Como en cada epílogo mensual recurrimos a sus saberes para homenajear a diversas figuras del tango mediante la resolución de un ocurrente entretenimiento que denominamos CruciTango. En Junio queremos agradecer y, obviamente, felicitar a Delia Fernández Cabo y José Antonio Hernández Milan (Canelones, Uruguay), Griselda García Cuerva y su barra dolorense que integran Leandro Pieroni y Alejandro Cabril, Marta Álvarez y Juan Calderón, oriundos de la ciudad que más acompaña nuestras iniciativas, Pergamino, y los dilectos amigos de Mendoza, Ana y Tito Gelfman quienes resolvieron, algunos con asombrosa celeridad, la incógnita pasada que nos servía para homenajear a Jorge Morerira y cuyas respuestas nos enviaron a nortangoxxi@yahoo.com.ar y que se explicitan a continuación.
El presente CruciTango, además de
contribuir a incentivar a los participantes a demostrar sus amplios
conocimientos y brindarles el pasatiempo que siempre reclaman, servirá para
recordar a un grande, el vecino de Beccar, Juanca Tavera nacido en nuestra
ciudad de residencia el 26 de Junio de 1936. Antes de escribir las célebres
letras de tangos como Vamos todavía, La última esquina, Los pájaros de La
Paternal, Vientos del 80, Quinto año, Vamos Doña Rosario, etc. había tenido un
pasado como acordeonista y director de una orquesta de jazz que en los intervalos
de su actuación solía despuntar el berretín tanguero de sus integrantes
ejecutando piezas del género porteño. Claro, por entonces no se lo conocía por
su nombre artístico sino con su filiación civil de Juan Carlos Moscón. Resuelto
el entretenimiento encontrarán en sentido vertical sobre los casilleros
sombreados un pasaje de otra de sus obras, deliberadamente omitida de esta
lista, cuyo título también deberán respondernos.
CruciTango Nª 73
1.- Tango instrumental de José
Martínez que en la partitura original se proclama tango-milonga. Lleva el
apellido de un referente del género, de origen oriental, nacido el 26 de
Noviembre de 1888 y fallecido el 14 de Diciembre de 1964. Se lo conocía también
por un apodo que hacía referencia a su cabello. Otra página concebida por
Scarpino y Caldarella lo sitúa en una capital europea y otro posterior de su
hermano Juan lo ubica nada menos que en Japón.
2.- Como en el caso anterior en
la partitura original de este tango se lo sindica tango-milonga. Fue concebido
por Raimundo Petillo y Antonio Polito. “El Rey del Compás”, Juan D´Arienzo lo
lleva al disco en forma instrumental en el sello Víctor el 5 de Agosto de 1938.
El nombre hace referencia a una de las más renombradas arterias porteñas.
3.- Título de una obra cuya letra
y música fueron responsabilidad de Eladia Blázquez. Lo llevó al disco el cantor
Héctor Mauré con el acompañamiento del conjunto conducido por Pascual Elía. La
grabación se produjo en el Sello Odeón en 1960. Se refiere a una dama que
consume un determinado género literario.
4.- _ _ _ _ Cardei. Nombre pila
de este recordado intérprete nacido el 3 de Julio de 1944 y que nos dejara el
18 de Junio de 2000.
5.- Carlos _ _ _ _. Apellido de
un extraordinario bandoneonista, director y compositor nacido el 30 de Octubre
de 1903 que nos dejara el 31 de Mayo de 1957. Lo apodaron “El pibe de Wilde” y
entre sus obras más destacadas merecen citarse Catedrático, Chivilcoy, Luna
arrabalera, Esta noche, La reja, Mi dolor, Viejecita mía, Una vez, etc.
6.- Termino lunfardo que
significa comer. Lo utiliza Enrique Cadícamo en su tango Al mundo le falta un
tornillo en el pasaje poético siguiente: “Nadie invita a _ _ _ _, todo el mundo
en el riel”. Verbo en infinitivo de la primera conjugación.
7.- Apellido artístico que
utilizaron los hermanos Harispe para presentarse durante su carrera profesional.
Julio y Lalo, ambos cantores tuvieron importantes actuaciones a lo largo de sus
respectivas trayectorias pero sin duda las etapas más relevantes de ambos
trascurrieron en sus pasos por la formación de Alfredo de Ángelis.
8.- El _ _ _ _ porteño. Milonga
pregón rezaba la partitura original de esta obra que firman Enrique Maciel y
Francisco Carbonaro más conocido por “El tío Tito Sobral” Llevaba el subtítulo
de Agua fresca y fue llevado al disco por “El cantor de los cien barrios
porteños”, Alberto Castillo acompañado de la orquesta de Enrique Alessio en un
tiempo calendario sin precisar con exactitud pero que se sitúa entre 1946 y
1947. Fue dedicado al tradicionalista Dr. Alfredo Reynorás Barboza.
9.- _ _ _ _ chifle. Título de una
obra de César del Pardo y Agustín Tagle Lara. Data de 1928. Se refiere a un
individuo que trasmite mala suerte. “El morocho del Abasto”, Carlos Gardel la
lleva al disco el 11 de Agosto de ese mismo año en el Sello Odeón de Paris con
el marco musical de las guitarras de Aguilar, Barbieri y Riverol.
10.- Apellido de dos famosos
cantores que respondían a los nombres de Antonio y Roberto. Éste último, el
mayor de ellos, fue uno de los más importantes vocalistas que pasara por la
formación de Francisco Canaro, en tanto Antonio cumplió relevantes actuaciones
en orquestas como las de Juan Maglio, Orlando Goñi, Ricardo Malerba y
fundamentalmente Edgardo Donato.
11.- Título de una obra de
Udelino Toranzo y Rafael Rossi. Se refiere a un día de la semana. Lo grabaron
con resonante suceso entre otros Alfredo Gobbi en el Sello Víctor el 30 de
Julio de 1947, poco después el 19 de Agosto, hace lo propio Osvaldo Pugliese y
su orquesta en Odeón y años más tarde el 14 de Noviembre de 1958 lo deja
registrado en los surcos del disco uno de sus autores, Rafael Rossi y su conjunto.
Fue también en Odeón.
12.- Tu vieja _ _ _ . Vals
criollo de Ambrosio Río y Guillermo Desiderio Barbieri. “El zorzal criollo”,
Carlos Gardel lo lleva al disco en el Sello Odeón de Barcelona el 17 de Diciembre
de 1927. Otro registro que merece destacarse es el que hace Ricardo Tanturi, su
orquesta y sus cantores Roberto Videla y Enrique Campos. Fue en el Sello RCA
Víctor el 23 de Octubre de 1945.
13.- Enrique Santos _ _ _ .
Poeta, compositor, autor teatral y ocasionalmente actor. Había Nacido el 27 de
Marzo de 1901 y nos dejó el 23 de Diciembre de 1951. Legó al cancionero popular
porteño obras de la talla de Tormenta, Yira yira, Justo el 31, Malevaje, Uno,
Cafetín de Buenos Aires, Cambalache, etc.
14.- Salvador _ _ _ _.
Violoncelista, trombonista, pianista, director y compositor nacido en Ambria,
Italia, el 24 de Diciembre de 1886 y que nos dejara el 15 de Mayo de 1969. Es
autor de obras como Paquetín, paquetón, De todo te olvidas, Seguí mi consejo, El
as, Por donde andará, Guapo sin grupo, Titiriteros, etc. Algunas de estas
páginas fueron grabadas por Carlos Gardel.
15.- _ _ _ soy. Título de Oscar
Herrero. Lo inmortalizó en el disco Osvaldo Pugliese y su orquesta el 28 de
Noviembre de 1956. Fue en la casa Odeón.
16.- _ _ _ _triste. Composición
instrumental concebida por Raúl Garello llevada al disco por Aníbal Troilo y su
orquesta el 14 de Septiembre de 1970. Instrumento musical pequeño de cuatro
cuerdas parecido a la bandurría. Sinónimo de bandolín o bandolina.
17.- En el tango Volver expresa
en alguno de sus pasajes poéticos, Alfredo Le Pera: “que febril la _ _ _ _,
errante en las sombras, te busca y te nombra”…Descubrir la palabra incógnita.
18.- La _ _ _ _. Título de una
obra trascendental de Emilio Balcarce. Fue llevada al disco en diferentes oportunidades.
Se podrían citar acaso la versión de Leopoldo Federico que data del 14 de Julio
de 1996 en Tokio Milonga, la de las guitarras de Santiago Vértiz y Tito
Francia, la Osvaldo Pugliese del 6 de Agosto de 1958 en Odeón y por supuesto
las tres de Aníbal Troilo y su orquesta que datan del 6 de Mayo de 1958, del 23
de Abril de 1962 y 25 de Abril de 1963. La primera se ellas se plasmó en Odeón
y las restantes en el Sello RCA. Nombre
de una de las cuerdas gruesas de la guitarra, fundamentalmente la sexta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario