miércoles, 30 de septiembre de 2015

En primavera jugamos

Aunque la otoñal primavera nos siga dejando deseosos de sol y calor trataremos de irnos poniendo en forma con esta breve rutina de quince ejercicios que nos dejarán pipones y rozagantes de tangos, al concretar una nueva versión de CruciTangos, la correspondiente a Septiembre.  Durante el mes pasado recibimos en nortangoxxi@yahoo.com.ar las respuestas satisfactorias de Juan Calderón y Marta Álvarez (Pergamino), Ana y Tito Gelfman (Mendoza) y Griselda García Cuerva, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni (Dolores) del número 75 de este entretenimiento que tiene por objeto recordar a los bardos del 2x4 en tono lúdico.  En aquella oportunidad quisimos homenajear a Manuel Ferradas Campos quien con Cayetano Puglisi y Pascual de Gregorio son responsables de Diez Años, obra de la cual extrajimos las frase “Ninguno como yo sabrá brindarte, tanta ternura tanta lealtad”, que resolvía la incógnita de la edición anterior, como surge del próximo esquema. Vale aclarar nuestro error en la consigna Nº 23, que bien nos señalan nuestros amigos pergaminenses, puesto que el co autor de Duelo Criollo es Juan Bautista Domingo Rezzano y no José, como sostuviéramos oportunamente, no obstante pudieron resolver el interrogante.

El presente CruciTango, además del desafío tradicional de poner a prueba sus muchos conocimientos servirá también para recordar a una figura consular del tango, Socio de Honor del Centro Cultural del Tango Zona Norte. Se trata de Leopoldo Díaz Velez, letrista, cantor, guitarrero, compositor y recitador, nacido el 1º de Septiembre de 1917. De su vasta obra merecen destacarse páginas como En el salón, La mesa del tango, La milonga y yo, Muchachos comienza la ronda, Mil novecientos diez, Quien tiene tu amor, Que habrá sido de Lucía, etc. Deliberadamente omitimos otra composición igualmente importante cuyo título deberán decirnos también, cuando una vez resuelto el acertijo, aparezca en forma vertical sobre los casilleros sombreados, un breve pasaje poético de esa obra.
CruciTango Nº 76

1.- Título de un emblemático tango instrumental de Pedro Mario Maffia. El significado lunfardo de la palabra incógnita es bobalicón, persona manejable, o persona simple e inútil.

2.- Jaime _ _ _ _. Autor de la letra del tango Con bronca. La música de esta composición es responsabilidad de Gabriel Clausi y Francisco Barroso. Dice en algunos pasajes el protagonista de la incógnita: “Quedás Buenos Aires sin bondis ni estaños, ha muerto el lunfardo…se parla en inglés”.

3.- Jorge _ _ _ _ . Apellido del conductor del ciclo radial "A tango limpio", merecedor en varias oportunidades del premio Martín Fierro. Fue también relator del ciclo de catch "Titanes en el ring" que lideraba Martín Karadagián.

4. Cuestión de  _ _ _ _. Revelar la palabra incógnita de este título del cordobés Rubén Juárez y el beccarino Juanca Tavera. Dice nuestro crédito zonal en alguno de sus pasajes: “Lo mismo que a vos, me cuesta seguir buscando el motivo para sonreír”…

5.- Igual que _ _ _ _.Título de una obra que firman José Rótulo y Carlos Eugenio Auzón. Fue registrada en SADAIC el 26 de Diciembre de 1957. Tiempo más tarde, el 12 de Junio de 1958, el maestro Juan D´Arienzo y su cantor Jorge Valdez lo llevaron al disco en los estudios Víctor. La incógnita corresponde a un personaje bíblico.

6.- Alfredo _ _ _ _. Bandoneonista, director y compositor nacido en San Martín el 9 de Enero de 1914 y fallecido el 30 de Enero de 1982. Lo apodaron "El bandoneón de oro". Acompañó a cantores de la talla de Ángel Vargas, Héctor Pacheco, Enzo Valentino y otros. entre su producción autoral merecen citarse entre copa y copa, Hay que vivirla compadre, Tres esquinas y El yacaré por citar solo algunas.

7.- _ _ _  el alma. Mítico vals de Rosita Melo versificado en primera instancia por Piuma Vélez y luego por Homero Manzi

8.- Te _ _ _ Título de una obra concebida en 1929 por Francisco Pracánico y Celedonio Esteban Flores. El término incógnita es la antítesis de amor. entre las versiones discográficas destacadas de esta página merecen citarse las de José Basso y su cantor Oscar Ferrari que data del 11 de Septiembre de 1951 y la de Rodolfo Biagi y su cantor Alberto Lago del 2 de Febrero de 1942 ambas del Sello Odeón. Existen otras versiones, en este caso una instrumental de Pedro Maffia para el sello Brunswick. No obstante nos quedamos con el registro de Carlos Gardel que data del 23 de Octubre de 1929 acompañado de la guitarras de Barbieri y Aguilar. Disco Nacional Odeón 4747.

9.- Voz lunfarda que significa  turba, multidud de personas o cosas, muchedumbre, populacho, diversión, etc.

10.- _ _ _ _ Falcón. Nombre de pila de una cancionista, hermana de Ada que se cree haya nacido el 13 de Noviembre de 1913 y falleció en 2003.  Su retiro de la actividad artística la condenó a un injusto olvido, a ella que había alcanzado una significativa repercusión a punto tal de ser tapa, en más de una oportunidad, de las revistas de su época.

11.- Nombre de pila de Aieta, destacado bandoneonista, director y compositor nacido el 5 de Noviembre de 1896 y fallecido el 25 de Septiembre de 1964. Entre sus composiciones más importantes merecen contabilizarse Mariposita, Carnaval, Siga el corso, Príncipe, Prisionero, Ya estamos iguales, Tras cartón, Bajo Belgrano, Alma en pena, Suerte loca, etc.  

12.- Apellido común con el que se conoció a dos destacados vocalistas. Uno Alberto cuyas actuaciones más recordadas las tuvo junto a Rodolfo Biagi y el otro Francisco con una etapa relevante en la formación de Francisco Canaro.   

13.- Apellido de un destacado letrista de nombre Aldo nacido el 30 de Mayo de 1926 y fallecido el 12 de Enero de 1975. Entre sus obras más destacadas merecen citarse Carbonilla, Plata, Corrientes bajo cero, Fatal y tanguera, entre curdas, Oración rante, etc. 

14.- Soy muchacho de la _ _ _ . Obra que lleva las firmas de Agustín Irusta y Héctor Marcó. Data del año 1942. Dice en alguno de sus pasajes: "Con mi estampa y mi cartel y el chambergo requintado. Me hago ovillo y carretel cuando piso un encerao" Recordamos particularmente la magistral versión que dejan en la placa sonora Aníbal Troilo, su orquesta y el cantor Francisco Fiorentino. Fue en la Casa Víctor el 15 de Junio de 1942. También merece citarse la de Miguel Caló con Roberto Arrieta en el canto lograda en Odeón el 3 de Septiembre de ese mismo año.

15.- Gime el _ _ _ _ . Tango que firman Atilio Bruni y Oscar Rubens. Dice en alguno de sus pasajes poéticos: "Gime y el murmullo de las hojas trae voces de un ayer feliz". Como siempre el contrapunto de los sellos grabadores RCA y Odeón ponen por un lado las versiones de Troilo y Fiorentino en la "casa del perrito" lograda el 20 de Octubre de 1943 y la de Miguel Caló con el sanisidrense Raúl Iriarte, curiosamente también apellidado Fiorentino en la vida civil que se efectuó el 29 de Noviembre de ese mismo año.
 

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco