domingo, 11 de junio de 2017

La vuelta de un poeta


Crónica por Rubén Fiorentino

Suelo concurrir a esos foros de la cultura que convocan el grupo literario “Palabras vivas”, los segundos sábados de cada mes y SADE Zona Norte los últimos.
Es una cita grata con la gente de las letras, donde desde el tango, con mi presencia y participación trato de ganar un espacio para esa expresión ciudadana que a través de la pluma de sus letristas y poetas estableció su bien merecido lugar en la cultura nacional.
En estas jornadas que aglutinan a cuentistas, narradores y poetas tornamos enriquecernos todos con ese intercambio producido a través de la lectura y  la atención del otro.
Además comienza a forjarse ese lazo afectivo que nos hace sentir más cercanos los unos a los otros y me es grato como en la jornada de la víspera reencontrarme con rostros conocidos como los de Martha Muñoz, el alma mater de estos encuentros, Ángela Prado, Cristina Yagras, Víctor Lowestein. Karina Andrea Raichuni, Cristina Crestanello, Rouse, Violeta Klimes, Miguel Ángel López, algunos más que no identifico por sus nombres y otros que comienzan a arrimarse con ánimo de persistir en este hermoso hermanarse en la palabra.
No obstante no fue esta una reunión más.  Puedo afirmar sin caer en la exageraciones fue “la reunión”, esa que desde el instante mismo que traspuse la puerta de entrada del café “De la esquina” me comenzó a acelerar las pulsaciones de “el de la zurda”.
Esclavo del transporte público no pude ser puntual como hubiese deseado y suele ser mi costumbre y llegué al lugar pasada las 16:30 horas. Había ya bastantes amigos a los que me apresuré a saludar pero dos de ellos fundamentalmente fueron los que motivaron mi mayor emoción.
Allí sentados, en el extremo más cercano a la mesa en la que sucesivamente Martha recibe a los lectores, estaban Oscar Vera y su inseparable esposa. Era la primera salida que realizaban ambos después de un penoso episodio de salud que Oscar debió padecer hace casi nueve meses.  
Fueron muchos los momentos compartidos con ambos y verlos de nuevo en esa instancia de participar de una reunión como esta me hacía inmensamente feliz, cosa que les trasmití después de los emotivos abrazos que motivaron nuestro reencuentro.
Es más, creo que para mi amigo poeta la cita de “Palabras vivas” fue como una inyección de vida, fue reintegrarse a esta participación activa que lo apasiona.
Como todos aguardó su turno para expresarse e hizo públicas después vivencias de esta etapa puntual de su vida que acepta con valentía, sin perder desde luego la fe en una recuperación plena, que es la que todos ansiamos. 
Para nosotros escucharlo, fue también una lección de entereza de quien digiere un momento amargo sin quejarse, soportando los rigores que le impuso temporalmente el destino, valorando el soporte que significa en su vida su fiel compañera y poniendo siempre la fe en el Supremo.
Como siempre la reunión tuvo una inmensa jerarquía y en ella tuvimos posibilidad de expresarnos con libertad cuantos asistimos regularmente a los encuentros y los que debutaban en estas lides.
No faltó el sorteo de libros ni tampoco el aporte de publicaciones de los autores para que Martha los haga conocer en otras latitudes. 





 

Fotos: Gentileza Martha Muñoz

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco