jueves, 31 de julio de 2014

Para sacudirse el frío

Casi en el epílogo de Julio reincidimos con esta modalidad de juego que pretende entretener pedagógicamente a través del tango y servir como excusa para socializar con tanguero e internautas de todas las latitudes. La pasada edición, cuando recordáramos a un algo olvidado Eduardo Trongé, con su obra Mitad de malevo, mitad de Don Juan (que firma junto a Enrique Delfino), tuvimos la satisfacción que acertaran el arrabalero acertijo nuestros amigos Juan Calderón y Márta Álvarez, de Pergamino, Delia Fernández Cabo y José Antonio Hernández Milan, de Canelones (Uruguay), Griselda García Cuerva y su equipo conformado por Leandro Pieroni y Alejandro Cabril (Dolores) y los siempre efectivos Ana y Tito Gelfman, de Mendoza.


El CruciTango del presente mes servirá para recordar al cantor, poeta guitarrista y compositor Francisco Brancatti nacido precisamente el 2 de Julio de 1890 y fallecido el 4 de Junio de 1980. Entre sus páginas salientes merecen mencionarse Alas caídas, Apología del tango, Echando mala, Justicia criolla, La canción del boyero, Violetas, Zorrita maula, Horas felices y tantas otras que sería interminable mencionar. Por supuesto que no mencionamos el título de la obra de la que quedarán develados algunos de sus pasajes una vez resuelto el presente entretenimiento y alguna otra que figura entre las incógnitas. Como siempre esperamos sus respuestas a nortangoxxi@yahoo.com.ar.
 
CruciTango Nº 62

1.- En el _ _ _ azul. Término incógnita del tango compuesto por Roberto Rufino y Alejandro Romay. El popular “pibe” lo grabó con su propia orquesta dirigida por Leo Lípesker el 25 de Marzo de 1959 en los estudios RCA Víctor.

2.- Denominación de un tango que firman Juan Rodríguez, Francisco Bancatti y Juan Velich, que fuera “caballito de batalla” del cantor Mario Bustos en la orquesta del “rey del compás” Juan D´Arienzo, además de haberlo registrado en la placa sonora el 29 de Junio de 1957 en la “casa del perrito”.

3. _ _ _la cana. Término incógnita en la página que firman Enrique Delfino y Mario Rada. Precisamente es la obra que en la película Los tres berretines compone el personaje interpretado por Luis Sandrini.

4.- Sinónimo de pasto malo. Página que firman Enrique Munné y Cátulo Castillo. Existe una recordada versión lograda en los estudios Odeón el 28 de Mayo de 1945 por Osvaldo Pugliese, su orquesta y el cantor Alberto Morán.

5.- Obra que firman Antonio Sureda y Miguel Pomar Rivero. Denominación vulgar que se le da al recolector domiciliario de trastos viejos. La página fue grabada por Libertad Lamarque en Víctor el 8 de Noviembre de 1926.

6.-Para vos _ _ _ _. Obra compuesta en 1969 por Horacio Quintana y Julio Martín. También alude a otro trabajador callejero. Fue un verdadero éxito en la vos de Rubén Juárez que lo dejó impreso en la placa sonora. Fue el 2 de Junio del citado año en el sello Odeón con el marco musical del maestro Carlos García..

7.- Obra que firman Homero Manzi y Pedro Mario Maffia. Mercedes Simone lo grabó el 29 de Mayo de 1938 en el sello Odeón. También es recordada la versión de Oscar Alonso con Carlos García plasmada en el sello Víctor muchos años después.

8.- Ernesto Tití _ _ _ _. Bandoneonista,  compositor, director y arreglador nacido el 8 de Diciembre de 1916 y fallecido el 6 de Mayo de 1985. Es autor entre otros de Pa´que te oigan bandoneón, Así bailaban mis abuelos, Azúcar, pimienta y sal, No me hablen de ella, Me han prohibido quererte, Bien Bohemio, siempre tu voz, etc.

9.- Carlos _ _ _ _. Lo apodaron “El pibe de Wilde”. Había nacido el 30 de Octubre de 1903 y nos dejó el 31 de Mayo de 1957. Fue un destacado bandoneonista, director y compositor que dejó para el cancionero popular tangos de la talla de Esta noche, La reja, Mi dolor y el vals Tus engaños

10.- Quien tuviera _ _ _ años. Obra que pertenece en letra y música a Guillermo Desiderio Barbieri. Gardel lo grabó en el sello Odeón de Buenos Aires el 27 de Octubre de 1931 con el acompañamiento musical del propio Barbieri, Riverol y Vivas. Es muy recordada también la versión lograda por  “Los ángeles del tango” D´Agostino-Vargas en el sello Víctor el 31 deE de 1944.

11.- Primera palabra que aparece en la letra del llamado primer tango canción, Mi noche triste de Pascual Contursi y Samuel Castriota. Se refiere a una representante del sexo femenino.

12.- _ _ _ _a mi barrio. Composición en tiempo de tango que pertenece A Aníbal Troilo quien la graba al frente de su orquesta recitando los versos el 30 de Mayo de 1968 en los estudios RCA Víctor.

13.-_ _ _ nuevo. Viejo tango compuesto por Teófilo Léspes y Carlos Pesce. Título de un film nacional dirigido por Mario Sóficci y Luis César Amadori que tenía por figuras protagónicas a Pepe Arias, Alicia Vignoli, José Gola, Charlo, Sofía Bozán y Miguel Gómez Bao entre otros.

14.- Título de una recordada página de Anselmo Aieta y Francisco García Jiménez. Se refiere a una tradicional fiesta pagana. Data del año 1927. Carlos Gardel lo grabó el 30 de Marzo de ese año con el marco musical que le pusieron las guitarras de Barbieri y Ricardo.

15.- Oro _ _ _ . Una de las denominaciones del tango de Juan Raggi y Francisco Navarrine. Se lo conoce también por Jirón porteño.  Alfredo de Ángelis y su cantor Julio Martel lo perpetúan en el disco el 29 de Noviembre de 1946 en el sello Odeón

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco