sábado, 31 de octubre de 2015

Para no perder la costumbre

Si es obligatorio avisar que "jugar es perjudicial para la salud", podemos escudarnos en que el Tango hace bien para el alma... Es por eso que a riesgo de volverlos adictos, como cada mes, reincidimos con este clásico entretenimiento que denominamos, con escasa originalidad, CruciTango.  La edición anterior, que se proponía rendir tributo a Leopoldo Díaz Vélez a través de la frase "...Embajador de aquel pasado florido..." que forma parte su obra El Picaflor del Oeste, firmada en complicidad con Armando Lacava y contó con las certeras respuestas (resumidas en el siguiente esquema) de Griselda García Cuerva, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni (Dolores) y Juan Calderón y Marta Álvarez (Pergamino), quienes nos remitieron sus resultados y sabias correcciones a nortangoxxi@yahoo.com.ar, casilla a la cual deberán enviarnos las consideraciones referidas a la edición de Octubre.
 

 
CruciTango Nº 77
 

El presente mes nos servirá de motivo para recordar a un notable letrista nacido el 2 de Octubre de 1909 y fallecido el 27 de Agosto de 1966. Se trata de Carlos Waiss a quien también se lo conoció por su seudónimo Sos Taita. El citado legó al cancionero ciudadano obras de la talla de Bien pulenta, Cartón junao, Chichipía. A mi me llaman Juan Tango, Soy del 90, Santa madrecita, Un tango y nada más, Que tarde que has venido, Te espero en Rodríguez Peña, Si supiera que la extraño, etc. Deliberadamente omitimos el nombre de otra obra también notable que Uds. podrán descubrir cuando una vez resuelto el presente acertijo en sentido vertical, sobre los casilleros sombreados aparezca un pasaje poético de la obra de referencia.
1.- El _ _ _ _. Singular obra escrita hacia el año 1933 por José María Rizzuti y Emilio Fresedo. Fue un rotundo éxito de Juan D´Arienzo, su orquesta y el cantor Alberto Echagüe que lo llevaron al disco en el Sello Víctor el 23 de Diciembre de 1946 y el 10 de Noviembre de 1954, no obstante el 28 de Noviembre de 1933 en el mismo sello grabador los que dejaban registro en la placa sonora fueron Osvaldo Fresedo, su orquesta y el cantor Roberto Ray. Se refiere a un individuo que se expresa con dificultad.
2.- Título de un tango de Pedro Laurenz y Enrique Cadícamo. No obstante recordamos dos versiones instrumentales una lograda por el propio Laurenz y su orquesta en el Sello Microfón y la otra de Osvaldo Pugliese y su formación del 27 de Diciembre de 1979, registro logrado en el Sello Odeón. Se refiere a una idea fija, un capricho, un deseo vehemente, un antojo etc.
3.- Nombre de pila de Clauso, letrista y compositor nacido el 19 de Mayo de 1896 y fallecido el 10 de Marzo de 1956. Entre sus obras más importantes podemos mencionar Cero a Cero, La bordadora, Muñeco al suelo, Para ti madre, etc.
4.- Título de un tango que lleva las firmas de Alberto y Emilio De Caro. Dice en alguno de sus pasajes: “Mienten cuando dicen un te quiero y hasta mienten cuando de pasión se mueren”…Incógnita sinónimo de galán de mujer madura.
5.- Título de una página Alberto Nuñez y Lorenzo Spanu. Data de 1956. Dice en alguno de sus pasajes “Si en el fondo de tu copa está el olvido…¿Qué esperas corazón para beber?
6.- Carlos Vicente _ _ _ Flores. Completar la ficha técnica de este destacado violinista, pianista, director y compositor, autor de temas como Campana de plata, A la luz de un candil, La cautiva, Marisabel, La virgen del perdón, etc.
7.- “La voz de oro del tango. Alberto_ _ _ _ . Paseo su arte canoro en formaciones como las de Emilio Balcarce, Emilio Orlando y fundamentalmente Aníbal Troilo. También desarrolló una brillante carrera profesional como cantor solista.
8.- Título de una obra que encierra en su denominación una negación. Pertenece a José Dames y Horacio Sanguinetti. Fue concebido en 1944 y arranca diciendo “He llegado hasta tu casa ¡Yo no sé cómo he podido!
9.- Título de un tango arcáico, si los hay, que fue publicado en su partitura como tango criollo. Pertenece a José Luis Roncallo y es de corte instrumental. Incógnita sinónimo de detenciones.
10.- Nombre de una cantante y actriz de nombre Alba nacida el 18 de Octubre de 1927. Su nombre civil es Ángela Herminia Lamberti.
11.- Marina _ _ _ _. Cantante y actriz que desarrolló lúcidas actuaciones en ciclos televisivos como “El tango del millón” y “Grandes valores” También intervino en filmes nacionales para radicarse luego en México donde algunas tiras televisivas nos devolvieron su bella imagen.
12.- Término usado por Manuel Romero en el tango Estampilla que concibe junto a Enrique Delfino en el siguiente pasaje poético” Estapilla vos sos como un _ _ _ , vivís siempre de cogote y ande quieras te enchufás”.
13.- Tango compuesto en 1945 por Enrique Munné y Cátulo Castillo. Sinónimo de malas hierbas en los sembrados. El maestro de Villa Crespo dejó en la placa sonora un excelente registro con su cantor Alberto Morán Fue en Odeón el 28 de Mayo de 1945.
14.- Nombre de mujer. Lo utilizó Ernesto Cardenal para designar a la mujer a quien va dirigido su tema Cachá viaje, obra que concibe con Jaime Vila. Tita Merello en su excepcional carrera de actriz protagonizó en el cine a una heroína con ese mismo nombre.
15.- Título de un tango concebido por Carlos Marín y Pedro Laurenz. Dice en alguno de sus pasajes: “Espesa de brumas de todos los mares y tu cara llena de felicidad, llegaste en un barco que vino a estos lares de un país lejano como tu ansiedad”…
16.- Título de un tango de Osvaldo y Emilio Fresedo. La incógnita es sinónimo de olores o fragancias.
17.- Juan Carlos _ _ _. Apellido de un cantor nacido en San Isidro el 22 de Octubre de 1922. Surgido de un concurso de cantores fue tentado por Francisco Canaro a integrarse a sus filas y en esa formación accedió al disco dejando registradas en la placa sonora obras como Casas viejas, Noche deseada, Carasucia, La calesita, Al compás del corazón, Acuarela boquense, Tangón, Mi promesa, Munyinga, Cuando mi china se fue, Destellos, Tango español, Te quiero, Malena, Tu boca mintió, etc. El Centro Cultural del Tango Zona Norte descubrió una placa que lo recuerda en la plaza Alsina de San Isidro

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco