lunes, 20 de octubre de 2014

En qué andan los nuestros...

Por Rubén Fiorentino

No obstante arrastrar las viejas carencias de no disponer de un espacio físico para desarrollar nuestra tarea de impartir docencia, mostrando las posibilidades artístico- culturales que nos puede brindar el tango, nuestros representantes abren un abanico impensado mostrándose a lo largo y a lo ancho de la patria y aún allende sus fronteras y queremos celebrarlo y compartirlo.

"El Choriman" cautivó a España
Tal los casos del vecino Lucio Arce que nos envía permanentemente testimonios de sus actuaciones con gran suceso en el viejo continente. Otro de los que traspuso los límites de nuestro suelo fue el “gomía” Aníbal Hugo Gabarrella quien, invitado por la dirección de Cultura de la hermana República de Colombia, concurrió a esa tierra tan emparentada con el tango a evocar el centésimo aniversario del natalicio de Aníbal Carmelo Troilo. Fue salida breve, pero salida al fin, para después poder continuar conduciendo espectáculos y deleitando con sus emotivos recitados. Precisamente a la tierra donde terminara sus días el "Zorzal criollo" llegó para demostrar sus buenas actitudes el crédito de Villa Adelina, Luis Caroprese, que dejó una excepcional impresión entre los habitantes de esa cálida región. Tampoco se puede soslayar las brillantes presentaciones de la bailarina Gladys Rivero en España.










Castaño, Antonio y Gatti. ¡Se llevaron todo!
Julio y Betty, un binomio rendidor
Otro de los inquietos viajeros es Jorge Gatti que vive preparando maletas, para ir a recibir bien ganados lauros, en sitios como Salta, Mar del Plata o Rosario, cuna de la bandera por citar algunos. Precisamente en este último lugar tuvo la compañía de otros representantes del Centro Cultural como Primo Antonio, Socio de Honor, y Laureano Castaño que también obtuvieron merecidos reconocimientos. En tanto Héctor Moyano sigue deleitando a la audiencia de la Casa del Tango de San Fernando y hasta se da el gusto, cada tanto, de cruzar la Avenida General Paz para despuntar el vicio en el homónimo reducto tanguero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Bety País y Julio Pérez, por su parte, continúan cosechando aplausos en Peñeros argentinos, Claudio Durán conduciendo regularmente su programa radial e incorporando nuevos y más importantes escenarios para sus reconocidas “perlas”, Rafael Ruffet mostrando la galanura de sus presentaciones en cuanto evento organiza la Municipalidad de San Isidro, Jorge Bottino, Jorge Leive, y Pedro Cahue cimentando ese bastión tanguero que es FM Fénix desde sus programas “Las cosas por su nombre”, “Tango y café” y “Los tangos y Ud.” respectivamente. Mientras que Hugo Enrique Salerno persiste haciendo otro tanto en FM Reconquista con su tradicional “Gorrión Fénix”.


Dos generaciones de presentadores de lujo






En el plano literario, el historiador sanisidrense Jorge Tirigall continúa presentando su libro “Gardel, San Isidro y el tango”  e ilustrando con sus investigaciones y vivencias la rica historia tanguera de nuestro “pago chico”. “Bocha” Galo, ese enorme poeta lunfardo sanfernandino, recibe la permanente visita de los medios zonales que requieren de su infinita sapiencia. Miguel Lafuente, Académico Emérito de la Academia Porteña del Lunfardo, a la par de sus constantes investigaciones centradas fundamentalmente en Villa Adelina, accede a ser jurado de nuestro anual certamen literario, lo mismo que Estela Garrido de titánica y fructífera labor al frente de la Sociedad Argentina de Escritores de Zona Norte a lo largo de muchísimos años.





Villar y canto
Jorge Villar sigue reiterando exitosas presentaciones con los cantores de Zona Norte, lo mismo que Alejandra Palermo que alterna actuaciones en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Marta Cortés visitando la vitivinícola provincia de Mendoza requerida por los amigos Ana y Tito Gelfman, para mostrar su arte al pie de Los Andes y este servidor siguiendo los pasos de la lucida cantante para continuar estrechando el lazo de amistad con los representantes del Ateneo del Tango. No puedo olvidar tampoco mi presencia en Tres Lomas donde tuve la fortuna de triunfar en el certamen poético organizado por la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia y tampoco mi condición de finalista en similares certámenes organizados en Junín y Pehuajó donde por transitorios problemas de salud no pude concurrir.

 

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco