viernes, 16 de mayo de 2014

Pracánico para los tiempos...


DESCUBRIMIENTO PLACA FRANCISCO PRACÁNICO


Por Rubén Fiorentino

No se acallaron aún los ecos de la repercusión que alcanzó el merecido reconocimiento a Francisco Pracánico que efectuó el Centro Cultural del Tango Zona Norte, Academia Correspondiente a la Academia Nacional del Tango, cuando hago el alto necesario para escribir esta crónica.

Pasadas algunas horas de producido se alcanza a visualizar la magnitud del hecho gestado. Todo fue brillante en la jornada de la víspera en que el homenajeado hubiese cumplido su centésimo décimo sexto aniversario de natalicio. Ya desde antes de que se colocara el testimonio cerámico había gente rondando el lugar ansiosa por participar en la recordación de tan ilustre vecino. Las autoridades municipales disponían con tiempo a las personas que le iban a poner sonido a la reunión y los responsables del Bingo King se esmeraban por allanarnos cualquier dificultad con la que nos pudiésemos tropezar. Adriana Pracánico, nieta del notable músico, a quien conocí precisamente en el acto, me hacía saber de la adhesión de Asociación Indígena de la República Argentina y de la Asociación cura Brochero de Pergamino. También de a poco iba reconociendo caras amigas como la de Pochy, la que fuera hasta el final de sus días compañera del querido Tití Quiroz y de Raúl Iglesias, actual presidente de la Casa del Tango de San Fernando.

Se arrimaban también cantantes amigos como Héctor Moyano con quien tuve el placer de colocar la placa, Esther Alí y Marta Guarneri, difusores de FM La Barca de San Fernando, Eugenio Isabella, máximo responsable del Bingo y un nutrido grupo de viejos vecinos que querían participar de esta fiesta. Aún me estaban faltando los representantes sanisidrenses que quizá permanecían marchando con el santo patrono en la anual procesión por las calles lugareñas, hecho que luego me certificaran, pero de cualquier manera la fiesta sin prisa pero sin pausa se iba armando.

En tanto, en una habitación que dispuso el Sr. Montaner, representante del Bingo King, Carlos Rubén Salazar y Rubén “Pocho” Villegas desgranaban notas de sus instrumentos para el necesario ensayo de Horacio del Solar y Edmundo “Muni” Rivero. Ya sabíamos por entonces que por imprevistos de último momento no se haría presente la Sra. Nelly Vázquez.

Ya cuando la tarde se hacía noche dimos comienzo al fin al acto con la presencia ya de Mario Calónico de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural “Dante Alighieri” de San Isidro, Eduardo Willis del “Club los Abuelos de Beccar”, el doctor Carlos Arena de la Asociación “Hijos y Amigos de San Isidro” y el resto de los nuestros, Laureano Castaño, Elsa Tablado, Ricardo Demelli y Graciela Willis que tanto habían bregado para concretar el homenaje. Me tocó abrir la reunión con los agradecimientos de rigor para justificar luego el porqué y el sitio donde se realizaba el acto. Destaqué, además, que nos movía el excluyente deseo de instalar para los tiempos en la memoria colectiva un hombre que traspuso largamente las fronteras del barrio hasta convertirse en uno de los referentes de esta música nuestra, hoy patrimonio cultural intangible de la humanidad.  Aproveché para mencionar a las nuevas generaciones que quizá no lo conocieron ni aún por referencias se enteraran que allí había dado sus primeros pasos artísticos un vecino del cual podían sentirse plenamente orgullosos.




Cedí luego el micrófono al vecino e historiador Nazareno Scialpini de destacada labor en diversas Organizaciones No Gubernamentales sanfernandinas y autor de la Historia del Club Atlético Tigre. Nazareno se explayó en momentos destacados de la vida y la obra del homenajeado que los presentes disfrutaron con placer. Concluida la disertación invité a cada uno de los representantes de las entidades presente a tirar de la cinta con los colores patrios cosida al lienzo que ocultaba aún el contenido de la placa.




Con la emoción del momento y las fotos de rigor que lo perpetuarían  llegó el instante de cederle la palabra a Jorge Ignacio, párroco del lugar que procedió a la bendición de la misma y luego si en plena vereda de Madero comenzó un mini show artístico donde no faltó la ejecución, el canto e incluso el baile.

Anuncié a quienes serían protagonistas desde ese instante y hasta el final del acto para ceder luego la ilustración del recital a Héctor Moyano que con oficio puso al tanto de la concurrencia de las páginas que se iban interpretando, autores y ritmo musical al que pertenecían las mismas. Comenzaron Salazar y Villegas con un instrumental, Sombras, para seguir ambos músicos acompañando al cantor Horacio del Solar en Mentira.


Iba a dar por finalizada su actuación el cantor mencionado pero los pedidos del público lo obligaron a dos temas más. Claro no fueron de Pracánico como era de desear pero sí los de su repertorio y el soberano manda y el artista cumple: Farolito de papel y El conventillo surgieron de su garganta para provocar los fuertes aplausos de despedida que le tributaron. En la última de las páginas citadas unos experimentados bailarines que estaban presentes entre la concurrencia le pusieron la nota coreográfica a la jornada.


Respecto a las interpretaciones, a Edmundo “Muni” Rivero le pasó lo mismo que a Del Solar.  Preparó y nos regaló en gran estilo Corrientes y Esmeralda pero después, a pedido, debió hacer ese compendio del lunfardo que es El ciruja.



Con él concluía este justiciero homenaje que se prolongó un poco más con el vino de honor que nos ofrecieron a familiares y organizadores los dueños de casa. Un acto institucional que nos dejó plenos de alegría por los resultados obtenidos y por la recordación a este vecino del cual los sanfernandinos no pueden sentir otra cosa que no sea orgullo.





No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco