lunes, 25 de septiembre de 2017

Veinte años...¿No es nada?


Crónica por Rubén Fiorentino

Superando un cúmulo de situaciones adversas llegó por fin el día de celebrar públicamente la segunda década de vida del Centro Cultural del Tango Zona Norte, Academia Correspondiente de la Academia Nacional del Tango.
La primera de ellas fue reemplazar a Miguel Baró que por problemas de salud debió desertar de participar en el espectáculo. Por idéntico tema del entorno familiar también era incierta mi presencia y por inconvenientes técnicos peligraba la proyección de las históricas imágenes que habíamos planeado.
Todo felizmente se superó, Héctor Moyano reemplazó a Miguel, mis hijos me relevaron por unas horas del cuidado de convalecientes y la notebook de mi esposa Graciela hizo salvar el inconveniente que impedía la proyección de las imágenes.
En este clima de sobreponerse a los imponderables daba comienzo, como siempre con “De academia”, el espectáculo que titulamos “Veinte años…¡No es nada?”
Graciela Raffa, toda una profesional del micrófono y vecina del “pago chico” fue la encargada de dar la bienvenida de rigor al numeroso público que albergaba la sala del Teatro Municipal “Del Viejo Concejo”, reducto obligado de las grandes jornadas de nuestra entidad.
Inmediatamente de ello me cedió paso para que fundamentara en palabras el interrogante que sugería el título. Gran emoción se produjo entre los presentes cuando en este momento tan caro al Centro Cultural comencé a nombrar a cada uno de los amigos que se nos adelantaron en la partida pero antes hicieron ese valioso y desinteresado aporte en este derrotero por el tango.
Finalizada mi alocución junto con Graciela invitamos a ver ese documento fílmico que nos facilitó la página de “San Isidro en fotos”, donde pudimos revivir la presentación que hiciera Gabriel Soria, actual presidente de la Academia Nacional del Tango, de Roberto Peregrino Salcedo, nuestro primer presidente, en ocasión que el Centro Cultural del Tango Zona Norte hiciera su presentación en sociedad el 27 de Marzo de 1998.
Aplausos y risas provocó la espontaneidad de Peregrino al hacer la definición de su persona primero y al referirse al lunfardo después y hasta alguno “se le piantó” una lágrima de emoción al verlo.
Superada esta instancia, sin dilación de tiempo más para destacar las apreciadas presencias de autoridades, medios de prensa, representantes de entidades amigas y del quehacer artístico, Graciela convocó al escenario a Norberto Vogel y Sebastián Colavecchia que con su bandoneón el primero y portando guitarra el segundo nos dieron una acabada muestra de sus virtudes artísticas ejecutando su hermosa versión de “Danzarín” que el público premió ruidosamente.
Sin solución de continuidad Alberto Casas, con su fresca veteranía, llegaba para sumar su aporte canoro a tan talentosos músicos y se lució con brillantes interpretaciones de “Ventanita de arrabal”, “Mi vieja viola”, “El conventillo” y un espectacular cierre con “La última”.
Inmediatamente después otro momento emotivo se produciría en la sala. Había que ejecutar públicamente la decisión de Comisión Directiva de designar Socio de Honor al Sr. Marcelo Guaita, reconocido difusor qué, con su arma más preciada, el micrófono, hace docencia cada día en lo que hace a la cosa ciudadana.
Visiblemente tocado por este reconocimiento agradeció con sentidas palabras ese instante feliz que nuestros representantes y la entusiasta platea le estaban brindando.
Sucedida esta instancia emotiva otra voz masculina, la de Héctor Moyano se oía en el tradicional recinto. El nativo del casco histórico del partido nos regaló “Esta noche de copas”, Cosas olvidadas” y “De igual a igual” en un clima de silencio respetuoso para el artista que se trocó en vítores y batir de palmas después.
El programa anunciaba con merecida pomposidad la presencia en el espectáculo de Mariana Novoa, ganadora del premio Gardel al mejor álbum femenino de música ciudadana edición 2016 y la dama no se hizo rogar.
Revalidando sus merecidas distinciones nos permitió apreciarla en su real dimensión de artista en obras como “Cafetín de Buenos Aires”, “Romance de barrio”, “El último café” “Sin lágrimas", “El choclo”, “Toda mi vida”, “Como dos extraños” y “La cumparsita” que marcó el final de su actuación y del espectáculo.
Coincidentemente con el canto de Mariana en “El último café” y “La cumparsita” e intercalándose con las interpretaciones de ella, donde danzaron los instrumentales “La trampera” y “Gallo ciego”, Melina Castro y Francisco Palhano nos dieron una muestra acabada de destreza, elegancia y coordinación rítmica como solo saben hacerlo los grandes profesionales.
Con la Comisión Directiva en pleno mostrándose en el escenario a los presentes como naturales artífices de la jornada vivida cerraba un nuevo capítulo de esta entidad fundada por unos “locos visionarios” el 18 de Septiembre de 1997.

Fotos Gentileza Jorge Villar y Ricardo Demelli.
















Vendrían luego, como ya se convirtió en una sana costumbre, las felicitaciones de los asistentes, el gesto cariñoso del apretón de manos, el abrazo, el beso, que estimula y obliga a producir más y más importantes cosas, a sacar enseñanzas de los errores y tratar de optimizar los aciertos para que la gran fiesta del tango sea imprescindible constante en esta parte puntual del conurbano bonaerense. 

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco