lunes, 30 de junio de 2014

CruciTango Mundial!

Entre nervios, tensiones y algunas alegrías (aunque no tantas como deberíamos disfrutar) transitamos este inusual mes de Junio que nos envuelve en el frenesí mundialista. No obstante, no nos hemos olvidado de la sana costumbre de traer al tango como eje de juego para desafiar a los jugadores de todas las latitudes y buscar quién (o quiénes) alzarán la ansiada copa.
 
El mes pasado, en un extenso interrogante, quisimos evocar a Evaristo Carriego y tuvimos la satisfacción que nuestros gomías de siempre: Griselda García Cuerva, Leandro Pieroni y Alejandro Cabril (Dolores), Delia Fernández Cabo y José Antonio Hernández Milan (Canelones, Uruguay), Marta Alvarez y Juan Calderón (Pergamino) y Ana y Tito Gelfman (Mendoza), nos sirvieran de aliados para ello.  Todos resolvieron satisfactoriamente la incógnita que se expone a continuación y ansiamos reencontrar en nortangoxxi@yahoo.com.ar las pertenecientes a la actual edición.


El presente CruciTango tiene por objeto, además del entretenimiento lúdico de rigor, recordar a Eduardo Trongé nacido en Trenque Lauquen el 1º de Junio de 1893 y fallecido en Buenos Aires el 21 de Mayo de 1946. Fue esencialmente autor teatral que como otros pares se animó con la letra de algunos tangos. Evidentemente que lo hacía con singular talento a punto tal que Gardel le grabó sus obras Abuelito y Seguí mi consejo estrenadas respectivamente por las actrices Lea Conti en la obra  El rincón de la alegría y Sofía Bozán en Musolino. Develado el presente entretenimiento en sentido vertical aparecerá una frase poética de otra de sus obras que deliberadamente omitimos mencionar para que sean Uds. quienes nos lo respondan.  

1.- Al _ _ _ _ _. Título de una obra en tiempo de milonga escrita por el flautista Domingo Rulio y el bandoneonista Leopoldo Federico. La incógnita se refiere a una de las marchas del caballo.

2.- Barra _ _ _ _Título de una página que data de 1928, fruto de la inspiración de César Vedani y Carlos Sánchez. El 27 de Octubre de ese año Carlos Gardel la graba en los estudios Odeón de Paris con el marco musical que le ponen las guitarras de Aguilar, Barbieri y Ricardo. Es muy recordada la versión lograda por Osvaldo Pugliese, su orquesta  el cantor Jorge Vidal en el mismo sello grabador pero en los estudios de la metrópoli  el 16 de Noviembre de 1950.

3.- Título de una obra escrita en 1940 por Enrique Santos Santos Discépolo. La grey católica recuerda con recogimiento el hecho bíblico padecido por Jesucristo.

4.- Felipe _ _ _ Navas. Deberán decirnos el apellido faltante de este poeta, autor junto a Agustín Magaldi, cuando corría el año 1937 del tango Libertad.

5.- El _ _ _María. Obra cuya responsabilidad les cupo a Horacio Sanguinetti y el otrora vecino de San Isidro, Carlos Viván. Podemos destacar dos notables grabaciones que hacen de esta página en 1944 las formaciones de Lucio Demare y Francisco Lomuto. La de Demare se logró en Odeón el 1º de Enero con los pasajes cantados a cargo de Raúl Berón y otra fue efectuada en los estudios Víctor el 11 de Mayo y el cantor fue Carlos Galarce.

6.- La _ _ _ _Tango instrumental de Arturo De Bassi referido en jerga lunfarda a un mueble doméstico usado regularmente en el dormitorio.

7.- _ _ _ _ de recuerdos. Título que José Pascual y Tito Arata le dan a esta obra grabada entre otros por José García y sus “Zorros grises” con el canto de Alfredo Rojas. El registro se efectuó el 2 de Octubre de 1944 en el sello Odeón.

8.- Aquella _ _ _  de la ribera. Página que firman Cátulo y José González Castillo. El 13 de Noviembre de 1926 Carlos Gardel la graba en los estudios Odeón de Buenos Aires con el marco musical que le ponen las guitarras de Barbieri y Ricardo.

9.- En 1935 Luis Rubistein y Luis César Amadori componen el tango Olvido. El que fuera reconocido director cinematográfico, responsable de la letra, escribe en uno de sus pasajes: “en la obscura _ _  del dolor, de los hombres que perdieron el hogar”…Descubrir la palabra ingógnita.

10.- Víctor _ _ _ . Poeta y libretista nacido en Pontevedra, Galicia el 10 de Septiembre de 1897 y fallecido en Montevideo, Uruguay el 13 de Octubre de 1983. Es autor de tangos como Adios a mi barrio, Garufa, Maula, Mocosita, Negro, Niño bien, TBC, etc.

11.- En la milonga Tortazos Gardel nos habla “del tano Geralto, un _ _ _ flaco y alto que laburaba en La Boca”, según letra de Pedro Enrique Maroni que originalmente decía refiriéndose a la “Ñata Pancracia: “alias Nariz arrugada, vendedora de empanada, en el barrio de Pompeya”…

12.- Feliciano _ _ _ . Pianista, violinista y compositor nacido en San Sebastián, España el 25 de Septiembre de 1870 y fallecido en Córdoba, Argentina el 18 de Septiembre de 1906. Aún con algunas polémicas al respecto se le reconoce la autoría del tango Gran Hotel Victoria.

13.- Carmelo _ _ _ . Nombre de un conocido violinista, director y compositor nacido en Buenos Aires el 13 de Julio de 1910. Es responsable del tango A vos te arrancaron verde, que firma junto a Francisco Lío, la milonga Buenos Aires colonial de la que escribe su letra para la música de Ítalo Argentino De Paola, Suspiros del alma, Noctámbulo de amor, Pasó por mi lado, etc.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco