martes, 22 de agosto de 2017

Encuentro de poetas y escritores “Héctor Negro”

Crónica por Rubén Fiorentino



El Centro Cultural del Tango Zona Norte, Academia Correspondiente de la Academia Nacional del Tango, próximo a cumplir su segunda década de vida, carece desde hace años de un espacio físico propio donde desarrollar su actividad. No es obstáculo ello, no obstante, para producir regularmente actos institucionales cuyo exclusivo destinatario es la comunidad. Espectáculos artísticos, presentación de libros, certámenes literarios, concursos de cantores y cancionistas, proyección de películas y videos, plenarios, encuentros de poetas y escritores se suceden ininterrumpidamente a lo largo de un intenso año calendario y nunca falta un organismo oficial o entidad amiga que nos abra de par en par sus puertas para que podamos concretarlo.

Esto se dio nuevamente el pasado sábado 19 de Agosto y esta vez fue el Instituto Román Rosell quie brindó sus instalaciones para que pudiésemos realizar allí el encuentro de poetas y escritores “Héctor Negro”. Fue una hermosa jornada aunque las condiciones climáticas que presentaba el día hacían presagiar lo contrario.

Cuando minutos después de las 17:00, hora fijada para comenzar el encuentro se dejaba oir el tango emblema “De academia” el salón lucía esmeradamente adecuado para concretar una reunión que ya se vislumbraba sería especial, única, inolvidable…

En nombre de los dueños de casa dio la bienvenida María de las Mercedes Álvares Sevillano que se explayó, fundamentalmente, en puntualizar el tratamiento que debíamos tener en la vía pública quienes no padecíamos la ceguera o disminución visual con los que sí sufrían de ella.  Inmediatamente de producida su esclarecedora alocución me cedió el uso de la palabra para que oficialmente diera comienzo al acto.

En tales circunstancias no podía dejar de agradecer a esta tradicional casa de San isidro en la que el Centro Cultural hacía su debut absoluto en cuanto a actos institucionales se refiere y a las prestigiosas presencias que poblaban la sala.

Entidades representativas del quehacer cultural decían presente a través de sus máximos referentes como el Círculo de Poetas de Boulogne, Sociedad Argentina de Escritores Zona Norte, Grupo literario “Palabras vivas”, el propio Instituto Román Rosell que aportaba a la reunión caracterizados poetas y escritores surgidos de su propio seno y acaso el aporte del Centro Cultural con los trabajos de Laureano Castaño, Haydee Margarita Sosa y alguno que pudiese aportar este cronista.

Sin embargo, este puntual día resigné interpretar obras propias para iniciar la reunión con esa formidable “Teoría sobre Gardel” formulada años atrás precisamente por Héctor Negro.

Después de esa necesaria cita de tan magnífico poeta para que quienes acaso no lo conocían tuviesen una referencia cierta de los quilates del bardo comenzó a desarrollarse la ronda de lecturas por riguroso orden de llegada.

Una a una fueron dándose ellas donde sobresalía la profunda atención que los presentes le conferían al ocasional lector.

Ese intercambio cultural que sin duda tiende a enriquecernos a todas y todos se prolongó hasta que el último de los oradores hubo terminado su exposición.

Cabe acotar que los cuentos y poemas de la mayoría de los no videntes que representaron al Instituto Román Rosell cobraron vida en la voz de Verónica Peláez que les supo dar a cada uno de ellos el tono justo para que pudiera apreciarse su hondo contenido.

Excepción hecha del señor Esteban Caballero que con particular acento se encargó de ofrecernos su obra.

Por aquel cuestionamiento “amistoso” de Negro en el comienzo mismo de su Teoría sobre Gardel: “Según versión de un bardo, lo inventamos un día, pero esto no es creíble, nunca hay que fiarse de poetas”, se me ocurrió cederle el derecho a réplica a Humberto Constantini, obviamente el aludido por el hombre de Villa Ortuzar y recité su Gardel que los presentes retribuyeron con aplausos.

La noche caía sobre esta parte del conurbano cuando cerrábamos este grato encuentro que acaso perdurará en las imágenes que capturó con su cámara Fernanda Cervera o en el recuerdo de esa cálida despedida pródiga en besos, abrazos y apretones de manos que nos tributamos quienes fuimos protagonistas de una velada extraordinaria, plena de emociones y momentos gratos que fue el resultado lógico a muchas horas de esfuerzo, tratando de planear las cosas para hacer la convocatoria pertinente, lograr la disposición y colaboración incondicional de los dueños de casa, diseñar los pergaminos que entregaríamos a los participantes como recuerdo de su presencia y en superar esos imponderables que siempre surgen amenazando la concreción de algún proyecto.

Evaluando ya el resultado llegaba el momento de relajarse, de aflojar tensiones y disfrutar plenamente del rotundo éxito obtenido por el encuentro de poetas y escritores “Héctor Negro” celebrado en el viejo establecimiento de Tomkinson 2300.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco