Después de un larguísimo paréntesis provocado por la repentina disfunción de la notebook mediante la cual subimos habitualmente los contenidos a este sitio podemos restablecer este contacto lúdico que mes a mes interpela a nuestros lectores sobre su sapiencia y conocimientos en materia tanguera.
Puesto que nos mantuvimos ausentes por más de un par de meses aprovecharemos para darles doble tarea: los CruciTangos de Abril y el actual de mayo, a la espera de recuperar los archivos de mencionado equipo, donde nos quedó presto a ser publicado el número correspodiente a Marzo.
Queremos agradecer profundamente su paciencia y el interés por esta iniciativa traducidos en mensajes y correos que nos hicieron llegar a nortangoxxi@yahoo.com.ar, nuestro habitual medio de contacto. En dicha casilla hemos recibido, también, las certeras respuestas de Juan Calderón y Marta Álvarez (Pergamino), Griselda García Cuerva, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni (Dolores), de un ya antiquísimo CruciTango de Febrero, que rendía tributo a Antonio Cantó de cuya obra Por qué canto el tango (que firma junto a Oscar Castigniaro) extrajimos la frase oculta y cuya resolución exponemos a continuación:
Antes de pasar a grillas e incógnitas queremos dedicar esta doble fecha de CruciTangos a la memoria de nuestro amigo y colega en esto de difundir y luchar por el 2x4, Jaime "Tito" Gelfman, un entusiasta de este juego que emprendió la gira definitiva el pasado mes de marzo y, a la vez, enviar un cariño inmenso a Ana, su compañera, otra amiga que nos legó el tango.
CruciTango Nº 94
El presente crucitango,
además del entretenimiento y acaso reto al conocimiento tanguero que le sabemos
proponer servirá para recordar al celebrado letrista Reynaldo Yiso nacido el 6
de Abril de 1915 y fallecido el 15 de Diciembre de 1978. Por supuesto que es
imposible destacar todas sus obras pero a modo de muestra podemos señalar
Bailemos, Campeonato, Como le digo a la vieja, De corazón a corazón, Desagradecida,
El bazar de los juguetes, El clavelito, El sueño del pibe, En el corsito del
barrio, La número cinco, Seis de Enero, La mascota del barrio, Papá, Soñemos,
Un vals para mamá, Un infierno, Puede ser que no te rías, República Argentina,
etc. Deliberadamente omitimos el nombre de otra de sus composiciones, no menos
importante que las nombradas, uno de cuyos pasajes poéticos quedará develado en
forma vertical sobre los casilleros sombreados una vez resuelto el acertijo.
Por supuesto para aprobar correctamente la prueba nos deberán también señalar
el título de esta obra.
1.- En la obra Amor de
Marinero de Dante Gilardoni, Roberto Cassinelli y Marcelino Hernández señalar
el término incógnita del siguiente pasaje poético: “Sirva, sirva…_ _ _ otra
copa de amargura, para ver en mi locura esos ojos que yo quiero”.
2.- Mi _ _ _ rezonga.
Título de un tango instrumental de Pedro Toscano grabado por Osvaldo Pugliese y
su orquesta en el Sello Odeón el 13 de Diciembre de 1954. La incógnita se
refiere al nombre que vulgarmente se le da a un instrumento musical de viento
originario de Alemania.
3.- Título de una obra
de Enrique Santos Discépolo que encierra en sí connotaciones bíblicas. Data de
1940. Con igual denominación Mauricio Mignot daba vida a su vals cuando corría
el año 1914.
4.- Pascual _ _ _
Bandoneonista y compositor nacido en Catanzaro, Italia el 4 de Agosto de 1894 y
fallecido en Buenos Aires el 12 de Abril de 1930. Entre sus obras merecen
citarse El picaflor, Buey corneta, Mascarita, Seña fatal, Che, Mariano, Jirón
de pampa y Vida amarga, estos tres últimos grabados por Gardel.
5.- Pobre _ _ _ .
Título de un tango de Virgilio Carmona y Emilio Falero. Data del año 1927.
Existen meritorias versiones grabadas como por ejemplo las de Horacio Salgán,
su orquesta y el cantor Horacio Deval lograda en la Casa Víctor el 2 de Agosto
de 1951. Antes, el 23 de Septiembre de 1927, Carlos Gardel nos dejaba una
grabación eléctrica en Odeón con las guitarras de Barbieri y Ricardo. Julio
Martel con su orquesta dirigida por el violinista Américo Podesta deja un
interesante registro para el Sello Odeón en 1956.
6.- El _ _ _ _ Título
de una milonga de Mariano Mores y Rodolfo Taboada de la que José Basso y su
orquesta hacen un destacado registro instrumental en el Sello Odeón el 18 de
Abril de 1961. Años más tarde el 27 de Febrero de 1964 en el Sello CBS Columbia
Julio Sosa y Leopoldo Federico dejarían su versión en este caso ilustrada por
la voz de “El varón del tango”. Cabe consignar además que con el mismo título
Dafne Zenón Rolón registró su tango criollo.
7.- Como _ _ _
princesa. Denominación de un tango de Joaquín Mauricio Mora y José María
Contursi. Data de 1937 y los surcos del
disco documentaron excelentes versiones como la instrumental de André y su
conjunto que no es otro que el músico Santos Lípesker logrado en el Sello
Philips o acaso las de Roberto Goyeneche con el marco musical de la orquesta de
Atilio Stampone, la de Osvaldo Fresedo cantando Roberto Ray o la de Floreal
Ruiz.
8.- _ _ _ azul. Tango
instrumental de Francisco De Caro subtitulado Pelona que fue registrado como
gran tango de salón y fuera dedicado a la señorita Francisca Hartz y su
familia.
9.- José _ _ _ _
Violinista, compositor y director nacido el 12 de Mayo de 1891y fallecido el 2
de Octubre de 1981. Entre sus obras merecen citarse Amargura, Berretín, Don
Alberto, Indomable, Lágrimas de arrabal, El circo, Locas payasadas, Para vivir
hay que contarla y El pibe entre otras, esta última grabada por Gardel.
10. _ _ _ de ausencia. Aires de malambo de Edmundo
Lionel Rivero aquien le pertenecen letra y múscia grabado por su autor y
seguramente es también para destacar un registro realizado por nuestra Socia de
Honor, Beatriz Suárez Paz acompañada por el conjunto de guitarras de Carlos
Juárez logrado en RGS Music en 2006, sin soslayar tampoco la de Aníbal Troilo y
sus cantores Roberto Goyeneche y Ángel Cárdenas que data del 16 de Diciembre de
1958, en un registro del Sello Odeón.
11.- Buenos Aires _ _ _
_. Tango milonga de Adolfo R. Avilés cuya partitura original fue dedicada al
Dr. Manuel Carlés. Incógnita sinónimo de lúgubre, sombrío, sórdido, oscuro,
etc.
12.- La _ _ _ de la ciudad. Vals que firman Juan José
Guichandut, Ismael Aguilar y Gerónimo Martinelli Massa. Data de 1938.
13.- El _ _ _ _ Composición
instrumental en tiempo de tango cuya autoría le corresponde a Graciano de
Leone. El 26 de enero de 1949 el maestro Osmar Maderna y su orquesta dejan en
el Sello RCA Víctor un magnífico registro grabado, meses más tarde en Odeón se
cristalizaría la versión de Miguel Caló. Fue el 8 de Septiembre de 1950.
14.- Apellido del
bandoneonista, arreglador, director y compositor nacido en Mar del Plata el 11
de Marzo de 1921 y fallecido el 4 de Julio de 1992. Su producción fue
mayoritariamente instrumental pero le puso música a textos de Borges y letras
de Mario Trejo, Máxime Le Forestier, Fernando Pino Solanas y fundamentalmente
Horacio Ferrer.
15.- _ _ _ _. Personaje
creado por el cantautor contemporáneo Lucio Arce para recrear una suerte de
superhéroe criollo. Pertenece a su original serie de tangos inesperados.
16.- Ernesto _ _ _ _.
Cantor y compositor nacido el 18 de Agosto de 1908 y fallecido el 19 de Julio
de 1984. Canto entre otros con Osvaldo Fresedo, Carlos Di Sarli, Juan y
Francisco Canaro, Típicas Columbia, Porteña y Víctor y también en calidad de
solista. Intervino en los filmes nacionales Buenos Aires canta, Loco lindo,
Ídolos de la radio y El alma del bandoneón.
17.- Iniciales del
cantor y compositor nacido el 6 de enero de 1922 y fallecido el 24 de Febrero
de 1999.Lo apodaron “El pibe”. Fue designado socio de Honor del Centro Cultural
del Tango Zona Norte el 27 de Marzo de 1998. Cantó en orquestas como las de
Antonio bonavena, Carlos Di Sarli, Francini-Pontier, Miguel Caló, Emilio
Orlando y Aníbal Troilo por citar acaso las más importantes. Compuso obras como
Eras como la flor, Como nos cambia la vida, Calla, El clavelito, Dejame vivir
mi vida, Manos adoradas, En el lago azul, El bazar de los juguetes, Soñemos,
etc.
CruciTango Nº 95
Resulta el presente mes
propicio para recordar a José Ferreyra, nacido precisamente el 5 de Mayo de
1890 y fallecido el 30 de enero de 1943. Este letrista y cineasta legó al
cancionero porteño un puñado de obras que merecen citarse como acaso los tangos
El alma de la calle, también conocida como La muchacha del arrabal, Callecita
del suburbio, La costurerita y el foxtrot El cantar de mi ciudad. Sus películas
cobraron amplio suceso, solo bastaría nombrar, Muñequitas porteñas, Mañana es
domingo, Puente Alsina, Besos brujos, Ayúdame a vivir, Muchachos de la ciudad,
La ley que olvidaron, etc. Carlos Gardel llevó al disco dos de sus obras, la
citada El alma de la calle y otra que exprofeso omitimos que también deberán
citarnos cuando una vez develado el acertijo una de sus frases poéticas quede
expuesta en forma vertical sobre los casilleros sombreados.
1.- Carlos _ _ _
.Letrista, periodista, cronista de turf y autor teatral nacido el 1º de Marzo
de 1882 y fallecido el 29 de Agosto de 1942. Carlos Gardel le grabó su tango
Paquetín paquetón el 21 de Agosto de 1930 con el acompañamiento de las
guitarras de Barbieri, Aguilar y Riverol. Fue en el Sello Odeón. Cabe destacar
que ese mismo año hizo lo propio Tita Merello acompañada de orquesta, trabajo
realizado en los estudios Víctor.
2.- Manuel _ _ _ Campos. Letrista y periodista nacido en
Formosa el 8 de Agosto de 1913 y fallecido el 20 de Abril de 1986. Le
pertenecen los tangos Diez años, Embrujamiento, Poema triste, Se marchita un
clavel, Será una noche, Sol, las canciones El poema en gris, Mensaje a una
desconocida y Nieve y el pasodoble Coplas de esperanza. Otras de sus
renombradas obras son Los cisnes, lograda junto a Eduardo Pereyra y Música de
ensueño y Un buen recuerdo compuesta con José Tinelli. Desde APTRA fue uno de
los propulsores de entregar los premios “Martín Fierro”.
3.- _ _ _ japonesita. Tango compuesto hacia el año 1982
por Javier Mazzea y Osvaldo Pugliese. Los estudios Odeón fueron testigos de la
grabación de esta página que tuvo por actores centrales al maestro de Villa
Crespo, su orquesta y el cantor Carlos Guida. Fue el 10 de Noviembre de 1986.
4.- En la letra que Ángel
Villoldo escribe en 1907 para Cuidado con los cincuenta recurre a la expresión
incógnita solicitada y continuación le agrega el siguiente pasaje poético ”¡No
sé por qué prohibir al hombre que le diga un piropo a una mujer!”
5.- Bailar y _ _ _.
Tango de Antonio Macri y Alfonso Casini. Comienza diciendo “Yo sé que querés
lucirte con un bacán de nuestra sociedad la cinturita Luis XV y tu rostro
angelical”. La incógnita corresponde gramaticalmente a un verbo en su infinitivo.
6.- Apellido artístico
que adoptaron para sus presentaciones artísticas los hermanos Harispe, Julio y
Lalo.
7.- Jaime _ _ _.
Compositor a quien se le deben obras de la talla de A carta cabal, Cuando pueda
besar, Eterno Pierrot, la zamba juyendo y el tango Navegante, este último
grabado por la orquesta de Carlos Di Sarli con Roberto Rufino en el canto el 5
de Agosto de 1943 en RCA Víctor.
8.- Título de una obra
de Emilio y Agustín Magaldi y Pedro Noda. El 9 de Mayo de 1947 la llevó al
disco Ricardo Tanturi con Osvaldo Ribó en el Sello Víctor. Antes, lo había
grabado Agustín Magaldi en reiteradas oportunidades, una de ellas con la
orquesta de Edgardo Donato.
9.- Eduardo _ _ _
Méndez. Poeta y letrista nacido el 24 de Julio de 1888 y fallecido el 13 de Abril
de 1957. Entre sus obras salientes se pueden mencionar Alta clase, Así canto
yo, Barajando, Campaneando la vejez, El tacuarazo, En la vía, La Boca está de
fiesta, La cornetita, La pena del payador, La rodada Media noche, Mi azuzena,
Soltando mis penas y Tras tu antifaz. Gardel le grabó precisamente cuatro de
ellas, La pena del payador, Barajando, Media noche y Así canto yo. Se dice
también que le cantó sin llevarlos al disco sus temas Funyi claro y Cinta azul.
10.- _ _ _ Clauso.
Letrista y compositor nacido el 19 de Mayo de 1896 y fallecido el 10 de Marzo
de 1956. De su vasta producción autoral se puede citar obras como La bordadora,
La marcha nupcial, La cosa fue en un boliche, Muñeco al suelo, Tango sin letra,
Taponazo, Títere, etc. Se lamentó siempre que Gardel no le grabara, por un
viaje imprevisto al exterior, Vos también vas a soñar, cosa que ya había
planeado.
11.- Eduardo _ _ _ de
Molina. Poeta, periodista, escritor y autor nacido en Manila Filipinas el 10 de
Julio de 1888 y fallecido el 21 de Marzo de 1969. Es uno de esos privilegiados
a los que el “Zorzal criollo” le grabara una composición. Fue La gloria del
águila que narra la hazaña del aviador Ramón Franco y su nave el “Plus ultra”
12.- Revelar la palabra
incógnita del siguiente pasaje poético del tango Mocosita: “Corrieron ansiosos
los vecinos que presentían el final de aquel _ _ _ y lo encontraron, tirado en
una cama, en un charco de sangre, al pobre payador”.
13.- _ _ _ y cantor. Tango de Donato Racciatti y
Federico Silva. Dice en alguno de sus pasajes: “Allá en el Abasto, talló entre
los buenos y un juego de calles se dio en diagonal, cuando dijo a todos,
sonriente y cabrero, que se iba a Europa, que se iba a triunfar”.
14.- Título de un tango
de los hermanos Osvaldo y Emilio Fresedo que data de 1922. El llamado “Pibe de
La Paternal” lo llevó al disco con su cantor Roberto Ray el 22 de Febrero de
1937 en el Sello Víctor. Incógnita forma de llanto.
15.- El _ _ _ María.
Obra que firman Carlos Viván y Horacio Sanguinetti. Data de 1944, año que lo
llevaron al disco el 12 de Enero la orquesta de Lucio Demare con Raúl Berón en
el canto en los estudios Odeón y el 11 de Mayo, Francisco Lomuto su orquesta y
su vocalista Carlos Galarce en Víctor.
16.- José Luis _ _ _
Pianista, director y compositor nacido el 5de Octubre 1875 y fallecido el 11 de
Junio de 1954. Entre sus muchas obras merecen citarse los tangos Che, sacámele
el molde, Cuá cuá, El americano, El porteño, El purrete, Guido, La cachiporra, La
cuerda floja, La payada, Ni fósforo, No crea rubio, Paradas, Revista y Te
pasaste.
17.- Tiempo de _ _ _.
Milonga de Raúl Cuello Rodríguez y Catulo Castillo concebida en 1970. Comienza
diciendo: “Fue el paisaje de postal, sentimental y dulzón. ¡Fue el torcido
callejón del zanjón y del baldío!...”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario