domingo, 18 de diciembre de 2016

Letras, perlas y algo más...


Crónica


por Rubén Fiorentino

Anunciábamos en el afiche que promocionaba el evento “Letras, Perlas y algo más”…y cumplimos con creces lo que habíamos prometido.
El Teatro Municipal “Del Viejo Concejo”  era testigo, como otras veces, de un nuevo acto institucional del Centro Cultural del Tango Zona Norte, Academia Correspondiente de la Academia Nacional del Tango que convocó a una interesante cantidad de espectadores.
Muchos eran los motivos que despertaban la atención. La celebración en diferido del Día Nacional del Tango teniendo como exclusiva atracción al prestigioso grupo “Las perlas del tango” cuyo mentor Claudio Durán colaboraría con un servidor en la conducción del acto, era uno de ellos.
Las entregas de premios a los triunfadores de un nuevo certamen literario y las anuales distinciones otorgadas por nuestra institución, el Reconocimiento a la Trayectoria y la Orden de la Amistad Tanguera eran otros.
Con los compases del tango emblema, “De Academia”, minutos después de la hora 20, me correspondió dar la bienvenida a los presentes, para sin dilación dar apertura formal a una jornada que nos dejaría cuantiosos motivos de satisfacción a organizadores, protagonistas y público.
Claudio Durán, ya dueño del micrófono era el encargado de presentar a su tocayo Parenti, responsable musical del evento y de Fabiana Alí que tuvo la responsabilidad de la apertura.
La dama en una notable demostración nos regaló tres clásicos del cancionero popular argentino, Los mareados, La última curda y Balada para un loco que los presentes saludaron con singular entusiasmo.
Un hecho trascendente ocurriría a continuación, el debut absoluto como “Perla del tango” de Gabriela Rivoira llegada expresamente desde Rosario, Pcia. de Santa Fe para ser parte del espectáculo.  
En su lucida participación, largamente aplaudida por la concurrencia, nos entregó La canción de Buenos Aires, Dejámelo pensar, obra de Marta Pizzo que también formaba parte del elenco de la jornada, y Malena, tema con el que cerró su actuación.
La experimentada Beatriz Ayas de intensa presencia en los más exigentes escenarios marcaría la continuidad del espectáculo.
La dama no se hizo rogar y con manifiesta decisión arrancó con Mi vieja viola y cerró con la zamba Entre la lluvia y tú, intercalando entre ambas su notable versión de La abandoné y no sabía.
Para calmar la impaciencia de los que aguardaban sus distinciones, tomé la posta, para, después de un breve prólogo que reseñaba su largo derrotero en el tango, subiera a recibir el Reconocimiento a la Trayectoria el cantor Alberto Casas que con sus ochenta y ocho bien llevados años recibía el pergamino y pin de solapa que lo acreditaba como tal, de manos de los miembros de CD Margarita Sosa y José Mario Calónico.
Casas, demostrando su plena vigencia quiso agradecer como más le sienta, cantando y con la gentileza del maestro Parenti que accedió a acompañarlo, nos dejó una lucida interpretación de Melodía de arrabal.
Vendría después una verdadera sorpresa para quienes eran ajenos a la organización. La entrega de la Orden de la Amistad Tanguera que en su versión 2016 quedó en manos precisamente de Claudio Durán.
Visiblemente emocionado nuestro socio y vecino recibía sus atributos de manos nuevamente de la Sra. Sosa y de Laureano Castaño que se sumaba así a la ceremonia.
Acalladas las emociones que despertaron ambas entregas, con la venia de Durán que me cedió el privilegio de presentarla, con una particular glosa, anuncié a una notable poeta de nuestros días, la Sra. Marta Pizzo.
Haciendo gala de su frondosa inspiración nos recitó tres de sus letras, algunas de las cuales luego derivarían en tangos, Piedra libre, Ya fue y La hamaca.
En tanto esto sucedía, Luciana Bresse aguardaba expectante para llegado su turno, con inusual categoría, decirnos Sin piel, Tormento y un final entre aplausos y ovaciones  con Y te parece todavía.
Ya se insinuaba el final, no deseado, pero inevitable al fin, de concluir la maravillosa jornada que estábamos disfrutando con socios, allegados, gente del tango en general y representantes de entidades amigas como el Círculo de Poetas de Boulogne, el Círculo Literario “Palabras Vivas”, la Asociación “Hijos y Amigos de San Isidro”, la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural “Dante Alighieri” y la Sociedad Argentina de Escritores Zona Norte.
Comencé la entrega de premios en orden descendente desde las menciones hasta los máximos galardonados que lamentablemente, por razones de distancia no concurrieron a la cita. No obstante sus obras fueron expuestas a la consideración a cuantos estuvieron presentes en el Teatro Municipal en voces de las Sras. Mirtha Gaitán y Martha Muñoz ambas jurados del certamen que concluía.
Con emoción, los pocos participantes premiados, domiciliados en Capital y Gran Buenos Aires recibieron sus premios personales y los que correspondieron a entidades que merecieron distinción por los trabajos presentados por sus representantes.
El broche de oro de esta magnífica jornada lo pondría una talentosa joven, largamente conocida por el público lugareño que tuvo oportunidad de aplaudirla en reiteradas ocasiones en este mismo escenario y en los del Cine-Teatro Stella Maris y Colegio de Abogados de esta ciudad que nos alberga. 
Fernanda Vega dando una acabada prueba de su capacidad canora nos ofreció sus singulares versiones de Duelo criollo, La flor de la canela y La última.


Después de ello solo restó la tradicional despedida con el elenco en pleno sobre el escenario, los agradecimientos de rigor y los buenos deseos por las fiestas que se avecinan y sin dudas el marcharnos con esa sensación de quedarnos con ganas de más…










No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco