domingo, 11 de mayo de 2014

Tercer Decálogo: Troilo en el cine

Continuamos homenajeando a Pichuco y brindándote datos para que participes de nuestro XIV Certamen Poético y X de Cuento Breve que en el año de su centenario tiene como eje central su figura.  Aníbal Carmelo Troilo como no podía ser de otra manera, tratándose de un personaje público como él, registró su paso por el séptimo arte en reiteradas ocasiones, en su rol estrictamente de músico o director de orquesta y también jugando roles actorales.
-Los Tres Berretines
 
La primera aparición en la pantalla grande data del 19 de Mayo de 1933, día en que se produce el estreno del segundo film nacional, Los tres berretines. La dirección estuvo a cargo de Enrique Telémaco Susini, uno de los “locos de la radio”. Fue filmada en los estudios Luminton y tenía un elenco integrado por primeras figuras como fueron Luis Sandrini, Florindo Ferrario, Héctor Quintanilla, Luisa Vehil, Benita Puértolas, Luis Arata, etc. En la citada cinta Troilo aparece con apenas dieciocho años tocando el bandoneón en una orquesta de ficción denominada Foccile-Marafiotti. Junto a él aparecen José María Rizzutti, en piano, y Vicente Tagliacozzo, en violín. También participó en alguna secuencia el cantor Luis Díaz.


-Radio Bar

Años más tarde, en 1936, más precisamente el 10 de Septiembre aparece en otra recordada película, Radio bar donde, bajo la dirección de Manuel Romero, se produce un desfile incesante de figuras de la radio de entonces. En una de las secuencias se lo ve integrando la orquesta de Elvino Vardaro con otro bandoneón que no es otro que Eduardo Marino.


-Muchachos de la ciudad

Un año más tarde, el 13 de Mayo de 1937 se lo puede encontrar en Muchachos de la ciudad, película que contó con la dirección de José Ferreyra y bajo su batuta se alistaron Floren Delbene, Herminia Franco, Miguel Gómez Bao, Sara, Olmos, Carlos Perelli y Tito Martínez del Box, entre otros. Se lo escucha en la secuencia de los títulos con una marcha canción “Ciudad” que canta Carlos Dante acompañado de coro y luego sí, en su aparición en escena, integrando la formación de Vardaro para acompañar a Hermina Franco en la página “Así es el tango”.


-El tango vuelve a París

Deberían pasar varios años más para volver a verlo en el celuloide pero valió la pena la espera porque el 16 de Enero de 1948 se produce seguramente la más rica presencia de “Pichuco” en el cine. Fue en el film El tango vuelve a París rodado en los estudios de Argentina Sono Film. La dirección fue de Manuel Romero e integraron el elenco Fernando Lamas, Severo Fernández, Elvira Rios, Lilian Valmar y Albero Castillo. A las muchas intervenciones musicales acompañando a “el cantor de los cien barrios porteños” en obras como Ninguna, Muñeca brava, Griseta, Nubes de humo y La canción de Buenos Aires le suman algunas secuencias actorales personificando a un muchacho bohemio padeciendo privaciones en la llamada “Ciudad luz”.
 

-Mi noche triste

Cuatro años después, el 3 de Enero de 1952 reincidiría en el séptimo arte participando de la película Mi noche triste, cinta biográfica de Pascual Contursi el “padre del tango-canción”. La dirección fue de Lucas Demare. Troilo aporta su talento musical para acompañar al primer actor Jorge Salcedo que personificara a Contursi en los temas Mi noche triste, Ventanita de arrabal y Qué querés con esa cara. En la primera de las páginas citadas el actor está doblado por Oscar Alonso y en los restantes por Jorge Casal. Sucedió que éste último era el que debió hacer la totalidad del trabajo pero imprevistamente enfermó y para darle cierre a la película recurrieron a aquel destacado cantor de Zona Norte que respondía al nombre civil de Pedro Carlos Brandán. Demare reunió para enfrentar el desafío un calificado elenco que además de Salcedo contaba con figuras de la talla de Diana Maggi, Blanca del Prado, María Esther Gamas, Jacinto Herrera y Pedro Maratea por nombrar solo algunos. 


-Vida nocturna

El 18 de Marzo de 1955 participa del film Vida nocturna que dirigió Leo Fleider. La historia transcurre en un cabaret donde se cruzan los personajes principales de la misma con los artistas que desarrollan su labor en ese sitio. Así a Troilo le toca acompañar con la orquesta a Jorge Casal en La cantina, luego hacer un instrumental de La Trampera para rematar con el vals Palomita blanca a dúo con Edmundo Zaldivar en guitarra. El guión perteneció a Carlos A. Petit y Alfredo Ruanova y participan también de la película José Marrone, Francisco Álvarez, Tato Bores, Maruja Montes, Guillermo Brizuela Méndez, Ricardo Castro Ríos y otros.


 


-Buenas noches Buenos Aires

Deberemos remontarnos al 1º de Octubre de 1964 para ver nuevamente al “Bandoneón mayor de Buenos Aires” en un filme comercial. Fue cuando convocado por su director Hugo del Carril participa de Buenas noches Buenos Aires. El guión lo escribió Rodolfo Manuel Taboada y además del emblemático cantor de la marcha “Los muchachos peronistas” participaron Beba Bidart, Violeta Rivas, Néstor Fabián, Ambar la Fox, Ramona Galarza, Palito Ortega, Jorge Sobral, Julio Sosa, Pedrito Rico, Antonio Prieto, Argentinita Velez, Susy Leiva, Víctor Ayos, Enzo Viena, Mariano Mores, Contanza Hool, Virginia Luque, Tito Lusiardo y los conjuntos Los cinco latinos, los cantores de Quilla Huasi y Los cantores de Salavina. Troilo, armando binomio con ese virtuoso de la guitarra que fuera el maestro Roberto Grela, interpreta Mi noche triste.

 
 




-Esta es mi Argentina

La última presentación en filmes comerciales se produce el 2 de Mayo de 1974 poco antes de su fatal deceso fue cuando bajo las órdenes de Leo Fleider se alistó Esta es mi Argentina. El film contaba también con la presencia del bailarín Juan Carlos Copes y el conjunto Los bombos de fuego. Aparecían, además, las voces en off de la cantante Mercedes Sosa y el primer actor Luis Medina Castro. El guión de la película fue escrito por Cátulo Castillo y la musicalizó el maestro Ariel Ramírez.
 

-Apariciones mínimas, póstumas y su obra como banda sonora

 
También podemos citar apariciones póstumas en El canto cuanta su historia de Fernando Ayala y Héctor Olivera, guionada por Julio Márbiz sobre idea de César Perdiguero y Manuel Castilla. Fue estrenada el  27 de Agosto de 1976. En ella estaban también otros artistas populares como Leda Valladares, Roberto Firpo hijo, Hugo del Carril, Marta de los Ríos, Rosita Quiroga, Andrés Chazarreta, Pablo Osvaldo Valle y Julio De Caro, entre otros, y Prisioneros de una noche dirigida por David José Kohon con guión de Carlos Latorre  y protagonizada por Alfredo Alcón, María Vaner, Osvaldo Terranova y Ovidio Fuentes en los roles protagónicos, donde se escucha la orquesta con la voz inconfundible de Francisco Fiorentino en el canto. Fue estrenada el 30 Enero de 1962. También se puede citar a Somos los mejores, donde su intervención es verdaderamente breve (prácticamente medio tema, en escena, y algo más sin "robar cámara").  Dirigida por Federico Padilla sobre guion de Norberto Aroldi y estrenada el 21 de Noviembre de 1968, en ella intervenían Carlos Balá, Dringue Farías, Javier Portales, Sergio Renán, Luis Brandoni, Jorge Luz, Emilio Disi y Doris del Valle. La película narra la epopeya de aquella barra del Club Estudiantes de la Plata que por el torneo Intercontinental de clubes debía medir fuerzas con el poderoso Manchester United de Inglaterra.
 
 
 
Como banda sonora, su obra es utilizada como leitmotiv en la multipremiada cinta de Fernando "Pino" Solanas, Sur. También podrían agregarse a esta lista algunos cortometrajes como Buenos Aires en camiseta que data de 1966, Los anónimos, del mismo año, Gotán (1965), Buenos días Buenos Aires (1960), La primera fundación de Buenos Aires, de 1959 (una verdadera joya de la animación a la vieja usanza), la inédita Tango Argentino (1969) y Buenos Aires de 1958. Otras cintas que emplean sus temas son Los dos rivales (1944), de Luis José Bayón Herrera, con protagónicos de Luis Sandrini, Hugo del Carril, Alicia Barrié y Aída Alberti e Invasión (1969), de Hugo Santiago, con argumento de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares y actuaciones de Olga Zubarry, Lautaro Murúa, Lito Cruz y Roberto Villanueva. En ella se interpreta la milonga de Manuel Flores que lleva letra de Borges y música de Pichuco y cuyo fragmento extrajimos a continuación...
 


-Documentales y cintas biográficas

En 1967, aquél olvidado puntero del tango en el séptimo arte como es Mauricio Berú (responsable de Tango y Tango, Piazzolla en Buenos Aires, Filiberto y Café y Bar, entre otras) toma cinco referentes del bandoneón para su cortometraje Fuelle querido, entre los que se encuentra a Pichuco rodeado de Pedro Maffia, Pedro Laurenz, Ciriaco Ortíz y el propio Astor. 
Fernando Ayala y Héctor Olivera logran en 1973 el documental Argentinísima II, donde matizando imágenes de la ciudad de Buenos Aires se escuchan distintos temas distintivos entre ellos a Edmundo Rivero entonando los versos de Manzi musicalizados por Pichuco para ese clásico que es Sur.
Adrián Lorenzo y Juan Pablo Martínez son responsables (conjuntamente en guión y dirección) de otra muy lograda obra que tuvimos el enorme orgullo de apreciar en una proyección privada realizada en el edificio anexo del Congreso de la Nación con motivo de la instauración del 11 de Julio como "Día Nacional del Bandoneón". "Los guardianes del ángel" (2004), se llama y con la complicidad del actor Pasta Dioguardi (aquél de personalísimas facciones que participó entre otros éxitos de Los Simuladores), como peregrino de los sitios tangueros desanda la vida de Troilo a través de entrevistas a baluartes del género como Raúl Garello, Juan Carlos Copes, Tito Reyes y Jorge Waisburd. 

Aquella jornada tuvimos la dicha de compartir la función con referentes de la cultura y el tango en particular, entre ellos Gabriel Soria, cuyo trabajo queremos valorar aunque nos apartemos brevemente de la pantalla grande. Entre su trabajo filmográfico de recopilación para la serie Los capos del tango realizadas para el Canal Solo Tango, Troilo llena uno de los capítulos más brillantes.  También para TV, el canal Volver produjo El Tango, el bandoneón y sus intérpretes, un muy logrado trabajo que por medio de entrevistas y material de archivo recrea el derrotero del instrumento símbolo del género, exaltando a sus ejecutantes.
 



Aún sin estrenar, con avant premiere prevista precisamente para el día en que Troilo cumpliría su primer siglo de gloria encontramos Pichuco. Fue rodada en los estudios Austral Film Dirigida por Martín Turnes co-autor también del guion junto a Alberto Romero está próxima a estrenarse la película documental Pichuco. Participan de ella Raúl Garello, Leopoldo Federico, Juan Carlos Baglietto, Walter “Chino” Laborde, Nelly Vázquez, Javier Cohen y Horacio Ferrer. Avanzando en la cartelera del film encontramos el ítem que queremos destacar, música: Aníbal Troilo…
 
 
 
Fuentes
-Sitio Todo Tango
-Sitio YouTube

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco