domingo, 12 de febrero de 2017

Fortunato More

Pequeña despedida a un amigo


Lo conocí hace alrededor de veintisiete años. Él junto a su esposa, Bety País asistían en calidad de invitados al programa que hacía el dúo folklórico “Provincianía” en la desaparecida FM San Fernando, ciclo este que precedía al programa “La plaza” que producíamos con mi amigo Jorge Bottino en la citada emisora. Por entonces eran integrantes, junto a Daniel Menna, Alicia Solier, Mirta Sánchez, Tito Masachessi, Horacio Rubini y algunos otros que mi frágil memoria no recuerda,

de aquellos adelantados que fundaron, en esta parte del conurbano, la Casa del Tango de San Fernando. Y fue allí, precisamente, que me recibió junto a su esposa, en la vieja sede de la calle Tres de Febrero, cuando llegaba para obsequiarle, quizá el primer poema que mereció la institución. 

La vida, siempre caprichosa, fue acercando nuestros destinos y fueron muchos los episodios que volvían a ligarnos. Los encuentros en los programas de Rafael Zarlenga en la vieja FM Santa Rita, la gesta que derivó en la fundación del Centro Cultural del Tango Zona Norte convocada por Roberto Peregrino Salcedo... La labor de años en la citada institución como socio, primero, y luego vocal y vicepresidente de la entidad, hasta nuestros días. 

Los diversos actos institucionales que compartimos, tales como espectáculos, embajadas artísticas, descubrimiento de placas, encuentros de poetas, presentación de libros, reportajes radiales y televisivos, etc. fueron haciendo cada día más estrecha una relación donde resaltaba profundamente su hombría de bien, su disposición, su laboriosidad y responsabilidad, el buen tino para recomendar artistas y por sobre todas las cosas el profundo respeto que nos prodigaba a cada uno de nosotros. 

El destino quiso que los últimos años su salud se deteriorara a pasos agigantados producto de una penosa enfermedad, pese a los esfuerzos de su compañera de llevarlo a los mejores profesionales para que lo trataran. Con su cada vez más dificultosa movilidad se las ingeniaba para concurrir regularmente, quien sabe superando cuantas penurias, a las reuniones de Comisión Directiva donde seguía teniendo una participación activa. Una inoportuna caída, con fractura de cadera como consecuencia, precipitó el final. Parecía como la crónica de una letra de tango…”su cuerpo enfermo no resiste más” y no obstante las súplicas al Señor y los anhelos de mejoría que abrigábamos los familiares y amigos se marchó. Sin estridencias, casi en silencio, como pidiendo permiso para no incomodar…Se fue físicamente pero seguirá por siempre entre nosotros, junto a los recuerdos más queridos, con su sonrisa franca y el gesto amistoso, con su nunca disimulado origen santiagueño, igual que Manzi...y acaso podrán caberle aquellos versos que Centeya escribiera para su padre: “Que mundo habrá encontrado en su apoliyo, si es que hay un mundo pa´ los que se piantan, sin duda el cuore suyo se hizo grillo y su mano cordial…¡Es una planta!” 

Hasta el reencuentro Fortu y gracias por regalarme tu amistad.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco