viernes, 14 de julio de 2017

"Julián Centeya, biografía y poemas inéditos"

El próximo sábado 22 de Julio se cumplirá finalmente un caro anhelo del Centro Cultural del Tango Zona Norte en general y mío en particular, presentar en esta parte del conurbano el libro “Julián Centeya, biografía y poemas inéditos”.
En oportunidad del lanzamiento, en la Academia Nacional del Tango a la que concurrí con el actual vicepresidente de nuestra entidad, Sixto Héctor Moyano nos comenzó a rondar por la cabeza la idea de ofrecerle a los tangueros de Zona Norte la posibilidad de acceder a este formidable trabajo de investigación.
Ya habíamos acordado hacerlo con uno de sus autores el recordado Roberto Selles a quien otrora distinguiéramos designándolo Socio de Honor del Centro Cultural.
El no disponer de un espacio físico propio hizo dilatar las cosas y cuando al fin logramos hacer las gestiones pertinentes y una entidad amiga nos abrió generosamente las puertas de su casa, el maestro Selles cayó enfermo y lo pospusimos hasta que él se recuperara.
No pudo ser, el destino caprichoso nos arrebató a este extraordinario amigo que nos brindó el tango y la cosa parecía diluirse pero esta vez los imprevistos jugaron a favor.
En la Academia Porteña del Lunfardo en oportunidad que Roberto Selles homenajeara a Ben Molar comencé a entablar amistad con Matías Mauricio el joven coautor del libro que admiraba a Selles tanto como nosotros.
Esa relación se fue afianzando en el tiempo en puntuales momentos como cuando juntos recibíamos en el Hospital de Gastroenterología Dr. Bonorino Udaondo la triste noticia del deceso del común amigo.
Creo que fue allí mismo que comenzamos a plasmar a modo de homenaje póstumo a Selles esta presentación.
Matías accedió además el año anterior a ser jurado de nuestro tradicional certamen literario temático y fue parte también de aquella mesa del II Congreso "Tango Cultura e Identidad" celebrado en la Academia Nacional del Tango al que concurrí en calidad de congresal.
Más allá de estos prolegómenos, necesarios al fin, está el contenido del libro que recrea a una figura consular de la cosa porteña, a punto tal que fue catalogado como “El hombre gris de Buenos Aires” a pesar de haber nacido en Borgataro, región de Parma, Italia bajo el nombre de Amleto Enrique Vergiati. Conocido también bajo los seudónimos de Juan Sin Luna, Enrique Alvarado y Shakespeare García sin duda el que lo nominó para los tiempos fue Julián Centeya.
Vaya también en su figura el homenaje a todos esos inmigrantes que hicieron el generoso aporte de engrandecer nuestra cultura.

Recuerde que los esperamos en Chacabuco 240 de San Isidro donde la institución más antigua del partido, la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de nuestra ciudad fundada el 19 de Agosto de 1872, abrirá puntualmente sus puertas a las 17:30 horas para que el Centro Cultural del Tango Zona Norte, Academia Correspondiente de la Academia Nacional del Tango concrete la presentación de esta extraordinaria obra que no debe faltar en la biblioteca del tanguero que se precie de tal. 

Rubén A. Fiorentino

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco