domingo, 23 de julio de 2017

Julián Centeya, biografía y poemas inéditos



Crónica por Rubén Fiorentino



Tarde ideal, la del pasado sábado, para un nuevo acto institucional del Centro Cultural del Tango Zona Norte, Academia Correspondiente de la Academia Nacional del Tango.

Un salón cuidadosamente dispuesto, el de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de San Isidro nos aguardaba ansioso.

Dos mesas preparadas para albergar los libros y el material a utilizar en la jornada, en el extremo norte, a un lado del banner del Centro Cultural y las correspondientes sillas destinadas a Matías Mauricio y un servidor para que desde allí pudiesen dirigirse al público.

El soberano, en número creciente iba acercándose al lugar de la cita, al punto tal de lograrse una magnífica concurrencia.

Guido Bugliese, representante de la entidad anfitriona cuidaba cada detalle para que todo resultara óptimo.

Paulatinamente una sensación de alegría nos invadía por las presencias que podíamos identificar.

A la de Oscar, hijo de Roberto Selles se sumaban las de representantes de entidades amigas como el Círculo de Poetas de Boulogne, Grupo literario “Palabras vivas”, Asociación “Hijos y amigos de San Isidro”, los cantantes Norma Labat, Héctor Moyano y Jorge Tortosa, los escritores Laureano Castaño y José Jorge Aldecoa Davies, el difusor radial y conductor de espectáculos Jorge Gatti, socios y allegados al Centro Cultural y público en general.

Como siempre con el tango emblema “De academia” iniciamos la reunión. Después del justo y merecido agradecimiento para la casa que nos abría generosamente sus puertas, de dar la bienvenida a la numerosa concurrencia y de destacar el carácter del doble homenaje que intentábamos plasmar procedí a ceder el micrófono a quien aguardábamos ansiosamente nos narrara ese vínculo afectivo que lo ligó al común amigo Roberto Selles y también los pormenores de ese formidable trabajo de investigación que le demandó llegar a editar el libro “Julián Centeya, biografía y poemas inéditos”.

Sin una planificación previa se produjo una coordinación tal entre Matías y quien esto les narra que parecíamos conocernos de toda la vida. Llevado al plano futbolístico, que es el que más me agrada, parecíamos esas grandes duplas que aún perduran en la historia…Labruna – Loustou, Bochini – Bertoni, Simes – Sued, Potente – Ferrero o acaso como certifica Lucio Arce en su tema fue un “Centro de Guillermo, gol de Palermo” o quizá la explicación debamos encontrarla en los propios versos de Julián…”un fabuloso entendimiento nos juntaba”.

Todo ese intercambio de relatos y recitados que ambos produjimos se vio enriquecido con el canto de Judith Panigazzi y las lecturas de Haydee Margarita Sosa y también con la participación activa de los presentes formulando preguntas que con certeza supimos responder y también aportando vivencias que con seguridad nos enriquecieron.

La dialéctica amena de Matías y su formidable erudición cautivaron desde el mismo inicio a los presentes y ello fue el factor fundamental del silencio y la atención que le dispensaron todos. 

Confieso que una inmensa alegría invadió mi alma cuando estrechaba la mano de cada uno en el instante de la despedida y recogía de ellos el agradecimiento por haberlos hecho vivir una jornada memorable.

Recibir de sus bocas esa palabra que estimula y nos convence de estar en el camino correcto era un arrullo para el oído y contemplar a Matías firmando ejemplares era un regocijo para la vista.

Haber culminado de esa forma ese doble homenaje a ese ser maravilloso que fue y será para los tiempos Roberto Selles y para aquel nacido en Parma, Italia y que tanto contribuyó al acerbo cultural de los argentinos con llenaba, con fundada causa, de un indisimulado orgullo.
Fotos gentileza Jorge Tortosa y Graciela Willis.


No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco