martes, 31 de mayo de 2016

Tiempo del CruciTango de Mayo

El mes que celebramos al Santo Patrono de nuestro pago chico, San Isidro, y al primer gobierno patrio no podía estar exento de este clásico entretenimiento tanguero que dimos en llamar CruciTango. Como siempre queremos agradecer a los amigos que se animan a participar y nos envían sus respuestas, críticas y comentarios a nortangoxxi@yahoo.com.ar y nos reclaman, como corresponde, cuando nos demoramos en subir la incógnita correspondiente.  Entre ellos felicitamos a Marta Alvarez y Juan Calderón (Pergamino), Griselda García Cuerva, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni (Dolores), Ana y Tito Gelfman (Mendoza) y Delia Fernández Cabo y José Antonio Hernández Milan (Canelones, Uruguay), nuestros imbatibles campeones que dieron cuenta del CruciTango de Abril que se resuelve de la siguiente manera...
El mes de Mayo nos da la excusa justa para recordar a un destacado poeta del tango. Julio Camilloni que nacía precisamente el Día instituido para exaltar a uno de nuestro símbolos, El Himno Nacional. Precisamente el 11 de ese tiempo calendario cuando corría el año 1911 nacía el autor de obras de la talla de Tengo un amigo, Tu angustia y mi dolor, La invitada, Estás en mi corazón, Vamos tropilla, Hasta el último tren, Predestinada, La última, etc. Deliberadamente omitimos una obra no menos importante que también deberán señalarnos cuando aparezcan en forma vertical sobre los casilleros sombreados, una vez resuelto el acertijo, algunos de sus versos. El poeta marchó definitivamente el 7 de enero de 1977 pero su meritoria obra le trasciende en el tiempo en las voces de los más destacados intérpretes del género porteño.

1.- _ _ _ _ _ unitaria. Obra de la exitosa dupla Héctor Pedro Blomberg-Enrique Maciel. El recurrente tema de las luchas intestinas argentinas aflora una vez más en esta composición como lo hiciera también en La pulpera de Santa Lucía, La mazorquera de Monserrat, Los jazmines de San Ignacio, El triunfo de Rosas, etc. Escrita en tiempo de vals dice en alguno de sus pasajes “Bésame en los labios, paloma porteña, que me siento triste, triste hasta morir”…

2.- Primer vocablo utilizado por Julio Navarrine en el tango Trago amargo que fue compuesto hacia 1925 y lleva música de Rafael Iriarte. ¿Recuerdan?…”_ _ _ al fogón, viejita que a mi lado y ensille un cimarrón para que dure largo”.

3.- Nombre de mujer. El elegido por Cátulo Castillo y Aníbal Troilo para el célebre tango que componen en 1945. Podemos recordar que “Pichuco” lo grabó en sendas oportunidades. Una con Alberto Marino y otra con Roberto Rufino. Ambas tuvieron por escenario los estudios Víctor. La primera el 9 de Octubre de 1945 y la otra del 7 de Mayo de 1963. Otras versiones dignas de mencionar son la de Oscar Alonso con acompañamiento de guitarras lograda en el Sello Sondor de Montevideo y la de Julio Sosa con Leopoldo Federico realizada en CBS Columbia el 15 de Noviembre de 1962.

4.- Hay que _ _ _ . Tango compuesto en 1937 por Francisco Cerruti y José Fernández. Dice en alguno de sus pasajes: “Cual abrojo prendido vivís juntito a mi pecho, el que se halla herido fatal por tus despechos”…

5.- Carmelo _ _ _ _. Letrista y compositor nacido en la ciudad de Mercedes el 20 de Abril de 1910 y fallecido el 20 de Diciembre de 1995. Entre sus muchas obras merecen citarse Los dos grandes, Alma gallega, Blanca Nieve, Que te digan los muchachos, Los adioses, Un amor y una rosa, Pelota de trapo, El pescado, etc.

6.- Al _ _ _ _. Milonga de Domingo Rulio y Leopoldo Federico. Describe una de las marchas del caballo. Uno de sus autores, Rulio, flautista, director y compositor lo grabó con el conjunto Pa´ que bailen los muchachos en el sello Microfón.

7.- En el _ _ _ _. Tango de Cristobal Herreros y Leopoldo Díaz Velez. Comienza diciendo  “Vamos morocha a bailar, este tango sin par que rezonga en la orquesta”. Recordamos algunas de las versiones llevadas al disco de esta obra pero sin duda la que nos produce mayor relevancia es la de Ricardo Tanturi con Enrique Campos en el Sello Víctor que data del 14 de Noviembre de 1944.

8.- Horacio _ _ _ _. Cantor. Supo alistarse en distintas formaciones pero fundamentalmente en la de Edgardo Donato donde logró el mayor suceso y desde donde pudo acceder al disco logrando  importantes registros como El adiós, Alas rotas, Chapaleando barro, Ella es así, Sinfonía de arrabal, Hay que acomodarse, A media luz, Así es el tango, etc.

9.- Que te lo _ _ _ Dios. Tango de Rodolfo Toscano, Miguel Caló y Roberto Arrieta. Precisamente Caló al frente de su orquesta contando con el concurso vocal de Arrieta lo lleva al disco en el Sello Embassy.

10.- Título de un tango que significa una suerte de mimo o tratamiento dulce. El vocablo fue utilizado por Juan Andrés Caruso y María Isolina Godart para titular su página que graba nada menos que Carlos Gardel con el marco musical que ponían las guitarras de Barbieri y Ricardo en el Sello Odeón. Otro tanto hacen Juan Martí y Alfredo Bigeschi dándole idéntico nombre a su obra que graban “Los Ángeles del tango” D´Agostino-Vargas el 17 de Julio de 1945 en RCA Víctor y Rodolfo Biagi con Carlos Heredia en Odeón el 30 de Julio de 1951 y hay aún un tercero cuya autoría pertenece a Juan Canaro y Jesús Fernández Blanco cuyos primeros versos dicen: “Los besos que me das no tienen ya sabor, no suena el cascabel de tu reír cordial”…

11.- Arturo De Bassi, pianista, clarinetista, director y compositor de los orígenes mismos del tango fue designado por el director del Sello Atlanta, Alfredo Améndola para dirigir un particular conjunto que le pusiera marco musical a las grabaciones de esa casa. Con él realizó más de 100 registros. ¿Qué nombre recibía esa formación?

12.- Vocablo que en muchos tangos es tomado como sinónimo de mujer. El lunfardo lo hace más abarcativo haciendo extensión del término a la amante, querida o concubina. Pascual Contursi inicia su célebre tango Mi noche triste empleándolo.

13.- Cantor y letrista contemporáneo nacido el 19 de Octubre de 1940. Tras un paso por las orquestas de Ricardo Pedevilla primero y Enrique Alessio después, actuando con su verdadero nombre Carlos Sosa, pasa a las filas de Joaquín Do Reyes quien lo bautiza con el apellido que pedimos en la incógnita. Realizó importantes grabaciones con la formación Baffa-Berlingieri y Ángel Gatti. Su mayor éxito discográfico fue Taxi mío que servía de cortina de la telenovela de Alberto Migré “Rolando Rivas, taxista”.

14.- Título de un tango de Domingo Federico y Homero Expósito. Con el vocablo pedido se designa a una tela modesta de algodón. La página mereció grabaciones de Jorge Valdez con acompañamiento de orquesta, Aníbal Troilo con Francisco Fiorentino (Víctor 25 de Marzo de 1943), exactamente un mes antes lo habían dejado impreso en los estudios Odeón Miguel Caló con Alberto Podestá. Caló vuelve a grabarlo poniendo su música para sendas versiones, una de Lucho Gatica realizada en Chile y otra que tiene de protagonista a Raúl del Mar y cuenta con glosas de Héctor Gagliardi realizada en Colombia. En tanto Osvaldo Piro lo lleva a los surcos del disco en forma instrumental para el Sello Víctor.

15.- Paquita _ _ _ _. Sin duda la más célebre mujer ejecutante del bandoneón que abrazó la causa del tango. La apodaron La flor de Villa Crespo. Tuvo una breve vida ya que nació el 1º de Mayo de 1900 y le tocó partir el 14 de Abril de 1925.

16.- Título de una obra en tiempo de tango que firman Roberto Rufino y Manuel Barros. La incógnita significa deja de hablar. El Sello Víctor apunta tres registros importantes de esta página, una de Alfredo Gobbi con Tito Landó del 18 de Septiembre de 1956, otra poco después del 19 de Diciembre de ese año que tiene por protagonistas a Carlos Di Sarli y Roberto Florio y un tercero de Juan D´Arienzo con Armando Laborde en el canto del 14 de Octubre de 1965. En tanto Aníbal Troilo con Roberto Goyeneche lo registran en TK el 7 de Septiembre de 1956 y Roberto Rufino con el marco musical de Osvaldo Requena en Microfón.

17.- Carrillón de la _ _ _ . Título de una obra que reúne como responsables a dos notables, Enrique Santos Discépolo y Alfredo Le Pera. Fue escrito en Chile y estrenado por Ana Luciano Davis, Tania en el teatro Victoria de la capital trasandina. Podemos mencionar una magnífica versión lograda por Alfredo  Ángelis con su cantor Carlos Dante el 18 de Septiembre de 1957 en Odeón.

18.- _ _ _ . Bonavena.  Bandoneonista, director y compositor nacido el 14 de Marzo de 1896 y fallecido el 22 de Julio de 1960. Tío de destacado pugilista. Nos dejó entre sus composiciones títulos como Arlette, Color cielo, Organito del suburbio, Se va el tren, Disfrazate hermano, El último beso, Pájaro ciego, El barrio del tambor, etc.

19.- Marcel _ _ _ _. Nació el 11 de Diciembre de 1896 y falleció en el campo de concentración nazi de Auchswitz el 12 de Diciembre de 1943. Fue un pianista y compositor de origen francés que musicalizó las películas Melodía de arrabal y La casa es seria donde intervino Carlos Gardel. Le pertenece la música de Cuando tú no estás en colaboración con “El zorzal criollo”.

20.- Elías _ _ _  . Apellido del jockey que inspiró a Alfredo Attadía y Mario Soto para componer el tango El yacaré llevado al disco en excelente forma por “Los Ángeles del tango” D´Agostino-Vargas. Fue en los estudios Víctor el 12 de Diciembre de 1941.

21.- Nombre de pila del compositor y letrista Mitre Navas nacido el 8 de Noviembre de 1909. Es autor entre otras páginas de la marcha Fragata Sarmiento, los tangos Cantor de barrio,Llibertad, Mi único amor y el vals Mabel.

22.- Emblemático tango instrumental que Domingo y Francisco Federico escriben hacia el año 1944. El 10 de Abril de ese año lo graba el propio Domingo al frente de su orquesta en el Sello Víctor. Más tarde el 23 de Agosto hace lo propio Miguel Caló eal frente de su formación en Odeón. Tampoco se puede soslayar una excelente versión de “El violín romántico del tango” Alfredo Gobbi que lo lleva a los surcos del disco años más tarde, precisamente el 7 Julio de 1958 en el Sello Orfeo.

23.- Bien _ _ _ _. Título de una obra que firman Carlos Waiss, Héctor Varela y Juan D´Arienzo. Éxito en el registro del “Rey del compás” con su cantor Alberto Echagüe que lo llevan al disco en el Sello Víctor el 5 de Mayo de 1950. Se puede mencionar también un registro de  Francisco Rotundo y Carlos Roldán que lo llevan a la placa sonora en el Sello Odeón el 29 de Diciembre de 1950.

24.- Leopoldo _ _ _ _. Bandoneonista, director y compositor nacido el 12 de Enero de 1927 que nos dejara no hace mucho, el 28 de Diciembre de 2014. Antes de dirigir su extraordinaria formación hizo su paso por formaciones emblemáticas del tango como las de Juan Carlos Cobián Víctor D´ Amario, Alfredo Gobbi, Osmar Maderna, Emilio Balcarce, Mariano Mores, Héctor Stamponi, Carlos Di Sarli, Astor Piazzolla, y Horacio Salgán por señalar a algunas. Le puso marco musical a las interpretaciones del cantor oriental Julio Sosa hasta el final de sus días.

25.- Título de una página que componen Hugo Gutiérrez y Homero Manzi. Aníbal Troilo y su cantor Alberto Marino lo llevan al disco el   de Octubre de 1944 en Víctor. La grabación de Odeón no tardaría en aparecer y la concretan Lucio Demare y su cantor Horacio Quintana el 11 de Octubre de ese año. Años más tarde e l 7 de Enero de 1971 Oscar Alonso con el marco musical de Carlos García también en Odeón y merece mencionarse también el registro que hace una Socia de Honor de este Centro Cultural, Beatriz Suárez Paz con la orquesta de Osvaldo Berlingieri en el Sello Melopea.

26.- Los más cotizados bandoneones de plaza se identifican con una vocal que se repite. ¿Cuáles son?

 

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco