Todavía conmovidos por los festejos de nuestro decimoséptimo aniversario y atareados por la culminación de la etapa de Inscripción al Certamen Literario 2014 que centraba su homenaje en Aníbal Troilo, incurrimos nuevamente en este vicio que utilizar al Tango como excusa lúdica y pedagógica.
Como siempre salieron airosos del desafío Ana y Tito Gelfman (Mendoza), Juan Calderón y Marta Álvarez (Pergamino), la troupe dolorense de Griselda García Cuerva compuesta por Leandro Pieroni y Alejandro Cabril y Delia Fernández Cabo y José Antonio Hernández Milan (Canelones, Uruguay). Además de felicitar a nuestros fieles lectores que resolvieron el pasado CruciTango, que recordaba a (ver cuadro), queremos aprovechar la oportunidad de saludar especialmente a alguno de ellos. Tirón de orejas para Griselda que en el mes que abandonamos cumplió un año más, auguramos que haya celebrado como corresponde, y un abrazo interminable para la pareja de la otra orilla que nos participa del festejo por sus "Bodas de Oro". Lamentablemente no podremos concurrir por razones de salud (una intervención programada de quien este juego propone) pero hacemos propicio este espacio para brindar por el amor de Delia y José, dos amigos que la tecnología y el tango nos permitieron cosechar.
CruciTango Nº 64
1.- _ _ _ para un loco. Palabra incógnita del título de
una obra que firman Horacio Ferrer y Astor Pantaleón Piazzolla. Obtuvo el 2ª
premio en el I Festival Internacional de la Danza y la Canción de Buenos Aires
en el año 1969. Supieron cantarla con suceso intérpretes de la talla de Amelita
Baltar, Raúl Lavié, Roberto Goyeneche, Susana Rinaldi, Raúl Funes, etc.
2.- Título de una obra que firman Enrique Muneé y Cátulo
Castillo. Es recordada la versión del maestro de Villa Crespo, Osvaldo Pugliese
que la grabó en el Sello Odeón con el concurso vocal de Alberto Morán el 28 de
Mayo de 1945.
3.- Título de una página instrumental de Pedro Mario Maffia
que significa individuo púsilanime. Podemos destacar distintas grabaciones de
la misma como las del propio maestro Maffia en Columbia records, la de Carlos
Demaría, la de José “Pepe” Basso en Music Hall y las de Osvaldo Pugliese
lograda en Odeón el 12 de Junio de 1945 y acaso la de Alfredo Gobbi en Víctor
que data del 18 de Abril de 1950.
4.- Magnífica composición que firman Raúl Fernández Siro y
Homero Manzi. Existen importantes registros de esta página como los logrados
por Alberto Castillo, Ángel D´Agostino con Ángel Vargas en Victor del 30 de
Diciembre de 1942, la de Aníbal Troilo con Roberto Rufino del 24 de Abril de
1963 en el mismo sello y la de Orlando Medina con Ricardo Malerba lograda el 19
de Noviembre de 1942 en Odeón por citar
algunos.
5.- Apellido de Eduardo _ _ _ el director cinematográfico responsable de los
primeros cortos musicales de Carlos Gardel.
6.- Nombre adoptado para sus presentaciones por la cantante
uruguaya Miranda que supo alistarse en la formación de Donato Raciatti logrando
suceso con páginas como Tu corazón, La novena, Maula, Garufa,
7.- Título de una página que firman Rafael Rossi y Francisco
Brancatti. Existen importantes versiones grabadas como las logradas por Alberto
Marino y Roberto Goyeneche respectivamente y por supuesto la que logran en el
sello CBS Colummbia Julio Sosa con Leopoldo Federico el 10 de Agosto de 1961.
8.- Página fruto de la inspiración de Juan Rodríguez,
Francisco Brancatti y Juan Velich. El cantor Mario Bustos, en su etapa de vocalista
de Juan D´Arienzo logró convertirla en un verdadero suceso. La llevó al disco
el 29 de Junio de 1957. Cabe acotar que el 9 de Agosto de 1939 ya la había
grabado Alberto Echagüe con la misma formación. Ambas grabaciones se realizaron
en RCA Víctor.
9.- Nombre de pila de Tolosa cantor que supo brindar su
aporte a la formación conducida por el maestro Miguel Caló con quien graba
entre otros La de los ojos tristes y Mientras duerme la ciudad. También logró
grabar con Osmar Maderna en el sello Sondor de Montevideo El viejito calavera
de Luis Rubistein
10.- _ _ _ abajo. Título de una obra de Carlos Gardel y
Alfredo Le Pera que dio también la denominación a uno de los filmes
protagonizados por el “Zorzal criollo”.
11.- Título de una las páginas más importantes logradas por
Ernesto Ponzio. La partitura original hace referencia a los arreglos de Juan Carlos Bazán Molina. La página cobro notoriedad con Roberto Firpo que como intérprete la grabó con su
cuarteto el 15 de Junio del año 1942 en el Sello Odeón.
12.- _ _ _ _a una copa. Vocablo faltante en el título de
Francisco Amor y Elías Wainer. Es recordado el registro que para el Sello Odeón
hacen Osvaldo Pugliese y su cantor Alberto Morán el 4 de Mayo de 1949.
13.- Homero _ _ _ Prestigioso actor argentino autor también
de algunos tangos como El cielo en las manos que data de 1950.
14.- _ _ _ _viejo. Obra que lleva la firma de Fernando Montoni y
Máximo Orsi.. La grabó en Odeón el “Colorado de Banfield”, Alfredo de Ángelis
con su cantor Julio Martel el 13 de Diciembre de 1949, también hizo lo propio Sofía Bozán que la
lleva al disco para Nacional Odeón el 13 de Marzo de 1930 con el trío de
Enrique Delfino. El término incógnita se refiere a un medio de trasporte de
tracción a sangre.
15.- Fundamental creación de Carlos Marcucci y Manuel Meaños
que titularon Mi _ _ _ Lo grabaron en gran forma “Los Ángeles del tango”
D´Agostino-Vargas en el Sello RCA Víctor el 24 de Noviembre de 1955. Es digna
de mencionar también la versión instrumental de Alfredo de Ángelis plasmada en
Odeón el 23 de Mayo de 1957.
16.- Título de Aníbal Troilo y Cátulo Castillo. Corresponde a
un nombre de mujer sin duda para la grey católica el más caro de ellos. Podemos
destacar dos grabaciones de Aníbal Troilo y su orquesta para Víctor. La primera
con Alberto Marino como vocalista que data del 9 de Octubre de 1945 y la más
reciente con Roberto Rufino del 7 de Mayo de 1963. Está muy bien lograda la de
Julio Sosa con Leopoldo Federico para el sello CBS Columbia del 15 de Noviembre
de 1962 y también la de Oscar Alonso con acompañamiento de guitarras realizada
para el Sello Sondor de Montevideo, Uruguay.
17.- Iniciales de No place, tango cuya responsabilidad correspondió
a Francisco Loiácono y Juan José Riverol. Lo grabó Aníbal Troilo con el
concurso vocal de Raúl Berón en el Sello También Ángel Vargas con la orquesta
que dirigía Armando Lacava el 5 de Junio de 1953 en el Sello Víctor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario