jueves, 31 de marzo de 2016

El último de la temporada estival

Una vez más insistimos en este lúdico capricho de utilizar al tango como excusa didáctica. Esta vez con la alegría de tener plantel completo de ganadores entre quienes frecuentemente se animan a participar de esta propuesta.  Pasada la octogésima primera edición recibimos en nortangoxxi@yahoo.com.ar las certeras respuestas de José Antonio Hernández Milan y Delia Esther Fernández Cabo desde la vecina orilla (Canelones, Uruguay), Juan Calderón y Marta Álvarez, de Pergamino, y los dolorenses Griselda García Cuerva, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni, quienes nos sirvieron de cómplices para homenajear a Jesús Fernández Blanco, quien junto a Andrés Domenech concibe Lonjazos, página clásica del cancionero popular de la cual extrajimos el verso “...Regresa triste del valle donde al lao de un ciprés...”, que hacía las veces de incógnita en el número anterior que resolvemos a continuación. 

 

El presente CruciTango tiene por objeto, además de demostrar los conocimientos sobre tango que tienen cada uno de Uds. recordar al guitarrista, cantor, recitador, letrista y compositor Lito Bayardo, que viera por primera vez la luz precisamente en Rosario, Provincia de Santa Fe el 3 de Marzo de 1905. Su partida se produjo el 7 de Marzo de 1986, pero antes de que ello aconteciera produjo obras memorables del cancionero porteño. Bastaría con citar  Flores del alma, Desilusión, Duelo criollo, Cuatro lágrimas. Dejame soñar, Cuatro campanadas, Esta noche, 9 de Julio, Mama vieja, Con la otra, Pájaro ciego, Vuelvo al barrio y la lista sería interminable. Deliberadamente dejamos de mencionar otra página, igualmente importante la cual deberán develarnos el nombre cuando una vez resuelto el acertijo aparezcan algunos de sus versos en forma vertical sobre los casilleros sombreados.
 
CruciTango Nº 82

1.- _ _ _ gaucho. Tango compuesto en el año 1938 por Agustín Magaldi y Juan Fulginiti. Comienza diciendo: “Bajo el dolor de esa profunda llaga con que la infiel ha muerto su esperanza y sin más ley…la ley de su daga que ha de apagar su sed de venganza”…

2.- Mi _ _ _. Monumental obra de Carlos Marcucci y Manuel Meaños. Data de 1930. Mereció la atención de los grandes intérpretes del tango que dejaron en los surcos del disco importantes versiones grabadas como la de Ángel Vargas el 24 de Noviembre de 1955 acompañado de su orquesta dirigida por Edelmiro D´Amario en Víctor, la instrumental de Alfredo de Ángelis en Odeón del 23 de Mayo de 1957, la de Enzo Valentino en TK y la de José Basso cantando Gloria Díaz en Embassy, la de Juan D´Arienzo con Osvaldo Ramos del 14 de Diciembre de 1972 en Víctor , la del Sexteto tango cantando Jorge Maciel en el mismo sello grabador, la de Julio De Caro con Orlando Verri en Odeón y la de Héctor Mauré que data de 1954 acompañado de guitarras en el sello Orfeo.

3.-Alvaro _ _ ­­_ _ . Poeta y escritor nacido en La Plata el 20 de Junio de 1889. Falleció el 8 de Enero de 1982. De su producción podemos citar los poemas lunfardos Achacao, Vejentud,  Fondín, Mercachifles, Novela moral y Retruque a un poeta de Florida.

4.- El _ _ _ _ _. Tango de Arturo De Bassi y Roberto Cayol . A pesar de la letra de Cayol se lo conoce fundamentalmente como instrumental. En esa condición lo grabaron el 1º de Agosto de 1946 Carlos Di Sarli con RCA Víctor, Francisco Rotundo exactamente 10 años más tarde en Pampa, antes lo había grabado Juan Maglio y su cuarteto  en Columbia Record y más tarde nuevamente Di Sarli en Music Hall. El término incógnita sirve para denominar  a un individuo galanteador, piropeador, seductor, conquistador de mujeres irresistible, pájaro de rapiña, etc.

5.- Hugo _ _ _ . Cantor contemporáneo nacido en Villa Luro  el 24 de Enero de 1942. Actuó con formaciones como la de Leopoldo Federico, Miguel Caló, Roberto Pansera, Mariano Mores y fundamentalmente con Osvaldo Fresedo donde logró verdadero suceso con el tema Después del carnaval.

6.- Conrado _ _ _ Roxlo. Poeta y letrista nacido el 15 de Febrero de 1898 y fallecido el 2 de Julio de 1971. Escribe con el seudónimo de “Chamico” el tango Loco lindo con Carlos Di Sarli y años más tarde, Tango para Juan soldado, por encargo de Ben Molar, para su legendario Los 14 con el tango con Alfredo de Ángelis.

7.- Nombre que recibe un astro luminoso. Título de un recordado tango de Marcelino Hernández y Roberto Casinelli. Son muchas y buenas las grabaciones de esta página. Bastaría mencionar acaso la de Rodolfo Biagi con Hugo Duval en Music Hall, la del Sexteto tango cantando Raúl Funes en Microfón la de Héctor Mauré en 1966 con la orquesta de Lito Escarzo, la de Rodolfo Lezica con Alberto Di Paulo, etc.

8.- Carlos _ _ _ . Cantor contemporáneo nacido en la ciudad bonaerense de Avellaneda el 7 de Enero de 1958. Tras su paso por la formación de Eduardo del Piano y después de triunfar en un certamen organizado por el programa televisivo “Grandes valores” es contratado por Héctor Varela donde permanece por espacio de tres años luego se convierte en solista y participa de importantes espectáculos en lugares y espectáculos tales como en el Caño 14, el Cabaret Karim, Forever tango, Tango tango y emprendió giras por países como Puerto Rico, Venezuela, E.E.U.U., Brasil, España, Japón, Canadá, etc. Grabó en los sellos  Microfón y Columbia

9.- La _ _ _ _. Legendario título de Augusto Pedro Berto que supo tener una letra escrita por Juan Andrés Caruso y otra posterior de Jesús Fernández Blanco  que no alcanzaron mayor trascendencia. El conjunto Los muchachos de antes, liderado por Panchito Cao lo convirtió en su “caballito de batalla” y en un tiempo poco propicio para el tango los jóvenes que se identificaban con otros géneros musicales llegaban a silbarlo.

10.- Tango de origen oriental escrito por Juan Antonio Collazo, Roberto Fontaina y Víctor Soliño Fue escrito en 1927. Alberto Vila lo graba con acompañamiento de guitarras el 2 de Noviembre de 1928 en Víctor, Tita Merello hace lo propio Octubre de 1968 en Odeón y sin precisar fecha Donato Racciatti con la voz de Nina Miranda en Sondor y por supuesto, Alberto Castillo que hizo de esta página una verdadera creación. Los cantantes locales cambiaron el original Barrio San José uruguayo contemplado en la letra por el porteño Parque Japonés. 

11.- Escribe Cátulo Castillo para el tango La calesita: “Carancanfún…vuelvo a bailar y al recordar una sentada soy el _ _ _que en la parada de tu enagua almidonada te grito…’Carancanfún!”…Dilucidar el término incógnita.

12.- Ser que nos dio la vida. Título emblemático de los sanfernandinos Verminio Serveto y

Francisco Pracánico.

13.- Jaime _ _ _ . Autor de la letra del tango Con bronca que lleva música de Gabriel Clausi y Francisco Barroso. Dice en alguno de sus pasajes poéticos: “Quedás Buenos Aires sin “bondis” ni “estaños”, ha muerto el lunfardo…se parla en inglés”…

14.- Jacinto _ _ _ . Título de una milonga que firman Astor Piazzolla y Jorge Luis Borges. Apellido del personaje central del film nacional El hombre de la esquina rosada protagonizado por Francisco Petrone y Walter Vidarte entre otros.

15.- Francisco _ _ _ .Bandoneonista, director, compositor y letrista nacido en Bari, Italia el 17 de Mayo de 1897 y falleció el 12 de Agosto de 1960. Compuso los tangos Perfidia, Que performance, Lo que no se olvida, los valses Corazón ingrato, Madre no llores, Una canción a Santiago del Estero, Tu eres mi vida, los pasodobles Corazón gitano y Gloria de Sevilla y las milongas Beso gaucho y Milonga brava. Grabó alrededor de 20 temas en el sello Víctor.

16.- _ _ _ _ esas cartas. Título común de una obra que Manuel Romero y Raúl de los Hoyos registraron en tiempo de tango y que Juan Pedro López y Alberto Cosentino denominaron a su vals. Este último tiene una recordada versión grabada de Héctor Mauré y su conjunto en el sello Odeón y el primero mereció tres grabaciones de Enzo Valentino, acompañado de guitarras en TK, con Jorge Dragone en Discofonía y con  Roberto Pansera en Alanicke,  de Nina Miranda con Graciano Gómez en Odeón y de Guillermo Rico con José Canet en Víctor.

17.- Nombre de mujer. Título de un poema lunfardo de Enrique Cadícamo que dice en alguno de sus pasajes: “La trabajó de puro cantatriche… ¡Que buena voz tenés para la radio! Y con toda la cancha de un estadio le prometió ponerle un piso chiche”…

18.- _ _ _ _  Bernardo. Recordada bandoneonista y directora nacida el 1º de Mayo de 1900 y fallecida el 14 de Abril de 1925. La apodaron “La Flor de Villa Crespo”. Sus temas Soñando y La enmascarada fueron grabados por Carlos Gardel.

19.- Iniciales del nombre completo y apellido del poeta nacido el 18 de Marzo de 1889 y fallecido el 3 de Abril de 1955. Escribió los versos entre otras páginas de La que murió en Paris, La pulpera de Santa Lucía, La mazorquera de Monserrat, La guitarrera de San Nicolás, La viajera perdida, La canción de Amalia, Barrio viejo del 80, etc.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco