domingo, 19 de marzo de 2017

CELEBREMOS CON ELLAS


Crónica: Por Rubén Fiorentino

La casa presentaba un panorama por demás acogedor. Ese habitual clima cálido que suele brindar a las visitas se veía reforzado por la cantidad de amigos que se daban cita, aún mucho antes, de la hora establecida en la convocatoria.
Allí decían presente representantes del grupo literario “Palabras vivas”, “Los poetas del encuentro” de Villa Ballester, SADE Zona Norte y SADE Central, Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural “Dante Alighieri”, Asociación “Hijos y amigos de San Isidro”, San Isidro Automóvil Club, difusores y autoridades municipales.
Todos venían con el objetivo de asistir al tradicional tributo que el Centro Cultural del Tango Zona Norte, Academia Correspondiente de la Academia Nacional del Tango suele brindarle a la mujer, a días de haberse cumplido la fecha que internacionalmente la distingue.
Como siempre, el escenario al frente, los estandartes de nuestra institución luciendo al fondo, enfrentando a las sillas del recinto dispuestas ordenadamente con un pasillo central y dos laterales, a izquierda y derecha respectivamente.
Con un ligero margen de tiempo para aguardar a los “remolones”, pero no tan amplio por respeto a los que siempre acuden a tiempo, sonó el tango emblema: “De academia” que siempre marca el comienzo de nuestros espectáculos. Acto seguido de deleitarnos con la excelente grabación de Osvaldo Fresedo y sus muchachos procedí, como es de rigor, a dar la natural bienvenida y el consabido agradecimiento por tantas queridas presencias.  Como introducción me pareció oportuno recordar distintos acontecimientos, felices y trágicos que derivaron en la instauración del Día Internacional de la Mujer por parte de la Organización de Naciones Unidas.
En tanto esto sucedía, el maestro Claudio Parenti, responsable musical de la jornada, ultimaba los detalles para ofrecer un óptimo sonido. Me tomé el atrevimiento entonces de solicitarle su versión instrumental de El seductor de Alejandro Dolina que marcó, para decirlo en términos fútboleros, el puntapié inicial de la reunión.
Los aplausos no tardaron en surgir para premiar tan brillante interpretación y no dejaron de crecer cuando inmediatamente presentaba a la primera de las damas, Claudia Alfano, que de la mano de Claudio Durán hacía su aporte canoro en la vieja sede del Colegio de Abogados de San Isidro de Martín y Omar 339.
Como dos extraños, Fruta amarga, Pasional y Malena fueron los temas elegidos por esta intérprete que supo, hace escaso tiempo, llevar su arte allende las fronteras, más precisamente a Barcelona, España.
La noche comenzaba a encenderse, las manos se enrojecían de celebrar a la cantante, los corazones palpitaban más aprisa con cada uno de los temas, la sed de tangos crecía más y más y claro nos sobraba “paño” para poder saciarla.
Para eso contábamos con un ramillete de jerarquizadas intérpretes que se abocarían a ello.
Paulina Di Monte, representante del vecino partido de San Martín, con su singular estilo forjado en la espontaneidad y la gracia en la expresión, nos decía para el deleite de los presentes, Andate por Dios, El choclo, Pipistrela y Se dice de mí. 
Tomaría después la posta en el canto Fabiana Amat, otra de las jóvenes integrantes del grupo “Las perlas del tango”, que con Nada más, Vendrás alguna vez, Sin lágrimas y Tu pálida voz sentó su paso inolvidable en el espectáculo “Celebremos con ellas”. Con la presencia incierta aún de Marta Cortés, que estaba prevista para cerrar la función, me atreví a tratar de llenar presuntos baches recitando el poema de mi autoría “La vieja” y también obtuve ese halago de aprobación que el generoso público venía reiterando con cada una de las damas.
Después de mi breve participación, al margen de las presentaciones, llegaba desde la vecina ciudad de San Fernando una exquisita cantante, la señora Esther Alí, que con su oficio y estilo nos entregó En esta tarde gris, De igual a igual, Desencuentro y Rebeldía.
Aplausos y ovaciones colmaron el recinto. Necesidad de expresar regocijo y agradecimiento brotaba de cada uno de los presentes que disfrutaba de una noche excepcional, única, irrepetible…
Así de encendida se mostraba la sala cuando llegó el turno a Nina Tango a quien por cierto no le costó lo más mínimo estar a la altura de las circunstancias ofreciendo al soberano sus magistrales interpretaciones de Tabaco, Sin Piel, Atenti pebeta y Los mareados. Con ella culminaba la actuación de “las perlas” que Claudio Durán había aportado para darle brillo a la jornada. 
El final se acercaba, Marta Cortés superando inconvenientes llegaba desde la vecina ciudad de Villa Adelina para concretar su inestimable aporte a otro acto institucional del Centro Cultural del Tango Zona Norte, Academia Correspondiente de la Academia Nacional del Tango.
Sin ensayos previos y con los códigos que solo manejan los que saben se entendió con el maestro Parenti para que la acompañara, como solo él sabe hacerlo, en Lo han visto con otra, Cambalache y De mi barrio, recurriendo solo a las consabidas pistas en Balada para un loco, donde ya tenía pautadas cada una de las pausas que requería su brillante interpretación.
Con una ofrenda floral que entregaron a las cancionistas, sucesivamente el cantor Héctor Moyano, el difusor radial y conductor de espectáculos Jorge Gatti, el presidente de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural “Dante Alighieri” José Mario Calónico, el representante del San Isidro Automóvil Club, Luis Ferroni, el tesorero del Centro Cultural, Ricardo Demelli y el difusor radial, Pedro Cahue se trató de agasajar símbolicamente en la persona de ellas, a todas las damas presentes.
Luego vendría la convocatoria a todo el elenco sobre el escenario para recibir el cálido aplauso que en sus oídos sonaría como si fuese una caricia, esa que sirve como necesario estímulo para seguir en la senda emprendida.
No faltó tampoco la presencia de cada uno de los miembros de la Comisión Directiva del Centro Cultural que desde el anonimato dejan tantas horas de su tiempo para gestar espectáculos como el que terminábamos de disfrutar ni tampoco los anuncios de futuras reuniones institucionales. 

Así con ese marco de regocijo y entusiasmo por lo vivido se bajaba el imaginario telón del espectáculo que dimos en llamar “Celebremos con ellas”.          

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco