domingo, 22 de mayo de 2016

“Noche de Isidro y tango”

CRÓNICA

POR RUBÉN FIORENTINO

Soñada, brillante, espectacular fue la noche de ayer. Para hacerlo más gráfico y sintético, y a riesgo de plagiar a uno de mis más grandes ídolos deportivos, puedo expresar a los cuatro vientos…¡Soy feliz! Feliz porque a través del Centro Cultural del Tango Zona Norte le pudimos ofrendar a la comunidad tanguera lugareña y a los vecinos en general un espectáculo de tamaña jerarquía. Lo merecía el Santo Patrono, humilde laburante rural canonizado por sus virtudes, lo merecía la gente, no siempre habituada a consumir sin cargo alguno tanta jerarquía desplegada sobre un escenario, lo merecían los artistas que se brindan sin reservas al soberano y los merecíamos nosotros que tanto bregamos por enarbolar la bandera de la música ciudadana en esta parte del conurbano.
Minutos después de la hora 20 se daba el puntapié inicial, para seguir narrando en términos  futboleros, de una jornada que iniciaba el tango emblema, “De Academia” y continuaba con la bienvenida que hacía Jorge Gatti, para después, María Cozzitorto hacer el recuerdo emocionado para el amigo que se nos adelantó en la partida…Miguel Ubaldón. Después de escucharlo en una versión grabada de Tiempos viejos, aplaudida como nunca por el público asistente y tras una breve introducción de quien les narra referida a Isidro de Melo y Quintana el hombre de origen musulmán nacido en 1082 al que por sus virtudes la iglesia católica ungió para los tiempos en San Isidro Labrador comenzó de lleno el espectáculo.
Gladys Rivero y Humberto Pouchulú subían al escenario para hacer su paso fino, elegante, armonioso danzando como los mejores al son de sendos tangos, Come il faut y Yuyo brujo. Sobrevendría luego la presentación de quienes pondrían marco musical a la jornada, los guitarristas Carlos Rubén Salazar y Daniel Filoni que en forma instrumental comenzaban a regalarnos dos páginas de antología, Sur y Silbando. En tanto esto acontecía Jorge Gatti destacaba que en la platea, observando con atención la actuación de los artistas, se encontraban representantes del municipio como Teresita de Capparelli, y de entidades amigas como la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural “Dante Alighieri”, la Asociación “Hijos y Amigos de San Isidro”, el Círculo de Poetas de Boulogne, la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de San Isidro y el difusor Pedro Cahue entre otros.
Grata revelación resultó después la joven Viviana Andrade. Llegaba recomendada por Raúl Funes que ya es mucho decir pero ninguno de los miembros de CD conocíamos demasiado de sus bondades artísticas, más de los que te puede brindar algún material publicado en Internet. Doy fe que me y nos deleitó a todos con sus interpretaciones de Sueño de juventud, Y todavía te quiero, Milonga sentimental y Melodía de arrabal donde su diminuta figura cobraba una altura inusitada.
Con su vasta experiencia de haber transitado diferentes escenarios llegaba a continuación Héctor Moyano que rememorando sus mejores tiempos nos regalaba Ninguna, Y ahora no me conocés, Toda mi vida y De igual a igual.
 
La alternancia entre dama y caballero continuaba con Mariana Novoa que revalidó el porqué está nominada para los premios Gardel con magistrales interpretaciones de Che bandoneón, Parece mentira, Canción desesperada y un cierre brillante con El choclo.
 
En tanto Marta Cortés y sus amigos que aguardaban en la platea su actuación entre los que se destacaba el señor Jorge Rubén Moccia, Director de Cultura del Club Gimanasia y Esgrima de Buenos Aires, se salían de la vaina esperando que llegara el momento de la actuación. La vecina de Villa Adelina con el desborde de personalidad de siempre puesta sobre un escenario nos regaló Malena, Sur, Quiero huir de mí, Por una cabeza y Cambalache, tema con el que cerró su muy celebrada actuación.
El reloj avanzaba anunciando pese a nuestros deseos de detener el tiempo, el próximo final. Raúl Funes era el elegido para ese cierre obligado y el hombre estuvo como siempre con su calidad intacta y reafirmada cada día a la altura de sus mejores días. No podía faltar en su entrega Una emoción, Ventanita de arrabal ni Maquillaje pero lo que acaso nos sorprendiera fue ese dúo que concretaron con Viviana Andrade, que volvía al escenario para regalarnos juntos Alma, corazón y vida y El día que me quieras.
Despedida la dama con el merecido reconocimiento del soberano, Raúl propuso para la despedida ese Balada para un loco que él hace como nadie y lo llevó a cabo, pero el hombre propone y Dios dispone como reza el viejo dicho y el final no fue ese. Obligado por los incesantes aplausos, vítores y muestras de aprobación que partían de la platea y colmaban la sala tuvo que acceder al “otra” que le estaban reclamando y Vieja viola marcó el final de una actuación brillante, genial, superlativa.




Por eso la felicidad de coronar con éxito un espectáculo planeado con mucho esfuerzo y dedicación, superando dificultades que siempre se presentan, por eso la alegría de la mano sincera que se extiende para saludarte, la palmada de felicitaciones, el deseo manifiesto de que sigamos en esta senda que alimenta el espíritu y te redobla las fuerzas para continuar haciendo esto que tanto nos gusta. Entonces que más puedo decir…¡Soy feliz! ¡Viva el tango!

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco