jueves, 12 de febrero de 2015

Pequeños tesoros arqueológicos...

Por Esteban Fiorentino
Mientras desempeñaba la ardua labor de limpieza post incendio uno se topa con cosas olvidadas, otras que sabía que tenía pero no dónde se hallaban y otras cuya existencia se desconoce. Así aparecieron facturas por la compra de los muebles que revisten la vivienda damnificada, viejas boletas pagas de "Gas del Estado" de la década del '80 o del vetusto BVC ("Beccar Video Cable", absorbido por Multicanal cuando se le pasó el julepe que le chorearan los cables, luego fusionado con Cablevisión), tarjetas de aniversario, bautismo y casamiento de parientes varios, hasta los saludos por el "reciente" nacimiento de quien estas líneas propone, hace ya más de tres décadas.  Obviamente entre los elementos hallados había diarios y revistas que daban cuenta de éxitos deportivos en diversos deportes (algo natural en padre con berretín de Periodista Deportivo y en hijo con mismo berretín pero con título en mano...), en especial en ejemplares de DeporTodo y El Gráfico con consagraciones xeneizes...
Como no podía ser de otra forma, también brotaron recortes periodísticos tangueros que atesoran presentaciones, entrevistas, decesos y homenajes de los más salientes referentes de nuestra música ciudadana que sirvieron como fuente de consulta del malogrado ciclo radial "Abriendo un Camino" que en 17 años y más de 800 emisiones supo dignificar la tarea de divulgación del tango por FM San Fernando y Fm Santa Rita, y que seguramente servirán de apoyo para las distintas notas que propongamos en este espacio virtual.
Entre ellas hallé un documento particular que me hizo reparar en él.  Se trata de un pequeño pedazo de papel, mecanografiado desprolijamente sobre el estampado original (que en alguna línea dificulta su lectura).  Naturalmente no me sorprendió que quien escribió dichas líneas, Rubén, mi viejo,  utilizara cualquier "requecho" de papel para desarrollar una idea.  Ya lo había visto una y mil veces hacerlo en servilletas, toallas de papel, impresiones fallidas, boletos de colectivo, anversos de planos de Standard Electric, hojas en desuso, etc.  Tanto que hasta el día de hoy, mi mamá Graciela lo compara con "Minguito", el célebre personaje de Juan Carlos AltaVista, por la profusión de papelitos desordenados...
Sin embargo, lo que me asombró es la aparente incoherencia del mensaje, hilvanado con frases tangueras.  Si fuera un boceto de cuento o poesía, otra de sus facetas y virtudes, claramente ese no era su estilo literario, aunque yo hallara una profunda conexión entre las mismas...  Por eso cuando lo vi, lo leí en voz alta y le pregunté qué eran esas líneas misteriosas y la respuesta me consternó aún más: "Ah! estaba aprendiendo a escribir a máquina..."
Aunque ello se nota por la falta de tildes (la ausencia de comas correspondientes es motivo de litigio permanente entre progenitor y primogénito...),  me pregunto, que sucesión de ideas e imágenes deben habérsele aparecido, así, de golpe y con ese orden. En que orquestas y qué cantores pensaría cuando recordó los siguientes versos concatenados caprichosamente de la siguiente manera...
Solicitante  Rubén Fiorentino
Componente Material de dibujo
Emitido 4/5/77 (NdR: Cumpleaños del "Solicitante") Para entregar a Sr. Magoya antes del 7/5/77
Descripción
Botella.....23
Jabón.......34
Mesa........46
Pelota.......45
Gota.........34
Los últimos cuatro mangos traté de multiplicarlos: mango x mango pero no me dio ningún resultado satisfactorio.  Lo había escuchado en un tango, traté de hacerle caso.
Y como dice la tribuna a la Argentina "vamo' a traer la copa que perdieron las gayina (SIC)".
De mis páginas vividas siempre llevo un gran recuerdo, mi emoción no las olvida pasa el tiempo y más me acuerdo.  El almanaque te marca que es Lunes y ya comienza una nueva semana.
Malena canta el tango como ninguna y en cada verso pone su corazón.  Soy del partido de todos y con todos me la entiendo pero vayanlo sabiendo soy hombre de Leandro Alem.  De un modo tan fiero que hasta hace temblar.  Dónde andarás Pancho Alsina, dónde andarás Balmacea, yo los espero en la esquina de Suarez y Necochea.  Viejo rincón de turbios caferatas que fueron taitas del bandoneón donde quedó tu garsoñé de lata. La Boca, callejón y vuelta de Rocha.
Un ladrido de perros a la luna y el codillo llenando el almacén.  Pasa un hombre que pregona cotorrita de la suerte augura la pena o muerte, quiere la suerte probar.  María, la más mía la lejana si volviera una mañana por las calles del adiós.
Con el pucho de la vida apretado entre los labios, la mirada turbia y fría, un poco lento el andar.
Me da pena verte o barrio de Flores rincón de mis sueños de pibe andarín.  Yo soy del barrio de tres esquinas viejo baluarte de mi arrabal.  Cuando la suerte que es grela fallando y fallando te largue parao.  Barrio lindo si pudiera escribir en tus veredas que estás en mi corazón.  No me vas a ver tirado ni me vas a ver vencido. A mí que me importa que diga la gente que paso mi vida tras de un mostrador.
En la timba de la vida me planté con 7 y 1/2 siendo la única parada de mi vida que acerté.  Te conocí cuando entraba a fallarme la carpeta.
Café de los Angelitos, bar de Gabino y Cazón, yo te alegré con mis gritos en los tiempos de Carlitos, por Rivadavia y Rincón.  Príncipe fui, tuve un hogar y un querer.  La pálida historia escrita en tus gajos recorre los arcos, el verde tapiz y veo a mi madre cosiendo un andrajo que vistió de futbol mi infancia feliz. 
Señor usted no me conoce, me llamo Cucusita y tengo una hermanita que no puede caminar es de trencitas rubias si viera que bonita y van para dos años no puede caminar.  Era rubia y sus ojos celestes reflejaban la gloria del día y cantaba como una calandria, la pulpera de Santa Lucía.  Aprendí que en esta vida hay que llorar si otros lloran y si la murga se ríe uno se debe reir.  Viejo smoking de los tiempos en que yo también tallaba, cuánta papusa garaba en tus solapas lloró.  Mimí Pinzón yo te soñé en la novela de Musee y te encontré igual en mi camino.  Daba la diana el gallo, cual centinela, que la farra terminó, la luz tristona de un farol al nuevo día saludó.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco