miércoles, 16 de septiembre de 2015

Se fueron dos luchadores del tango

En el día de ayer, cuando el “de la zurda” cobró una biaba por doblete, este invento de los “potiem” que corren que es el Facebook, que casi invariablemente te encurdela de malas nuevas, ortivaba por un lado que en Villa Constitución, lugar donde desarrolló una fenomenal tarea, finaba Sergio Chiarotti y en la “Reina del Plata” hacía lo propio Héctor Negro, un bardo polenta que, entre otras cosas grosas nos desasnaba la sesera con su “Teoría sobre Gardel” o se ponía sobre la testa el pañuelo de cinco nudos y  nos batía futboleramente “Desde el tablón”.

Ya me daba mala espina la salud del émulo del “negro Cele” porque unos días antes, una mina bien intencionada, pero nefastamente yeta, nos pedía a todos una oración por él.

Se rajaron los dos y nos duele. Para hacerla más suave algunos baten que partieron de gira, otros que pasaron a otro mundo, “si es que hay otro mundo pa´ los que se piantan” como acusaba Julián. Lo cierto es que el tango todo llora sus pérdidas.

Uno un soldado inclaudicable de su causa que laburó incansablemente por rejuntar en una asociación a todas las entidades de tango desparramadas a lo largo y a lo ancho de la patria. El otro un poeta con mayúsculas, Socio de Honor del Centro Cultural del Tango Zona Norte y recurrente jurado de sus anuales certámenes literarios, yugo que realizaba desinteresadamente, sumando su “granito de arena” a este porfiado berretín de unos “locos visionarios”.

Sin verso, además de sus mentas largamente reconocidas, eran también dos buenos tipos, de esos que querés sumar siempre a tu lista de “gomías”. Se fueron pero no será al cuete su paso por este mundo si los que quedamos nos animamos a levantar sus banderas y continuar la senda trazada.
La iniciativa hermanarnos todos los que representamos a entidades relacionadas al “gotan” debe prender y hacerse carne en nosotros. Si todos yugamos en el mismo rumbo para que tirar separados del carro.

En cuanto al ilustre señor del verso, la cosa resulta más peliaguda. Bochos como ese no surgen de la mañana a la noche pero está en nosotros estimular a quienes se animen a escribir de un Buenos Aires de hoy, con nuevos puntos que describir, chamuyando en forma poética ese acontecer cotidiano que acaso amarroca toda la belleza de las cosas simples.

Entonces, los difusores de tango, los puntos que organizan espectáculos, quienes editan brolis y otros frates por el estilo, préstenle la oreja a tanto pichón de los Homero y Cátulo que seguro yiran por ahí y háganle el espacio para que nos regalen esa versión nueva, que seguro no va a revitalizar y acercar a las nuevas generaciones de compatriotas.

Si así no lo hiciéramos que Carlitos y el gotan nos lo demanden…  

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco