sábado, 31 de mayo de 2014

¡Sesenta!

Como es costumbre, al llegar a estas alturas del mes nos sumergimos en la necesidad de retarlos a nuestro singular desafío que hemos denominado CruciTango. A la hora de recoger las respuestas del número pasado, que nos llegan a nortangoxxi@yahoo.com.ar, reparamos en la edición que en este mayo alcanzamos: ¡60! Cinco años (y un poquito, dado que en octubre de 2010 no presentamos el arrabalero enigma) de investigación, de esfuerzo, de agudizar la memoria y dejar flotar la imaginación de ambas partes: nosotros como impulsores, para desarrollar la idea, y Uds., en calidad de participantes para afrontar cada interrogante. En el medio, como principales privilegiados hallamos al Tango (cómplice interlocutor) y a la Amistad que nos permitieron cosechar mensualmente. En este tiempo hemos conocido a hermosas personas, ya sea en forma virtual o real, nos alegramos con sus logros, compartimos sus iniciativas y proyectos y hasta nos dimos el lujo de imaginar una mesa ideal de Fin de Año con sus respectivas familias y la nuestra, como forma de integrarnos en tamaño festejo. Todos estos, hitos que ni ilusionábamos conseguir cuando iniciáramos este derrotero.

Después del merecido preámbulo, queremos felicitar a Delia Fernández Cabo y José Antonio Hernández Milan, los amigos de Canelones, la orquesta Dolorense que con afinada dirección de Griselda García Cuerva componen Alejandro Cabril y Leandro Pieroni, los impulsores del tango en Mendoza, Ana y Tito Gelfman y dos talentosos amigos de los tantos que cosechamos en Pergamino como son Juan Calderón y Marta Álvarez. Todos ellos han resuelto el interrogante de Abril que recordaba a Julio Jorge Nelson a través de su título Cuento Azul, del cual seleccionamos la frase "...Aquello que mi madre me narró tal vez en realidad alguna vez pasó..." que emana del CruciTango 59...
 


En el presente mes quisimos recordar a Evaristo Carriego, el llamado "poeta del suburbio", nacido precisamente el 7 de Mayo de 1883, en Paraná, Entre Ríos. Su fina sensibilidad fue captando en versos a esos personajes cotidianos que luego se vieron reflejados en los tangos La costurerita, el ciego del violín, la silla que ya nadie ocupa, la que nunca tuvo novio, etc. Entre sus principales poemas podemos señalar: La muerte del cisne, Tu secreto, La costurerita que dio el mal paso, Alma del suburbio, La viejecita, Residuo de fábrica, Los perros del barrio, Los viejos se van, Mamboretá, Canillita, etc. Por supuesto que como de costumbre omitimos el nombre de otro igualmente importante que reconocerán una vez develado el acertijo cuando en forma vertical aparezcan los versos finales de la obra a la que nos referimos.


1.- Nombre de mujer. Título de un vals criollo de Francisco Peña inicialmente, en 1918, versificado por él mismo y que posteriormente fuera dotado de los versos escritos por Juan Andrés Caruso. Nombre de la protagonista femenina del tango Nieve que inmortalizara Agustín Magaldi y llevaba versos de Manuel Ferradás Campos.


2.- Tango sin _ _ _ . Título de una página que firman Cátulo Castillo y Venancio Clauso. Precisamente este último escribiría los versos que convierten el título en un contrasentido. Fue inmortalizado por la cantante Tita Galatro que lo llevó al disco acompañada de las guitarras de los hermanos Gómez y Daviz. Fue en el sello Odeón el 24 de Octubre de 1933.


3.- Con mi _ _ _ .Denominación de una milonga que lleva como responsables a Aníbal Troilo y José María Contursi. La grabó “Pichuco” su orquesta que contaba entonces con el concurso vocal de Alberto Marino, el 14 de Mayo de 1946. Fue en la Casa Víctor. Según muchos la incógnita se refiere al mejor amigo del hombre en el reino animal.


4.- La _ _ _ _Inolvidable página de Cátulo Castillo y Nicolás Olivari. Fue inmortalizada por Carlos Gardel junto al marco musical que le ponían las guitarras de Aguilar, Barbieri y Riverol el 19 de Septiembre de 1930 en los estudios Odeón de Buenos Aires.


5.- Apellido de una familia que aportó al género ciudadano músicos y bailarines de la talla de Egidio apodado “La lora”, Domingo, Alejandro y José. Estos dos últimos son responsables entre otros de los tangos Seguime si podés, Sierra Chica y Canaro en París entre otros.


6.- Ricardo Luis _ _ _ _Bandoneonista, director y compositor nacido el 7 de Marzo de 1892 y fallecido el 27 de Marzo de 1954. Es autor entre otros de los tangos Bacán fulero, Boquense, Siempre viva, Caridad, El secante, Encantado de la vida y El alazán, La reina del bulín, por citar solo algunos. Claro que ninguno de ellos alcanzó la repercusión de Íntimas y Por seguidora y por fiel grabados por Gardel y del inolvidable Chiqué con el que se lucieron recurrentemente orquestas y bailarines.


7.- Yo _ _ _ soñé. Título de un tango que data de 1935. Son sus responsables Francisco Canaro y Luis César Amadori. Precisamente el último día de ese año, en los estudios Odeón de Buenos Aires, el propio “Pirincho” con Charlo en el canto lo dejan registrado para siempre en la placa sonora. 


8.- Héctor _ _ _ Recordado comentarista radial, periodista e investigador del tango. Había nacido el 16 de Febrero de 1930 y falleció el 11 de Enero de 1991. Es recordado aún su programa ABC de Tango que difundía la porteña radio Libertad. Dejó impreso su sello en la revista Cantando, el diario La Nación y el libro La historia del tango. Fue jurado en el rubro música popular en los premios que otorgaba la Fundación Konex en el año 1985.


9.- Nombre de pila del cantor Almada, nacido el 26 de Marzo de 1918 y fallecido el 9 de Julio de 1982. Nacido en Villa del Parque cursó estudios de canto con Eduardo Bonessi para lucirse después en formaciones como las de Oscar de la Fuente, Hugo Calasi, Alberto Pugliese, Alejandro Scarpino, Víctor D´Amario, Lucio Demare, Edgardo Donato y Alfredo Gobbi entre otros.


10.- El _ _ _ _ Tango compuesto por Alfredo Gobbi, “El violín romántico del tango” fue grabado en el sello Odeón por Osvaldo Publiese y su orquesta el 26 de Junio de 1972. La incógnita hace referencia a un caminador incansable.


11.- El _ _ _ Composición en tiempo de vals que firman Jesús Fernández Blanco y Alfredo Pelaia. Data del año 1929. Su letra expresa en alguno de sus pasajes: “ Decime al fin que sí, sabés que canto para vos, que te amo desde que te vi, rendido de pasión”…


12.- Juan _ _ _ _. Bandoneonista, director y compositor nacido el 15 de Abril de 1916 y fallecido el 18 de Febrero de 1992. Fue conocido como “El mago del bandoneón”. Entre sus obras merecen citarse Para siempre este tango y Para cortes y quebradas.


13.- Adiós _ _ _. Título de una página que firman Juan Baüer y Carlos César Lenzi. Lo dejan inmortalizado en la placa sonora “Los Ángeles del tango” D´Agostino-Vargas el 9 de Septiembre de 1941. Fue en los estudios RCA Víctor.


14.- _ _ _ de rango. Denominación que le dan a su tango Raúl Kaplún y José María Suñe. Llevaba originalmente el subtítulo Pa´que se callen. Lo grabaron entre otros Rodolfo Biagi con su cantor Carlos Acuña el 29 de Abril de 1943 y Miguel Caló, su orquesta Roberto Rufino en el canto el 3 de Octubre de 1966. Ambas grabaciones se efectuaron en los estudios Odeón.


15.- Invitación a la danza. Título de Pascual “Cholo” Mamone y Reinaldo Yiso que populariza el cantor Alberto Morán secundado musicalmente por el maestro Armado Cupo y su conjunto.


16.- _ _ _ _ ir. Canción cuyos responsables son Rodolfo Mederos y Adela Balbín. Dice en alguno de sus pasajes: con un retrato sepiado, que guardo dentro de mí. La misma pena lejana regresa al amanecer, del sentimiento cautivo, es una huella fugaz”…


17.- La _ _ _ _Sitio de reclusión. Expresión lunfarda que expresa cautiverio. Denominación de la obra que pertenece a Rafael Tuegols y Armando Tagini. Carlos Gardel la llevó al disco el 20 de Agosto de 1927 teniendo como marco musical las guitarras de Barbieri y Ricardo. Último tango que entonó en vida el cantor Julio Sosa.


18.- Osvaldo _ _ _Cordero. Poeta, pianista, director y compositor nacido el 6 de Julio de 1906 y fallecido el 19 de Septiembre de 1986. Es autor de motivos guaraníes como Camba Cuá, Anahí, Alma guaraní, el candombe Charol, la milonga De pura cepa y los tangos Ahí va el dulce, Vieja canzoneta, Yo llevo un tango en el alma, etc.


19.- Sinónimo de clemencia. Denominación de una obra de Carlos Percuoco y Luis De Biase. Mereció múltiples grabaciones pero quedemos destacar particularmente una lograda por la orquesta de José Luis Andreoni con el canto de El príncipe azul. El registro fue tomado en el sello Brasil Parlophone. Obtuvo el primer premio en el quinto concurso de tangos con letra organizado por el Palace Theatre.


20.- Título de una obra instrumental fruto de la inspiración de Pedro Mario Maffia. Existe una grabación muy vieja de la orquesta de Carlos Demaría que la lleva al disco en Buenos Aires en una fecha que no podemos precisar con rigurosa exactitud y otras más recientes como las de José “Pepe” Basso en Music Hall, Osvaldo Pugliese en Odeón del 12 de Junio de 1945 y Juan D´Arienzo, “El rey del compás” que la lleva al disco en Víctor el 20 de Octubre de 1969. 


21.- Nombre de mujer. Título de una obra de Héctor Varela y Luis Caruso compuesta en 1944. Existen grandes grabaciones de esta página pero sin duda sobresale de entre ellas la que logran Jorge Dragone y su orquesta acompañando al cantor Héctor Mauré. El registro fue efectuado en el sello Music Hall.


22.- Viejo - - - Título que le asignan a una de sus obras Eduardo Bonessi y Horacio Sanguinetti. Dice en alguno de sus pasajes: “Anoche le llovía tu capota, lo mismo que tu alma tan cansada, por su tela de hule vieja y rota, le goteaban las mil noches mal pasadas”…


23.- En el _ _ _ . Tango de Cristobal Herreros y Leopoldo Díaz Vélez. El 14 de Noviembre de 1944 Ricardo Tanturi, su orquesta y el cantor oriental Enrique Campos lo llevan al disco en el sello Víctor logrando un espectacular suceso.


24.- Una de las obras seleccionada por Ben Molar para integrar sus Catorce con el tango.


Lleva nombre de mujer y es fruto de la inspiración de Aníbal Troilo y Ernesto Sábato. Existe un magnífico registro fonográfico logrado por Héctor Maure con el marco musical del maestro Jorge Dragone.


25.- Denominación acotada que se le daba al conventillo. Vocablo usado por Roberto Medina en su tango Pucherito de gallina: “Unos esperan la mina pa´tomar el chocolate, otros facturas con mate o el raje para el _ _ _ “…


26.- _ _ _ puntos. Alude a la cantidad de velocidades que tenían las cajas de los antiguos tranvías. Denominación que le dio a su tango Francisco Canaro. Número cardinal inferior a diez.


27.- Página antológica concebida por Mercedes Simone hacia 1931. Precisamente el 4 de Septiembre de ese año acompañada de la orquesta de Adolfo Carabelli y haciendo dúo con Alberto Gómez lo lleva al disco. Fue en la Casa Víctor.


28.- Apelativo femenino. Título de un tango de Juan Canaro y Fernando Ochoa. Existe una versión maravillosa lograda por Francisco Canaro, su orquesta y la cantante y actriz Tita Merello. El registro Odeón es del 14 de Junio de 1956..


29.- _ _ _ destino. Denominación que eligieron para su tango Agustín Magaldi y Antonio Esteban Tello. Además de la que logra “La voz sentimental de Buenos Aires” existen otras muy buenas versiones como la lograda por Alfredo Gobbi, su orquesta y el cantor Alfredo del Río. Fue el 14 de Diciembre de 1954 en RCA Víctor.


30.- _ _ _ _de arrabal. Melodía plasmada por Francisco Canaro que tuvo dos letras, una inicial de Juan Andrés Caruso y otra posterior fruto de la inspiración de Homero Manzi. La incógnita encierra una virtud.


31.- Juan Antonio _ _ _ . Pianista y compositor nacido en la vecina orilla el 6 de Agosto de 1896 y fallecido el 15 de Diciembre de 1945. Es autor de tangos tales como Garufa, Pato, Negro, Niño bien, La parda Flora, etc.


32.- Nubes de _ _ _ Composición que firman Manuel Jovés y Manuel Romero. Carlos Gardel la graba en Odeón en forma acústica cuando corría el año 1923, acompañado de las guitarras de José Ricardo y Guillermo Desiderio Barbieri según discografía de José Antonio Cárcamo. Otro historiador, Boris Puga alude solamente a la guitarra de Ricardo. Se recuerda también aquella escena cinematográfica del film nacional “El tango vuelve a Paris” donde Alberto Castillo la canta acompañado del fueye de Aníbal Troilo. 











No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco