jueves, 30 de junio de 2016

Juguemos en Junio

De porfiados que somos, insistimos en hacerlos jugar al son del 2x4.  Como cada mes les ofrecemos una serie de incógnitas que develan un verso tanguero a modo de homenaje a los poetas del género.  Naturalmente, para ello necesitamos de la complicidad de Uds., que nos remitan sus resultados a nortangoxxi@yahoo.com.ar.  Así lo hicieron durante este último mes Juan Calderón y Marta Álvarez (Pergamino) quienes nos participan del lanzamiento de su quinto trabajo discográfico, Transitando Tangos que auguramos prontamente poder disfrutar y compartir con nuestros lectores y quienes nos ayudaron a recordar a Julio Camilloni, como resulta de la solución al CruciTango Nº 84, que exponemos a continuación...




El presente entretenimiento además de demostrar los muchos conocimientos de los que siempre hacen gala servirá para que juntos recordemos a Jorge Curi, letrista y poeta nacido en Salto de la hermana República del Uruguay el 4 de Junio de 1895 y fallecido en nuestra metrópoli el 10 de Enero de 1972. Es autor de numerosas páginas que alcanzaron importante repercusión. Bastaría nombrar acaso  Corrientes, Noche de reyes, Te aconsejo que me olvides, Cuadro porteño, El taita malevo, Pobre loco, Rebeldía, Sangre milonguera, En un rincón de La Boca, En la cortada, etc. Títulos que merecieron grabaciones entre otros de Ignacio Corsini y Carlos Gardel. Como de costumbre deliberadamente omitimos otro no menos importantes que los señalados, que deberán decirnos de cual se trata cuando una vez resuelto el acertijo sobre los casilleros sombreados aparezca alguno de los pasajes poéticos de dicha obra.

CruciTango Nº 85
1.- Cayetano _ _ _ . Violinista, director y compositor nacido en Mesina, Italia el 2 de Enero de 1902 y fallecido en Buenos Aires el 2 de Noviembre de 1968. Pasó por importantes formaciones como las de Roberto Firpo, Francisco Canaro, Pedro Maffia, Julio De Caro y Juan D´Arienzo por citar algunas. Como compositor registró títulos como Mi viejo Montevideo, Alma criolla, Diez años, Mi viejo, Si el corazón supiera, etc.
2.- _ _ __ de cafetín. Tango del sanfernandino Francisco Pracánico y de Homero Manzi “El poeta de Añatuya”. Dice en alguno de sus pasajes: “La pena de mi querer tan solo zumba un agravio cuando el silbar de los labios pita el pucho milongón”…
3.- Tango de Edgardo Donato y Luis Rubistein, El título describe un estado de hondo dolor. Dice en alguno de sus pasajes” Sangrando por la herida que abriste en mi destino, prosigo mi camino sin rumbo fijo, muriéndome”…
4.- Seudónimo que adoptó el letrista uruguayo Gualberto Gregorio Márquez nacido el 17 de Noviembre de 1876 y fallecido el 31 de Octubre de 1962 cuando nos legaba obras como Tata no quiere, Codiciando, Temblando, El desafío, etc.
5.- _ _ _ _  la del portón. Obra que firman Andrés Natale y Abel Aznar. La graba Floreal Ruiz en su etapa de vocalista en la orquesta de José “Pepe” Basso el 3 de Diciembre de 1958. Fue en el sello Odeón.
6.- Apodo con el que se conocía a Francisco Loiácono letrista, compositor y periodista pero por sobre todas las cosas un hombre de Buenos Aires. Dilecto amigo  “Pichuco”,  es precisamente en una página A Homero, que escriben Troilo y Cátulo Castillo que se hace mención de él.  
7.- Título de una obra concebida por Carlos Lucero y Alberto Castillo que guardaba su identidad bajo el seudónimo de Riobal. No obstante la obra cobró inusitada popularidad en voz de otro grande del tango, “El negro de oro”, Miguel Montero que logra con ella un verdadero suceso a la altura de Antiguo reloj de cobre. Lo lleva al disco en el Sello Odeón el 13 de Noviembre de 1959 con el marco musical que ponía el maestro José Libertella. Protagonista de la historia son un pequeño y su hermanita con problemas de movilidad.
8.- El _ _ _ _ .Página en tiempo de milonga que nos legaran Arturo de la Torre, Fernando Rolón y el recientemente desaparecido Ernesto Baffa. La incógnita se refiere a una popular casa de inquilinato con muchos moradores.
9.- Astro luminoso. Título de una obra de Roberto Cassinelli y Marcelino Hernández. Evoca a una mujer de la noche fallecida y las reacciones que el hecho produjo entre los vecinos.
10.- _ _ _ _ Viejo tango de Enrique Cadícamo que en 1995 mereció la grabación en el Sello Melopea de Adriana Varela con el marco musical que ponía el conjunto dirigido por Néstor Marconi. Dice en alguno de sus pasajes: ”Fue lo que se dice un artista y creo que, nunca hubo un grata tan suave y tranquilo qué mano de seda tenía pa´l pungueo ya fuera de shuca, sotana o de grilo”…
11.- A continuación de ahora. Obra que conciben en 1944 Hugo Gutiérrez y Homero Manzi. Dice en alguno de sus pasajes “La luna en sangre y tu emoción y el anticipo del final en un oscuro nubarrón”…
12.- _ _ _ _ mentira. Con este título se publican dos tangos. Uno de Rodolfo Sciamarella y Antonio Rodio y otro instrumental de Martín Quijano que data de 1908 y fue publicado como tango criollo, un vals de Francisco Canaro y Homero Manzi y un poema lunfardo de Celedonio Esteban Flores.
13.- Tengo un _ _ _. Tango de Arturo Galluci y Julio Camilloni de profundo contenido cristiano.
14.- Juan Carlos _ _ _ _ Catán. Cantor, letrista, compositor y actor nacido el 30 de Julio de 1895 y fallecido el 15 de Febrero de 1973. Entre sus muchas obras figuran El choclo, Aquaforte, El monito, Apocalipsis, buen amigo, etc.
15.- Cantor nacido en Victoria, Entre Ríos el 30 de noviembre de 1927 que respondía al nombre civil de Andrés Bartolomé Osuna y se conoció artísticamente como Osvaldo _ _ _. Nos dejó ayer nomás, el 19 de Abril de 2015. Tuvo una destacada actuación como vocalista de Ricardo Tanturi y luego como cantor solista. Entre sus muchos éxitos merecen citarse Una emoción y Papel picado.
16.- Apodo con el que se conocía a Ángel Vargas: ¡El _ _ _ de las calles porteñas”. La incógnita se refiere a un pájaro de hermoso canto no originario de América.
17.­-El _ _ _ __ . Tango compuesto hacia 1942 por Osvaldo Pugliese y Enrique Dizeo. Dice en alguno de sus pasajes:” ¡Total que le importa a ella que viva como yo vivo! Siempre metido en el boliche de esa esquina que ha dejado de ser linda por su olvido” .
18.- Página que pertenece a Federico Silva y Luis Alberto Fleitas. Fue grabada por Edmundo Rivero con acompañamiento de orquesta. Dice en alguno de sus pasajes: “Otra vez el cielo se vistió de otoño, otra vez Teresa se vistió de adiós”…

19.- Iniciales de uno de los autores de Farolito viejo, Los burros, Bajo el beso de la luna, etc. Su currículum lo sindica como letrista y autor teatral. Había nacido en 25 de Mayo, Provincia de Buenos Aires el 30 de Junio de 1883 y falleció el 18 de Septiembre de 1943.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco