domingo, 22 de marzo de 2015

Por siempre ellas


Crónica


Por Rubén Fiorentino

Confieso que me resulto difícil encontrar un calificativo que describiera con elocuencia lo que fue la noche de anoche en el Colegio de Abogados de San Isidro. Después de desechar unos cuantos y meditarlo largamente decidí que el mejor que le cuadraba era “inolvidable”. Así lo entendí después de los testimonios que me brindaban la inmensa mayoría de los asistentes, al despedirme y agradecerme, como cabeza visible del Centro Cultural, por los momentos vividos e incluso en la mañana de la jornada siguiente cuando la radio se hacía eco de muchos de esos comentarios en boca de quienes habían respondido a la convocatoria de nuestra entidad.
La sala lucía por demás coqueta, a su característico aire colonial que la hace por demás atractiva le sumaba su pequeño escenario tapizado en alfombra roja,  de cara al mismo hileras de sillas dispuestas con un pequeño pasillo central y otros laterales sobre izquierda y derecha que se irían poblando paulatinamente por un numeroso público que concurrió a la cita, decenas de cuadros adornando las paredes, un equipo de audio dispuesto para brindar un óptimo servicio y la natural acústica que tiene el lugar completaban el cuadro. Solo faltaba, y como no puedo con el genio lo expreso en términos futbolísticos “que comenzara a rodar la pelota”. En el momento preciso, instantes después de la hora veinte, los compases del tango De Academia, emblema del Centro Cultural del Tango Zona Norte se hacían dueños del lugar preanunciando el comienzo del espectáculo “Por siempre ellas”, merecido tributo que quisimos dedicar a la mujer, días después de haberse celebrado el Día Internacional que el calendario les adjudica. 
Después de la bienvenida de Jorge Gatti me tocó hacer uso de la palabra en una breve  introducción que sirvió para evocar la tipificación que los poetas del tango o afines a él habían realizado de las diferentes damas que conforman o conformaron a través del tiempo nuestro espectro social. Entonces plumas de la talla de Evaristo Carriego, Carlos Pesce, Jacinto Font, Julio Camilloni, Cátulo y José González Castillo, Homero Manzi, Héctor Pedro Blomberg, Eugenio Majul, Horacio Sanguinetti, Alfredo Navarrine, Francisco Gorrindo, Enrique Pedro Maroni y Héctor Gagliardi se adueñaron de mi alocución como autores intelectuales de obreritas, hermanas, amigas, galleguitas, últimas, maestras, brujas, guitarreras, pulperas, descamisadas, etc. que aún perduran en el tiempo.
Con este tradicional preámbulo de apertura de las reuniones tocó el turno cederle el micrófono a una profesional “con todas las letras” como es Graciela Raffa, “la voz de la 2 x 4” como rezaba el anuncio, que a lo largo de la noche supo demostrar con creces los pergaminos ostentados.  La vecina de Villa Adelina comenzó su labor anunciando al coro de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de San Isidro dirigidos por el maestro Roberto Curia. Una grata sorpresa fue recibir a este bien ensamblado grupo que nos deleitó con las interpretaciones de Sobreviviendo, Silueta porteña y Candombe para José, dando un aplaudido cierre con El  vapenciero.


No se habían acallado aún las manifestaciones de aprobación por semejante y calificada entrega que las palmas volvieron nuevamente a enrojecerse para saludar las formidables interpretaciones que el Trío Tito Ferrari hizo de Quejas de bandoneón y Organito de la tarde.



El clima de beneplácito por las actuaciones iba paulatinamente ganando la sala que se aprestaba ya a recibir a Patricia Dinelli, exquisita cantante que hacía su debut absoluto en espectáculos organizados por nuestra institución. Llegaba de la mano de los impulsores de su inclusión en el programa, Bety País y Fortunato More que no se equivocaron en lo más mínimo al recomendarla. La dama hacía su apertura con Más allá del corazón, prosiguió con Lágrimas de sangre, continúo con No te perdono más dedicado en un tono festivo a Jorge Gatti y cerró con La canción de Buenos Aires. Después de haber aprobado con creces la exigente prueba a juzgar por las manifestaciones de los asistentes recibió la clásica ofrenda floral de manos, justamente, de Gatti que presumimos habrá sido perdonado. 
 
 
Por entonces la sala mostraba un lleno absoluto donde sobresalía la presencia de Teresita Caparrelli representando al gobierno comunal, el Sr. Bagatol, responsable máximo de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, Claudio Durán mentor de “Las perlas del tango”, la viuda de ese extraordinario cantor que fuera Oscar Ferrari, Pedro Cahue recogiendo testimonio para su programa “Los tangos y Ud.”, Mario Calónico presidente de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural “Dante Alighieri”, el Dr. Carlos Arena, Guido, Corina, Avelino y Ricardo, representantes de la Asociación “Hijos y Amigos de San Isidro”, los infaltables representantes del Círculo de Poetas de Boulogne, “Tato” Lauría de la Sociedad de Fomento “Andrés Rolón”, los amigos Julián Blanco y esposa y seguramente muchos más a los que pido disculpas por no haber podido identificar.

Levantando la bandera de las cancionistas de Zona Norte llegaba, en ese momento de la noche, un crédito local, la querida Norma Labat que como de costumbre hizo gala de su predilección por los temas románticos escogidos cuidada y celosamente por ella misma. Abrió su actuación con Cantando para proseguir luego con Rebeldía, continuó con Pequeña dando cierre a su actuación con Sin palabras. Los vítores y ovaciones no se hicieron esperar premiando la jerarquía interpretativa y el buen gusto a la hora de escoger repertorio. La consabida ofrenda floral fue entregada por Ricardo Demelli.




 
Deslumbrando con su belleza y juventud se hacía ahora dueña del escenario Antonella Fernández que con una insospechada fuerza interpretativa nos regalaba Mi ciudad y mi gente, Sin lágrimas, Honrar la vida y Contame una historia. Al cabo de su actuación Antonella recibía entusiasmada, después de las manifestaciones del público, las rosas rojas de parte de Héctor Moyano que en nombre del Centro Cultural se animaba también con unas palabras de agradecimiento.


 En tanto “La rubia del tango” Vanina Mazzara esperaba ansiosa su momento para mostrarse, tal como sucediera el año anterior en el Colegio de Abogados de San Isidro. Al observarla, conociendo sus formidables condiciones vocales y reparando en el atuendo que había preparado para mostrarse ante el público estaba convencido que iba a impactar y no me equivoqué en lo más mínimo con el pálpito. La dama haciendo gala de sus dotes interpretativas recibió la merecida ovación donde no faltaron los pedidos de…¡Otra! Después de haberla escuchado en Rondando tu esquina, Garganta con arena, dedicado especialmente a Graciela Raffa, y Baldosa floja. El cierre lo produjo con un por demás aplaudido Y te parece todavía. Laureano Castaño fue el encargado de entregar el tributo floral  a esta “valiosa perla” del equipo de Claudio Durán.
 




 
En el umbral de la despedida el Trío Tito Ferrari se tomó un merecido descanso para dar lugar a la guitarra de Claudio Parenti, “la orquesta de las perlas”, al decir de Fernanda Vega que ponderaba al joven músico que habría de acompañarla en Desencuentro, La luz de un fósforo, La última curda y Duelo criollo, la página que escogió para culminar su actuación. No fue sorpresa para quien la conocíamos el nivel de esta joven y exquisita cantante pero para los que la apreciaron por primera vez fue una más que grata revelación. Mario Calónico hizo entrega de las flores de rigor que también recibieron nuestras cotidianas compañeras de labor Elsa Tablado, Margarita Sosa y Graciela Willis, estas dos últimas haciendo un alto momentáneo en la tarea de tomar fotografías y videos de lo acontecido, de manos de Ricardo Demelli, Jorge Gatti y un servidor. Idéntica tarea me cupo para agasajar a Graciela Raffa después de su formidable trabajo de locución.
 
 
Restaba el cierre y Tito Ferrari y sus muchachos no se hicieron rogar para brindarlo. Desde el alma, que incluso sirvió para que improvisadas parejas se atrevieran a bailarlo, y Mano brava marcaron el final de una noche que como señalaba en el comienzo resultará inolvidable.   

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco