martes, 31 de marzo de 2015

Llegamos a setenta jueguitos

En una coyuntura delicada, de cese de actividades y piquetes, nosotros, casi anónimos luchadores de la cultura, no paramos, porque el Tango, su difusión y excelencia es nuestra única ganancia. Es por eso que desafiando a los secretarios generales del establishment, que pretenden confinar al 2x4 a un rol marginal, trabajamos cuando muchos no para revertir esa situación, y de la mejor manera que encontramos es jugando...
 
Antes que nada, queremos salvar un error de la edición pasada.  Como nos señalaran varios de nuestros amigos diagramamos en forma incorrecta la quinta incógnita con lo cual la frase escogida no se leía correctamente. Era cuestión de desplazarla una celda a la derecha y chau problema.  Afortunadamente quienes nos acompañan mes a mes fueron capaces de superar esa cuestión y dieron cuenta no sólo de su sabiduría tanguera sino de su ductilidad para afrontar obstáculos o situaciones imprevistas. De más está acotar que ya hemos solucionado el error que no impidió que Juan Calderón y Marta Álvarez (Pergamino), Griselda García Cuerva y sus coterráneos dolorenses Alejandro Cabril y Leandro Pieroni y y los motores del Ateneo del Tango de Mendoza, Ana y Tito Gelfman resolvieran el CruciTango de Febrero que buscaba homenajear a un referente de nuestro tiempo, Oscar del Priore, responsable de la frase "Sufrí mucho, calesita, solo me importa la guita...", que contextualiza la música de Enrique Cantore en Aquella Calesita...
 
 
El septuagésimo crucitango servirá para homenajear a un creativo de nuestros días. Ernesto Pierro que llegara al mundo precisamente un 1º de Marzo de 1951. Es mucho y valioso el aporte que este contemporáneo hace al cancionero popular del Río de la Plata. Entre sus tantas obras merecen citarse Adolescencia, Strip Tease, Borges, un fervor de Buenos Aires, Fruta madura, El polaco, Amores de patio, Declaración de amor a Buenos Aires, Quien iba a decir, Masajes, Corazón Quijote, Al futuro viejo Gasómetro, etc.. Como de costumbre, deliberadamente omitimos el nombre de otra de ellas, que deberán decirnos también cual es, cuando una vez develado el acertijo, aparezca en sentido vertical, sobre las coordenadas establecidas, una frase poética de dicha obra. 

 
CruciTango Nº 70

1.- Pascual _ _ _ . Poeta, autor teatral, cantor aficionado. Fue considerado “El padre del tango-canción”. Había nacido el 18 de Noviembre de 1888 y nos dejó el 29 de Mayo de 1932. Su hijo José María, apodado “Katunga” siguió también sus pasos como poeta y letrista.

2.- Tu  _ _ _ y mi dolor. Página en tiempo de tango que firman Alfredo Gobbi y Julio Camilloni. El llamado “Violín romántico del tango” lo graba en sendas oportunidades, la primera con el canto de Jorge Maciel que data del 28 de Abril de 1953 y La segunda con el concurso vocal de Tito Landó que data del 14 de Diciembre de 1954. Ambos registros fueron tomados en la Casa “Víctor". Es recordada también la versión lograda en el Sello Philips en Septiembre de 1970, por Osvaldo Pugliese, su orquesta y el cantor Abel Córdoba.

3.- _ _ _ para un loco. Trascendental obra de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer. Data del año 1969 y obtuvo el 2º premio en el 1er. Festival de la Canción y la Danza de Buenos Aires celebrado ese año, en instalaciones del legendario “Luna Park” de la city porteña.

4.- Bajo el cono _ _ _. Obra fruto de la inspiración de Alfredo de Ángelis y Carmelo Volpe. “El colorado de Banfield” la lleva al disco en dos oportunidades. La primera con Floreal Ruiz en el canto el 29 de Febrero de 1944 y la restante, esta vez con el concurso vocal de Roberto “Chocho” Florio el 5 de Noviembre de 1958. Las dos grabaciones fueron producidas en el Sello Odeón.

5.- _ _ _ Pedevilla.  Bandoneonísta, director y compositor nacido en el porteño barrio de Almagro el 22 de Noviembre de 1915. Entre sus obras figuran temas tales como Profecía, Antes que sea tarde, Del viejo San Telmo, Ginebra, Hoy brindo por ellos, Para ella y Siempre pasa igual.

6.- Término lunfardo que significa populacho, muchedumbre, multitud, turba.

7.- _ _ _  de Bachín. Composición en tiempo de tango al que algunos, con fundamento, le atribuyen ritmo de vals. Es de la autoría de la exitosa dupla Piazzolla-Ferrer. Sinónimo de niño pequeño.

8.- Mario César _ _ _ _. Destacado letrista que nos dejara el 8 de Diciembre de 1960. Entre su rica producción podemos citar Flores negras, El mareo, El bajel, Luna arrabalera, Arolas, etc.

9.- _ _ _ _ del ochenta. Composición que firman el poeta de Beccar, Juanca Tavera y el cantor Rubén Juárez. Dice en alguno de sus párrafos: “ya no quedaba en la ilusión, ni el mínimo rincón para un fracaso más”…

10.- _ _ _  Soucí. Monumental obra de Enrique Delfino. Se trata de un tango instrumental del que existen magníficos registros sonoros. De entre ellos rescatamos los que hace en el Sello Odeón el maestro Miguel Caló y su “orquesta de las estrellas”. El primero del 7 de Julio de 1944 y el último del 14 de Abril de 1964.

11.- _ _ _  Soler. Cantor nacido en La Coruña, España el 14 de Abril de 1921. Efectuó cinco grabaciones con la orquesta dirigida por Alfredo Gobbi, cuatro de ellas a dúo con Carlos Heredia, La entrerriana lograda el 16 de Mayo de 1947,  Adoración y Barcarola triste que datan ambas del 4 de Noviembre de 1947 y Amémonos cuya antigüedad se remonta al 31 de Enero de 1948, en tanto en condición de solista grabó el tango Amor de forastero el 30 de Julio de 1947. Su carrera continuó después en formaciones como las conducidas por Joaquín do Reyes, Pedevilla o acaso Enrique Alessio.

12.- Título del marplatense Astor Piazzolla. Se trata de un tango instrumental cuyo título es sinónimo de ganador. Podemos citar algunos registros grabados como los de José “Pepe” Basso en el Sello Odeón que data del 12 de Junio de 1953, el de Aníbal Troilo en los estudios TK o también el de Fernando Suárez Paz en Epsa Music.

13.- Título con nombre de mujer en el que coinciden una balada compuesta por Jeno Phártos y  Carlos Cappenberg., grabada por Carlos Gardel con el acompañamiento de las guitarras de Barbieri y Ricardo el 6 de Octubre de 1927 en el Sello Odeón y el tango fruto de la inspiración de Fernando Montoni y Máximo Orsi.

14.- “El _ _ _ Tango Club”. Marca de un fijador de cabello que auspiciaba a un recordado ciclo radial. Por ese espacio del éter desfilaron las más importantes formaciones orquestales, fundamentalmente la dirigida por Alfredo de Ángelis.

15.- _ _ _  de la suerte. Recordada obra de Alfredo de Franco y José De Grandis. La incógnita se refiere a un ave doméstica de particular colorido. La página aludida fue llevada al disco por Carlos Gardel con el acompañamiento de las guitarras de Barbieri y Ricardo en los estudios Odeón de Barcelona el 16 de Diciembre de 1927. También es digna de mencionar la versión instrumental de Pedro Maffia lograda en el mismo sello tiempo antes, el 15 de Noviembre o las posteriores de Aníbal Troilo con Alberto Marino de RCA Víctor acaecida el 28 de Junio de 1945 o la de Francisco Fiorentino con su orquesta dirigida entonces por Astor Piazzolla, también de Odeón del 19 de Julio de ese mismo año.

16.- Vicente _ _ _ . Lo apodaron “Garrote” Había nacido el 3 de Febrero de 1888 y nos dejó el 5 de Octubre de 1924. Entre las obras de este bandoneonista, director y compositor merecen citarse Popoff, Racing Club, Ojos negros, El estribo, Argentina, etc.

17.- _ _ _  de pasión. Obra que lleva las firmas de José Vázquez Vigo y Francisco García Jiménez. Podemos recordar dos importantes registros de esta página el de Francisco Canaro junto a Guillermo Coral, nuestro querido Guillermo Rico, logrado en Odeón el 17 de Septiembre de 1945 y el de Francisco Lomuto con Albero Rivera en el canto registrado en el Sello Víctor días más tarde es decir 24 de Octubre de ese mismo año.

18.- Fiesta de la religión católica que conmemora el nacimiento de Jesús.  Título que en tiempo de tango registran Pedro y Pablo Giorlandini y Evedith Adalhosni y que como vals hacen lo propio Eduardo Moreno y Osvaldo Pugliese. Precisamente, éste último lo lleva al disco al frente de su formación con el concurso canoro de Jorge Maciel. Fue en el Sello Philips.

19.-La _ _ _ . Sinónimo de final. Hermosa composición que nos legaron para los tiempos Antonio Blanco y Julio Camilloni. Seguramente el mejor registro de esta página es el que logran en el Sello Odeón Aníbal Troilo, su orquesta y el cantor Ángel Cárdenas. Fue el 25 de Septiembre de 1957.También merece destacarse la grabación hecha, más acá en el tiempo, por Luis Cardei para Buenos Aires DBN CDM.

20.- Composición cuyo título denota un imperativo. Es producto de la inspiración de Eduardo Bonessi y Julio Bonnet. Carlos Gardel la graba con el acompañamiento de sus “escobas” Aguilar, Barbieri y Riverol el 1º de Mayo de 1930 en los estudios Odeón. También merece mencionarse el registro de Rodolfo Biagi, su orquesta y el cantor Carlos Heredia efectuado en el mismo sello grabador el 13 de Abril de 1950.

21.- Título de una vieja obra firmada por Contursi padre y Francisco Canaro. La incógnita hace referencia a un término lunfardo con que se identifica a médico, cirujano, doctor, etc.

22.- Tango instrumental de Peregrino Paulos (h). La incógnita hace referencia a la observación que se hace desde un lugar exterior de una edificación en altura. La partitura original fue dedicada por el autor a su amigo Luis Bossi.

23.- Tu _ _ _ _ ventana. Obra que lleva la firma de Guillermo Desiderio Barbieri y Ambrosio Río. Gardel lo grabó en Odeón el 217 de Diciembre de 1927 con las guitarras de Barbieri y Ricardo. Por su parte Ricardo Tanturi hizo lo propio en Víctor el 23 de Octubre de 1945 con el concurso vocal de Enrique Campos y Roberto Videla. Existe también una magnífica grabación lograda por el cantor Jorge Durán acompañado de guitarras.

24.- _ _ _  Clauso. Nombre de pila de este  letrista y compositor nacido el 19 de Mayo de 1896 y fallecido el 10 de Marzo de 1956. Nos legó obras de la talla de Clyde, Justo Suárez solo, Vos también vas a sonar, Taponazo, La marcha nupcial, Hay que cantar, En la noria, Lina, etc.

25.- Uno de los nombres del apodado “Gardel cubano”. Emilio José ---- Ramil Varela. Este cantor nacido el 29 de Octubre de 1925 y fallecido el 19 de Febrero de 2014 se presentaba artísticamente como Emilio Ramil.

26.- Tango emblemático de Francisco Gorrindo y Juan D´Arienzo. El llamado “Rey del Compás” lo graba en reiteradas oportunidades de las que destacamos la primera y única de Enrique Carbel del 29 de Octubre de 1937 y la de Alberto Echagüe del 16 de Diciembre de 1970, ambas en RCA y la de Roberto Rufino  en el mismo sello grabador del 2 de Marzo de 1959. En tanto en Odeón hacía lo propio Alfredo de Ángelis con el concurso vocal de Carlos Aguirre el 18 de Julio de 1972.

27.- Título de un tango concebido en 1938 por Rodolfo Biagi y Francisco Gorrindo. Dice en alguno de sus pasajes: “arrodillado frente al altar de la mentira, frente a tantas alcancías, que se llaman corazón”. Podemos ubicar 3 grabaciones que datan de ese año dos de Odeón y una de RCA. Las de Odeón fueron las logradas por Rodolfo Biagi con Teófilo Ibáñez en el canto el 19 de Agosto y la otra que data del 28 de Noviembre y tiene por protagonista al cantor Héctor Palacios con acompañamiento de guitarras. En la “casa del perrito”, en tanto, Francisco Lomuto y Jorge Omar dejan testimonio sonoro de esta página el 14 de Octubre. Más acá en el tiempo “El alemancito”, Reynaldo Martín la perpetúa en el tiempo en el Sello Vaivén.

28.- Arturo _ _ _  . Bandoneonísta, director, arreglador y compositor que naciera el 31 de Enero de 1927 y nos dejara el 10 de Enero de 2000 en su ciudad natal de Bernal. Escribió el libro “El bandoneón desde el tango” y composiciones tales como Gente de teatro, A un artista del pueblo, Bien de abajo, Ni tristes ni solos, Preguntas para mi viejo, etc. Integró formaciones como las de Juan Canaro, Julio De Caro y Osvaldo Pugliese entre otros.

 

 

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco