martes, 31 de enero de 2017

Empezamos jugando

Les damos la bienvenida formal a este 2017 y con mucho entusiasmo nos reencontramos con nuestros lectores para proponerles un nuevo desafío y, a la vez, saldar viejas deudas del pasado año. En este envío de CruciTango encontrarán las soluciones a los dos juegos finales de 2016 que nos permitieron homenajear a Homero Manzi (en noviembre) y a Pedro Numa Córdoba (diciembre), siempre con la complicidad de nuestros amigos que se animan a participar a través de nortangoxxi@yahoo.com.ar.  En la oportunidad contamos con la certera ayuda de Delia Fernández Cabo y José Antonio Hernández Milan (Canelones, Uruguay), Juan Calderón y Marta Álvarez (Pergamino) y Griselda García Cuerva, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni (Dolores) quienes nos respondieron de la siguiente manera.
 
CruciTango Nº 90



CruciTango Nº 91


 

Como les decíamos, comenzamos un nuevo año renovando esta puesta a prueba de conocimientos tangueros que denominamos CruciTango.  Se nos ocurría que dada la época nosles iba importar someterse a un extenso interrogante y menos teniendo en cuenta que era el momento propicio para recordar a Carlos de la Púa también conocido por su apodo de “El malevo Muñoz” que naciera precisamente el 14 de Enero de 1898 y que partiera definitivamente el 9 de Mayo de 1950. “La crencha engrasada” su emblemático libro de poemas lunfardos es acaso un hito en la literatura ciudadana. Algunos de ellos fueron musicalizados como Amasijo habitual, Línea 9, Los bueyes, Packard, La pebeta de Chiclana, Tango viejo, en cambio otros no corrieron igual suerte y quedaron en poemas como Barrio Once, Hermano chorro, Sor bacana, La canción de la mugre, etc. No obstante, como de costumbre omitimos uno de ellos que se convirtiera en tango con música de Daniel Melingo del cual aparecerán algunos versos, sobre los casilleros sombreados una vez finalizada la resolución del acertijo que quedará enteramente resuelto cuando nos citen también el nombre de la obra a la que pertenecen los citados versos.
CruciTango Nº 92


1.- José _ _ _ . Guitarrista, director, compositor y letrista nacido el 15 de Diciembre de 1915 y fallecido el 10 de Marzo de 1984. Entre su obras más destacadas merecen citarse Mi bolita cachuza, Los cosos de al lao, Tarde, Amar y callar, Antes, La abandoné y no sabía, Día de la verdad, Julián Centeya, Trapitos, Garufa en Villa Lugano, Me besó y se fue, Hoy al recordarla, etc. Acompañó a cantantes de la talla de Juanita Larrauri, Nelly Omar, Alberto Marino, Jorge Vidal, Alfredo Dalton, Alberto Gómez, Santiado Devin, Dorita Davis, Oscar Alonso, Gloria Díaz, Guillermo Rico, Mariano Leyes, etc.

2.- Carlos _ _ _.Cantor y compositor contemporáneo nacido en Avellaneda el 7 de Enero de 1958. Entre sus obras merecen citarse La última tentación de Gardel y Mi canción agradecida. La primera con letra de Alejandro Szwarcman y la otra con versos de Carlos Rossí. Después de un ciclo exitoso con Eduardo Del Piano gana un certamen de cantores en Grandes Valores lo que lo catapulta a la orquesta de Héctor Varela donde permanece hasta 1983, para después actuar en las mejores salas de Buenos aires y emprender exitosas giras por el mundo. Compartió escenario con figuras de la talla de Roberto Goyeneche, Nelly Omar, Néstor Marconi, Juanjo Domínguez Juan Carlos Copes, Gloria y Eduardo, etc.
3.- Juan Carlos _ _ _ Catan. Cantor, letrista, compositor y actor nacido en Bahía Blanca el 30 de Julio de 1895 y fallecido el 15 de Febrero de 1973. Después de algunas letras para tangos famosos que no merecieron mayor fortuna, casos de Buen amigo, El monito y El choclo escribió quizá la que le diera el espaldarazo definitivo, Acquaforte que tiene música de Horacio Pettorossi y que llevara al disco, entre otros, el mismísimo Carlos Gardel.
4.- Título de un tango del año 1925 que firman Bartolomé Chapela y Amaro Giura, éxito en la voz de Argentino Ledesma que lo grabó en el Sello Odeón el 18 de enero de 1957 siendo vocalista de Héctor Varela. La incógnita hace referencia en diminutivo a una trabajadora de una puntual especialidad.

5.- Alberto _ _ _. Guitarrista, cantor y compositor nacido en Montevideo, Uruguay el 9 de Noviembre de 1909 y fallecido el 10 de Abril de 1976. Fue autor de obras exitosas de la talla de El peluquero, Miriñaque, Aguantate Casimiro, Bon Jour mamá, La fulana, Mi viejo el remendón, No la quiero más, Un tango para Esthercita, Maldonado, etc.

6.- Título de un tango que conciben Julio Pollero, Luis D´ Abbracio y Enrique Dizeo. Dice en alguno de sus pasajes: “Yo soy un hombre ya veterano, conozco el mundo como el mejor, desde purrete me hice de línea, locuaz y ducho para el amor”. El término incógnita es con el que se designa a un animal depredador del mar. Fue un tema relevante en la interpretación de Domingo Federico con Mario Bustos en el canto.

7.- Término faltante en el siguiente pasaje poético del tango La canción de Juan de Dios Filiberto y Lito Bayardo. “Flor de _ _ _  abre tu balcón para mi cantar”. Flor Nacional de Paraguay de propiedades medicinales, también conocida como pasionaria. La canción tiene un valioso documento fonográfico en la versión que el 19 de Julio de 1960 dejan en el Sello Víctor, Juan D´ Arienzo y su cantor Jorge Valdez
8.- El _ _  triste. Tango de Manuel Romero y Juan D´ Arienzo. Fue compuesto en el año 1939. El 1º de Septiembre de 1954 “El rey del compás”, su orquesta y el cantor Armando Laborde lo dejan impreso en la placa sonora. Fue en la Casa Víctor. Grabación que vuelve a reiterar el 27 de Junio de 1960, en el mismo sello, cantando Horacio Palma. Años más tarde, en 1962, en el Sello Philips, son Osvaldo Pugliese, su formación y el cantor Alfredo Belusi quienes se encargarían de recrear nuevamente la obra en los surcos del disco.
9.- Tu _ _ _. Tango de Juan Rosito y Eugenio Cárdenas. Dicen algunos de sus pasajes poéticos: “Fueron mis ansias tus amores y tu rostro mi alegría y tu voz suave canción que hizo de gozo temblar con raro poder mi corazón”. Fue grabado en forma acústica por Carlos Gardel para Disco Nacional Odeón en 1926 con el acompañamiento de las guitarras de Barbieri y Ricardo.

10.- José _ _ _. Bandoneonista, director y compositor nacido en Rosario, Pcia. de Santa Fe el 28 de Octubre de 1907 y fallecido el 7 de Agosto de 1994. Entre sus obras más salientes merecen citarse Fuimos, Nada, Tú, Tristeza marina, Los despojos, Fulgor, No me importa su amor, Sin ti, Tan lejos, Horizonte azul, No era el amor, Otra vez Arlequín, etc.
11.- Jorge _ _ _. Pianista, director y compositor contemporáneo nacido en Las Junturas, Córdoba el 5 de Enero de1924. Después de tener participación activa en formaciones locales fue invitado por Lorenzo Barbero a integrar su reconocido conjunto hasta que decidió en 1949 después de seis años de tocar con Barbero, formar su propia orquesta, con la que realizó su última actuación en 2009. Entre sus composiciones más conocidas se puede mencionar Juventud del cuarenta.
12.- Verbo incógnita en el siguiente pasaje poético escrito por Homero Manzi para el vals Romance de barrio:”_ _ _vencidas tu voz y mi voz  trayendo al volver con tonos de horror, las culpas que nunca tuvimos las culpas que debimos pagar los dos”…
13.- Sinónimo de vencido. Título de una obra que pertenece a la autoría de Antonio Arcieri, José Terragno y Antonio Bernárdez. Fue grabado por Carlos Di Sarli, su orquesta y el cantor Roberto “Chocho” Florio. Fue en el Sello RCA Víctor el 27 de Septiembre de 1956.

14.- La _ _ _ vale más. Obra de Juan Carlos Lotito y Vicente Demarco grabada por Osvaldo Pugliese, su orquesta y el cantor Jorge Maciel en el Sello Buenos Aires Stentor en el año 1960.

15.- Sinónimo de banquete, comilona, orgía, etc. Título de una obra en tiempo de tango que lleva letra y música de Arturo de La Torre. El 26 de Octubre de 1970, Roberto Rufino con el marco musical del maestro Raúl Garello y su orquesta dejan testimonio sonoro de ella en   “la casa del perrito”.

16.- Denominación que Francisco Canaro e Ivo Pelay dieron a la obra de la cual a modo de ayuda reproducimos el siguiente pasaje poético: “Me pidieron los muchachos una danza original, de figuras caprichosas y cadencia nacional. Y un danzón amilongado con un tango fue anudado, para dar a los muchachos una danza original”.
17.- _ _ _ verde. Curioso nombre que dieron a su composición Ernesto de la Cruz y Horacio Sanguinetti. La dejaron registrada en los surcos del disco Carlos Di Sarli, su orquesta y el cantor Oscar Serpa. Fue en el Sello Music Hall cuando corría el año 1952.

18.- Tirate un _ _ _. Título de un tango concebido en letra y música por Héctor Marcó. Edmundo Rivero con las guitarras de Roberto Grela dejó un magnífico testimonio sonoro.

19.- Calvario de Jesús. Título de un tango de Francisco Gorrindo y Rodolfo Biagi. Data de 1938. El 28 de Noviembre de ese año lo graba Héctor Palacios con acompañamiento de guitarras. Fue en el Sello Odeón. Antes el 19 de Agosto habían hecho lo propio en el mismo sello grabador, el popular “Manos brujas” y su entonces cantor Teófilo Ibañez. Más acá en el tiempo “El alemancito”, Reynaldo Martín hace su aporte discográfico al tema en el Sello Vaivén.

20. Hasta _ _ _ amor. Tango de Donato Racciatti y Federico Silva. Existen meritorias versiones grabadas de las que podemos consignar la versión de Carlos Di Sarli con el cantor Horacio Casares en 1958 en el Sello Philips y obviamente la de Juan D´  Arienzo con el canto de Jorge Valdez, lograda en el Sello Víctor el 23 de Diciembre de ese mismo año.

21.- Tango de 1929, Fue concebido por Peregrino Paulos y Luis Rubistein, no obstante la letra compuesta por este último  no tuvo la misma suerte que la melodía. Aunque hay alguna versión cantada llevada al disco por Alberto Gómez con la orquesta de Alfredo Carabelli, las instrumentales de Francini, Troilo, Caló, Maderna, Maffia, Basso, Pugliese, D´Arienzo hablan a las claras de la supremacía de la música sobre la letra.
22.- Alberto _ _ _. Cantor nacido en Strevi, Italia el 15 de Marzo de 1922 y fallecido 16 de Agosto de 1997. Fue quizá el cantor de mayor popularidad, sobre todo en el público femenino, que pasó por la formación de Osvaldo Pugliese. Con el maestro de Villa Crespo hicieron éxitos obras de la talla de San José de Flores, El abrojito, Pasional, Una vez, Maleza, La mentirosa, Quiero verte una vez más, Desvelo, etc.

23.- Mario _ _ _. Guitarrista, cantor, compositor y letrista nacido en Cerro Largo, Uruguay el 2 de Noviembre de 1887 y fallecido el 29 de Agosto de 1986. Es autor de obras como Gajito de cedrón, La tropilla, La maleva, Mi gitana, etc.

24.- _ _ _ recuerdos. Tango de Juan Bautista Gatti y José Raúl Iglesias. Las dos versiones más recordadas tienen por protagonista al mismo intérprete, enrique Campos. La primera versión grabada la logra como vocalista de Ricardo Tanturi en el Sello Víctor el 5 de Septiembre de 1945. La otra contó con el marco musical del maestro Miguel Nijensohn y es de 1969 ya en el Sello Magenta. La incógnita es un número cardinal par.

25.- Homero _ _ _. Poeta y letrista nacido en Campana el 5 de Noviembre de 1918 y fallecido el 23 de Septiembre de 1987. Es autor de obras como Naranjo en flor, Flor de lino, Tristezas de la calle Corrientes, Trenzas, Yuyo verde, A bailar, Absurdo, Oyeme, Maquillaje, Yo soy el tango, Te llaman Malevo, Farol, etc.

26.- Osvaldo _ _ _. Cantor nacido el 4 de Junio de 1912 y fallecido el 28 de Agosto de 1988. Fue hermano del director y compositor Manuel Buzón, orquesta esta donde hizo sus primeras presentaciones. Fue fundamentalmente un cantor de radio y son muchos los micrófonos de las emisoras porteñas donde entregó su arte. También incursionó cantando en el cine y teatros de revistas. En su etapa de solista actuó acompañado de guitarras y llegó a formar dúo con Lito Bayardo.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco