jueves, 12 de febrero de 2015

No alcanza el agua para apagar este fuego... tanguero

Algo demorados reincidimos con esta edición estival del clásico entretenimiento tanguero que venimos pregonando desde hace más de cinco años. Aunque parezca una maldición, luego de atrasarnos en noviembre, vuelve a ocurrir un imponderable. Este algo bastante más engorroso como el incendio de la vivienda que habitan quienes este juego proponen.  El trágico episodio aconteció el pasado fin de semana, cuando nos relamíamos por desafiarlos nuevamente, y afortunadamente solo debemos lamentar la pérdida de bienes material.  Los otros, los que importan, nos sobran, como el afecto de amigos, vecinos y familiares que nos brindan su ayuda y aliento para afrontar el mal trago, y obviamente la salud de los integrantes de esta familia.
 
Pasado el desahogo y como indicamos en el título de este post, la llama del 2x4 es la que más se inflama en nuestro hogar y por eso no podemos detener el berretín llamado CruciTango.
 
Dada la proximidad de la publicación de las últimas dos ediciones, ex profeso omitimos en Diciembre dar a conocer los resultados del mes anterior por lo que en este juego que inaugura 2015 trae consigo el reconocimiento a los campeones del bimestre final del pasado año y su consiguiente resultado.
 
Es por eso que queremos felicitar y agradecer a la barra dolorense que, comandada por Griselda García Cuerva, alista en sus filas a Leandro Pieroni y Alejandro Cabril, los incondiocionales amigos yoruguas Delia Fernández Cabo y José Antonio Hernández Milan, los puntales del Ateneo del Tango de Mendoza, Ana y Tito Gelfman y esa pareja de talentos pergaminenses que componen Juan Calderón y Marta Álvarez, quienes con las consabidas salutaciones de rigor nos enviaron a nortangoxxiyahoo.com.ar sus resultados, que obviamente fueron satisfactorios y es por ello que los reconocemos públicamente.  En las pasadas ediciones quisimos homenajear a Enrique Carrera Sotelo ("...Unos naces con estrella y otros nacen con farol..."/La vida es puro grupo, con Alberto Tavarozi, música) y a Francisco Bohigas ("...No sea tirana ni me haga el macanazo..."/No sea tirana, con Rodolfo Sciammarella), respectivamente...
 
 
El CruciTango correspondiente al inicio del año 2015 recordará Antonio Casciani, apodado “El canillita poeta” que naciera en Uruguay precisamente el 31 de Enero de 1901. Entre sus tangos figuran títulos de la talla de Un año más, Seco---noce, Tristeza, Justino no más, Se murió de amor y el vals Atardecer.  Pusieron música a sus obras músicos como Joaquín Barreiro y Eduardo Depauli. Terminó sus días el 11 de Marzo de 1967. Como siempre en estos datos biográficos omitimos mencionar otra de sus creaciones importantes cuyo título también deberán decirnos, al cabo de descubrirlo, cuando aparezca verticalmente una frase poética del mismo, sobre las coordenadas A A´, después claro, de haber develado totalmente el acertijo.
 
CruciTango N° 68
 
 

1.- Enrique _ _ _ . Apellido del pianista, compositor, actor y humorista nacido el 15 de Noviembre de 1895 y fallecido el 10 de Enero de 1967. Para citar solo algunos de sus títulos deberíamos mencionar Griseta, Milonguita, Al pie de la Santa Cruz,  Claudinette, Padre nuestro, Haragán, La copa del olvido, Padrino pelao,  Re fa sí y no citamos más porque seguramente con estos será suficiente.
 
2.- Ricardo _ _ _ . Apellido del bandoneonista, director y compositor nacido el 24 de Agosto de 1905 y fallecido el 29 de Junio de 1974. Entre sus obras destacadas merecen citarse Embrujamiento, Mariana, La piba de los jazmines, Cuando florezcan las rosas y Violín. En cuanto a los vocalistas más representativos de su formación merecen citarse a Antonio Maida y Orlando Medina.
 
3.- Apellido de emblemático cantor que sirve en la jerga popular para destacar el mejor de una especie: “Sos---“. Lo apodaron “El Nº 1”, “El mudo”, “El bronce que sonríe”, “El zorzal criollo”, “El morocho del abasto”, etc.
 
4.- Título de una página que firman  Pedro Mario Maffia y Cátulo Ovidio Castillo. Dice en algunos de sus pasajes poéticos: ”Se juntaban las esquinas para oír juguetear la silbatina. Las estrellas peregrinas recortaban el llorar del acordeón”.
 
5.- Título de un tango compuesto por Juan D´Arienzo y Enrique Cadícamo. Dice en alguno de sus pasajes: Mi juventud quedó envuelta en el ayer, en esa niebla que la vida descolgó”...La denominación incógnita es un sinónimo de niebla, neblina, oscuridad, etc.
 
6.- Título de una página cuya autoría corresponde a Charlo y Homero Manzi. Entre las versiones destacadas podemos mencionar las que logran Aníbal Troilo su orquesta y el cantor Francisco Fiorentino el 12 de Junio de 1942 y la de “Pichuco”, esta vez con Roberto Goyeneche en el canto el 6 de Mayo de 1971. Ambas grabaciones fueron realizadas en los estudios RCA Víctor. La incógnita es sinónimo de bandoneón o de una parte del mismo.
 
7.- Título de un tango que encierra, gramaticalmente hablando, un diminutivo. Pertenece a Agustín Bardi y Juan Andrés Caruso aunque en muchas grabaciones se prescindió de la letra escrita por este último. Podemos mencionar algunas versiones discográficas como las de Carlos Gardel acompañado de las guitarras de Barbieri y Ricardo que data de 1923 y fue lograda en los estudios Odeón. La instrumental de Ricardo Tanturi lograda en el mismo sello grabador el 23 de Junio de 1937. Sendas instrumentales de Troilo en la Casa Víctor, una del 23 de Agosto de 1961 y la otra del 25 de Abril de 1963, sin olvidar la de Juan D´Arienzo con Héctor Mauré, que data del 9 de Junio de 1941 y la de Alfredo Gobbi con Héctor Maciel del 12 de Mayo de 1948 y también fueron realizadas en el “sello del perrito”, aunque la letra cantada fue la compuesta por Jesús Fernández Blanco.  
 
8.- _ _ _ Aires. Tango compuesto por Manuel Jovés y Manuel Romero hacia el año 1923. Seguramente se encontrarán magníficas versiones de esta página como la de Carlos Gardel con acompañamiento de guitarras, piano y violín de la serie eléctrica Odeón que data del 1º de Abril de 1930, tres de Troilo, la primera con Fiorentino en el canto del 29 de Diciembre de 1942 en Víctor, otra con Jorge Casal en TK y la última con Tito Reyes nuevamente en Víctor ocurrida el 30 de Diciembre de 1965. También vale destacar la de Carlos Di Sarli con Roberto Florio en Víctor producida el 26 de Abril de 1956.
 
9.- _ _ _ _blanca. Título de Mario Perini y Cátulo Castillo. Lo grabaron en los estudios Víctor “Los Ángeles del tango”, D´Agostino-Vargas el 27 de Agosto de 1945. El protagonista de la obra es un equino.
 
10.- Mi _ _ _ _. Obra compuesta en letra y música por Oscar de la Fuente. El 6 de Marzo e 1959 en los estudios Columbia la lleva al disco Rodolfo Biagi, el popular “Manos brujas” con el concurso vocal de Hugo Duval. La incógnita se refiere a un ave de delicioso canto.
 
11.- El     _ _ _ _ .Milonga de Alberto Mastra que llevaron al disco entre otros José Basso con la presencia de Floreal Ruiz en el canto producida en Odeón el 21 de Julio de 1959 y Jorge Vidal con acompañamiento de guitarras.
 
12.- Hasta _ _ _ amor. Título de una página concebida en 1953 por Donato Racciatti y Federico Silva. Podemos citar dos magníficas versiones, la de Carlos di Sarli con Horacio Casares en el canto lograda en el Sello Philips y por supuesto la de Juan D´Arienzo con Jorge Valdez ocurrida en RCA Víctor el 23 de Diciembre de 1958.
 
13.- Sinónimo de clemencia. Título de una obra compuesta por Carlos Percuoco y Luis De Biase. Por supuesto que los testimonios grabados dan para todos los gustos. Les podemos señalar como ayuda los de Príncipe Azul con la orquesta de José Luis Andreoni grabada por el sello Brasil Parlophone, la puramente instrumental de Antonio Rodio para Odeón, la de Pedro Laurenz con Héctor Juncal en el canto producida por el Sello Pampa el 30 de Septiembre de 1946, la de Ángel Vargas con su orquesta que dirigía Edelmiro D ´Amario del 3 de Agosto de 1956, en Víctor y la de Oscar Alonso con Carlos García poniendo el marco musical producida por Odeón el 21 de Agosto de 1969. Cabe acotar que con el mismo nombre en 1936 José María Rizzutti y Julio Bonnet registran otra obra en tiempo de tango y que Mario Melfi y Eduardo Bianco harían también otro tanto.
 
14.- Francisco _ _ _ . Poeta nacido el 4 de diciembre de 1892 y fallecido el 20 de Diciembre de 1966. Escribió los tangos Dejá el cabaret, subtitulado Por última vez, Robustiano, Cero al as, El cielo en tus ojos, Gallo viejo, Mamita y Cuando tú me quieras, estos dos últimos grabados por Carlos Gardel.
 
15.- Tu vieja _ _ _. Composición en tiempo de vals cuyos responsables son Guillermo Desiderio Barbieri y Ambrosio Río.  El 17 de Diciembre de 1927 Carlos Gardel la graba en los estudios Odeón de Barcelona con el acompañamiento de las guitarras de Barbieri y Ricardo. Posteriormente recordamos otra magnífica versión cuyos responsables fueron Ricardo Tanturi, su orquesta y los cantores Enrique Campos y Roberto Videla producida en los estudios Víctor el 23 de Octubre de 1945.
 
16.- Naipe _ _ _Tango de Ángel Greco que mereció cuantiosas grabaciones como la de Carlos Gardel del 13 de Mayo de 1933, en Odeón de Buenos Aires donde lo acompañan las guitarras de Barbieri, Pettorossi, Riverol y Vivas. La de Ángel Vargas con Armando Lacava poniéndole el marco musical,  de RCA Víctor donde se grabó el 5 de Julio de 1951, la de Tita Merello en el sello Odeón y la instrumental de Aníbal Troilo ocurrida en RCA el 14 de Abril de 1970.
 
17.- Juan _ _ _ Cantor y actor de nuestros días nacido en Brasil el 28 de Octubre de 1964, hijo de un destacado intérprete de tangos como fue Oscar Fuentes y de la actriz Leyla Dartel. Fue parte del elenco o protagonista de tiras televisivas como Patito feo, Gasoleros, La viuda blanca, El precio del poder y más recientemente Camino al amor.
 
18.- Miguel _ _ _ Lo apodaron “El negro de oro”. Cantante nacido en Tucumán el 9 de Julio de 1922 y fallecido el 29 de Agosto de 1975. Integró diversas orquestas entre las que merecen citarse Mario Demarco, Juan Carlos Howard. Francisco Lomuto, Pedro Maffia, Juan Carlos Cobián  y Osvaldo Pugliese por citar algunos y en su etapa de solista contó con la propia que supieron dirigir alternativamente Ángel Domínguez, José Libertella, Armando Cupo, Aquiles Roggero, Juan José Paz y Oscar Castagnaro Su éxito más resonante fue el tango Antiguo reloj de cobre de Eduardo Marvezzi. También fue acompañado en grabaciones por Miguel Caló, Mariano Mores y Horacio Salgán.
19.- Título de una obra cuya incógnita es sinónimo de a continuación. La escribieron Homero Manzi y Hugo Gutiérrez en 1944. Ese mismo año, los dos sellos grabadores tradicionales Odeón y Víctor la hacen grabar por sus artistas. El primero el 10 de enero teniendo por protagonistas a Miguel Caló,  su orquesta y el sanisidrense Raúl Iriarte en el canto y los “del perrito” con Aníbal Troilo y Alberto Marino cuando Marzo acusaba el día 3. Otras grabaciones que merecen citarse son las de Nelly Omar acompañada de las guitarras dirigidas por José Canet, la de Libertad Lamarque con la orquesta de Mario Maurano en Víctor, la de Raúl Lavié con el Sexteto Mayor para Villa Mercedes Calle Angosta Discos y sendas del binomio Osvaldo Pugliese-Abel Córdoba para Odeón una del 1º de Agosto de 1981 y otra de la actuación en el Teatro Colón del 26 de Diciembre de 1985. Otras versiones importantes son las logradas por Roberto Goyeneche
 

 

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco