martes, 31 de octubre de 2017

Como para hacer dulce...

Después de un prolongada incomunicación, tan involuntaria como infausta, retomamos este intercambio lúdico y tanguero que denominamos CruciTango.  Esta falta de feeback entre emisarios del mensaje y público lector no se traduce en inactividad.  Durante estos meses que hemos transcurrido sin ofrecerles un nuevo desafío seguimos produciéndolos a pesar de que en el interregno  padecimos recurrentes problemas informáticos y de señal y, como comentáramos en posteos anteriores, sufrimos procesos de internación de dos de nuestros miembros casi fundacionales: Eduardo Willis (durante años miembro de CD y que lamentablemente nos dejara el pasado 6 de octubre) e Ilda Brutten (permanente colaboradora y que se repone de una dolorosa cirugía).  Saben Uds. que este tipo de institución, de larga labor e inserción en la comunidad, suele convertirse en una"familia" y en el caso de los mencionados literalmente lo constituyen puesto que formaron matrimonio por más de 61 años y, además, se vinculan en calidad de suegros de quien este tipo de entretenimiento propone, haciendo más duro y ajetreado el trance...

Realizadas las aclaraciones y las excusas pertinentes nos disponemos a presentarles una verdadera "Maratón" de CruciTangos que pretende hacer justicia con un público ávido de testear sus conocimientos en materia de 2x4. Nobleza obliga, debemos reconocer la idoneidad de Florentino Diez (Ingeniero White), Juan Calderón y Marta Álvarez (Pergamino) y la barra dolorense que integran Griselda García Cuerva, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni; quienes además de contestar satisfactoriamente los envíos pasados (ver esquema de resultado de mes de Junio abajo expuesto, cuando homenajeáramos a Eduardo Trongé) supieron pacientemente esperar este día.



En el presente envío recuperamos el extraviado del mes de Marzo y nos ponemos al día como corresponde.  Dada la cantidad de juegos que proponemos adelantaremos la edición de Noviembre pero les daremos más tiempo (hasta fines de diciembre) para completar la tarea. ¡A trabajar! ¡Que lo disfruten..!


CruciTango N° 97 - "¡El Perdido!"


El presente entretenimiento además de ese desafío habitual tiene por objeto recordar a Lito Bayardo, nacido precisamente el 3 de Marzo de 1905. Su currículum lo destaca como guitarrista, cantor, compositor, letrista y recitador. Oriundo de Rosario, Provincia de Santa Fe legó al cancionero ciudadano obras como Adiós vidalita, Adiós, adiós…corazón, Esta noche, Esta tarde, Desilusión, Duelo criollo, La canción, Flores del alma, Mama vieja, Mi luna, Nueve de Julio, La serenata, Pájaro ciego, Una vez, etc. Como siempre deliberadamente omitimos de esta larga lista otro título no menos importantes que los anteriores que también deberán citarnos cuando una vez resuelto el acertijo, sobre los casilleros sombreados aparezca en forma vertical uno de los pasajes poéticos de la citada obra.

1.- Apellido artístico de la cancionista, actriz y compositora a quien supieron apodar “Tita de Buenos Aires”. Actuó en filmes nacionales como Los isleros, Amorina, La madre María, Mercado de abasto, etc.
2.- Teófilo _ _ _ .Guitarrista, compositor y cantor nacido el 28 de Enero de 1890 y fallecido el 29 de Noviembre de 1983. Nacido en la bonaerense ciudad de Tolosa escribió obras como El tropero del amor, Farolito de papel, Como los nardos en flor, No me beses, Puerto Nuevo, etc.
3.- _ _ _ viejo del ochenta. Milonga de Héctor Pedro Blomberg y Enrique Maciel. El cantor Enzo Valentino lo grabó en sendas oportunidades. La primera como vocalista de Domingo Federico el 25 de Agosto de 1950 en el Sello Víctor y otra en 1968, ya como solista, en el Sello Alanicky. Otra magnífica versión es la que logran en el Sello TK Aníbal Troilo, su orquesta y el cantor Jorge Casal.
4.- Título de un tango que lleva música de Eduardo Arolas y letra de Gabriel Clausi. Gramaticalmente es una palabra trisilábica. Las grandes formaciones lo llevaron al disco en forma instrumental. La palabra incógnita tiene como significado vueltas o rodeos en una conversación.
5.- _ _ _ _ amor mío. Tango de Miguel Ángel Pepe y Agustín Minotti. Existe de esta página una excelente versión grabada en el Sello Philips por Carlos Di Sarli, su orquesta y el cantor Horacio Casares en el año 1958.
6.- Juan _ _ _ . Pianista y compositor nacido el 8 de Julio de 1911 y fallecido el 17 de Febrero de 1980. Compuso obras de la talla de Cimarrón de ausencia, Están sonando las ocho, Así es Ninón, Mama vieja, Flores del alma, El paseandero, Guapeando, etc.
7.- Osmar _ _ _ _. Pianista, compositor, director y arreglador nacido en Pehuajó el 26 de Febrero de 1918 y perecido trágicamente en un accidente de aviación el 28 de Abril de 1951. Es autor entre otros de Lluvia de estrellas, Concierto en la luna, Escalas en azul, Rincones de París, Volvió a llover, Pequeña, La noche que te fuiste, etc.
8.- Forma en que firmaba sus tangos el letrista Luis Gaspar Pierotti. Entre ellos podemos citar Traicionera, Cariñito, Flor del valle, Una noche en el garrón, El día de San Juan, Pobre pato, etc.,
9.- La _ _ _ _ está triste. Tango de Vicente Greco y Julián Porteño. Término incógnita es un vocablo lunfardo usado para identificar a la mujer, la amante, la querida, la concubina.
10.- Francisco _ _ _. Letrista y compositor fallecido el 10 de Marzo de 1960. Es responsable de obras como Canción porteña, El mayoral del tranvía, Yo soy de Rioja y San Juan, Tristeza criolla, Corrales viejos, Penas, Cafecito de mi barrio, Hacete cancionista, Beso gaucho, etc.
11.- Quemá esas _ _ _ . Con este título existen al menos dos obras. Una en tiempo de tango de Raúl de los Hoyos y Manuel Romero y otra en tiempo de vals de Alberto Cosentino y Juan Pedro López. El tango fue grabado entre otros por Enzo Valentino que en tres ocasiones lo llevó a los surcos del disco. La primera de ellas fue en 1952, con acompañamiento de guitarras, en el Sello TK, en 1963 lo hizo acompañado de Jorge Dragone, en el Sello Discofonía y en 1968 acompañado de Roberto Pansera, en el Sello Alanicky. En 1956 Nina Miranda hizo lo propio en Odeón, acompañado de Graciano Gómez. En cuanto al vals es recordada las versión de Héctor Mauré acompañado de guitarras el 16 de Abril de 1963 en Odeón.
12.- Tema de Pedro Maffia y Cátulo Castillo. El título hace referencia en término lunfardo a un individuo molesto, charlatán, fastidioso. Cátulo ubica a su personaje en el barrio de San Telmo, precisamente en el año ochenta.
13.- Claudio _ _ _. Letrista nacido el 8 de Junio de 1897 y fallecido el 20 de Marzo de 1942. Entre su destacada producción autoral merecen mencionarse Amargor, Rubí, Solo se quiere una vez Danza maligna, La cautiva, Marisabel, Jorobeta, Escúchame Manón, etc.
14.- Héctor _ _ _.Poeta y letrista nacido el 27 de Marzo de 1934 y fallecido el 15 de Septiembre de 2015. De su vasta producción podemos destacar Tiempo de tranvías, Viejo Tortoni, Un lobo más, Desde el tablón, Siga cantando nomás, Y fue Gardel nomás, De Buenos Aires morena, Un mundo nuevo, Bien de abajo, Ni triste ni solo, etc.
15.- _ _ _ _ Clauso. Letrista y compositor nacido el 19 de Mayo de 1896 y fallecido el 20 de Marzo de 1956. Fue autor entre otros de los temas Cero a cero, Muñeco al suelo, La bordadora, La cachetada, Títere, Taponazo, Para ti madre, Tango sin letra, Señor, señor, etc.
16.- Término que en lunfardo significa murmuración, noticia, rumor, atención, favor, etc. Lo supo usar a modo de consejo Celedonio Esteban Flores en el tango Atenti pebeta refiriéndose a “esos sobretodos de catorce ojales”.
17.- Un tango para _ _ _ _. Tango del oriental Alberto Mastra. Nombre femenino en diminutivo. Magnífica grabación de esta obra de Aníbal Troilo, su orquesta y el cantor Raúl Berón plasmada en el Sello TK el 27 de Agosto de 1954.
18.- Seudónimo que en diferentes épocas usaron Iván Diez periodista, autor y letrista(Augusto Martini) y el pianista, letrista y compositor Antonio Polito.
19.- Título de un tango de Francisco Gorrindo y Rodolfo Biagi que data de 1938. Evocación bíblica.
20.- Título de una obra que firman Celedonio Esteban Flores, José Ricardo y Carlos Gardel. Es de 1921 y la incógnita es un derivado de un nombre de mujer.
21.- Apodo que recibía el bandoneonista, director y compositor Vicente Greco nacido el 3 de Febrero de 1888 y fallecido el 5 de Octubre de 1924.
22.- Otro de los apellidos que utilizó el actor y cantante Guillermo Coral a lo largo de su carrera artística.
23.- Tu _ _ _ . Tango de Juan Rosito y Eugenio Cárdenas. Carlos Gardel lo grabó en Odeón en 1926 acompañado de las guitarras de Barbieri y Ricardo. La incógnita tiene que ver con la visión.
24.- Horacio _ _ _ . Cantor que supo alistarse en la formación de Edgardo Donato compartiendo cartel con Lita Morales y Romeo Gavioli.
25.- Andrea _ _ _ . Cantante, letrista y compositora contemporánea integrante del dúo “Musas orilleras” junto a la guitarrista Sandra Antonucci. Es autora entre otras composiciones de Timbos, Laberintos de papel, Hojas quemadas, Café sin después, Ciruelas y almendras, Un abrazo más, Viajera frecuente, Mate para tres, El otoño es una hoja, etc.
26.- _ _ _ _ Pascual Botti, compositor que adhirió al ciclo federal inaugurado por Blomberg y Maciel. Es autor, entre otros, del vals Por no llorar donde comparte la responsabilidad de musicalizar con Domingo Vassalotti los versos que escribiera Alfonso Lavieri. También le pertenece, otra vez junto a Vassalotti, recreando la letra que escribiera Carlos Franzino de la canción El hijo del federal grabada por Ignacio Corsini el 30 de diciembre de 1931.
27.- Roberto _ _ _ _. Cantor nacido en el barrio de Saavedra el 29 de Enero de 1926 y fallecido el 27 de Agosto de 1994. Lo apodaron “El polaco”. Actuó en formaciones importantes como las de Raúl Kaplún, Horacio Salgán, Aníbal Troilo, etc. También grabó con el marco musical de Baffa-Berlinguieri, Armando Pontier y Astor Piazzolla entre otros.

28.- Iniciales del cantor, letrista, compositor, periodista, autor teatral y conferencista nacido en Mar del Plata el 4 de Febrero de 1933 y fallecido el 23 de Mayo de 1990. Con la orquesta de Francisco Canaro, donde logró sus más relevantes actuaciones, hizo su debut en el disco con el vals Anoche soñé el 22 de Octubre de 1941. Es autor entre otras de obras como Perdón madame, Donde nadie llegó, La luna al paredón y Me voy cantando bajito. La particularidad de la incógnita es que resultan las iniciales de dos nombres de pila que son los que usaba artísticamente nuestro personaje.

CruciTango N° 98


Este CruciTango juliano, además del permanente desafío que les planteamos, servirá para que juntos recordemos a Francisco Brancatti, letrista, guitarrista, cantor y compositor nacido precisamente el 2 de Julio de 1890. Su vida terrena se extendió hasta el 4 de Junio de 1980 y en ese trajinar el camino de la música ciudadana nos legó obras de la talla de Alas caídas, Amigazo, Contramarca, Echando mala, Justicia criolla, Mandria, Moneda falsa, Moñitos, Viejo arrabal y el vals Violetas, por citar algunos de los títulos de su fecunda producción. Como siempre uno de esos títulos fue omitido deliberadamente por nosotros para que Uds., una vez develado el acertijo, encuentren sobre los casilleros sombreados, algunos de sus versos y así puedan también develarnos el tango al que pertenecen. Como ayuda podemos decirles que precisamente ese tango fue grabado por Carlos Gardel acompañado de la guitarra de José Ricardo el 8 de Enero de 1926 en los Estudios Odeón de Barcelona.
1.- Mario _ _ _. Poeta, letrista y autor teatral nacido en Verona, Italia, el 5 de Noviembre de 1893 y fallecido el 10 de Octubre de 1968.  Es autor entre otros de páginas como Al pie de la Santa Cruz, Amores de estudiante, Arlequín, Bronca, Cuartito azul, Desdén, Estudiante, Me da pena confesarlo, Medallita de la suerte, Melodía de arrabal, No aflojés, Para vos hermano tango, Quien eres tú y Remembranza, por acaso citar algunos de ellos.
2.- Título de una obra que firman Pedro Maffia, Pedro Laurenz y José De Grandis. Data del año 1927. Comienza diciendo: “Campaneo mi catrera y la encuentro desolada. Solo tengo de recuerdo el cuadrito que está ahí”…
3.- Bien _ _ _. Título de Juan D´Arienzo, Héctor Varela y Carlos Waiss. Fue concebido en el año 1950. El llamado “Rey del compás” deja un magnífico registro grabado en el Sello Víctor con su cantor Alberto Echagüe el 5de Mayo de ese mismo año y meses más tarde el 29 de Diciembre es Francisco Rotundo quien lo deja impreso en la placa sonora con su cantor Carlos Roldán. Fue en el Sello Odeón de Montevideo, Uruguay.
4.- _ _ _ _ de cuero. Tango que lleva el mismo título que un film nacional de corte futbolístico protagonizado por Armando Bó. La autoría corresponde a Héctor Marcó y Edmundo Rivero quien también lo canta en la película acompañado del conjunto de guitarras comandado por Roberto Grela.
5.- Gabriel _ _ _. Bandoneonista, director, compositor y letrista. Fue apodado Chula y le pertenecen obras como Cafecito de mi barrio, En capilla, En el bulín de la vida, Han pasado tantos años, Hoy estás como pa´ mí, Jamás vendrás a mí, Lluvia de penas, Mi linda chiruza, Muñecos de la vida, etc. Había nacido el 30 de Agosto de 1911 y nos dejó el 17 de Febrero de 2010.
6.- Letrista, poeta y periodista nacido el 20 de Marzo de 1935 y fallecido el 11 de Marzo de 1987. Su tango más conocido es San Pedro y San Pablo que firma junto a Ismael Spitalnik. Esta obra fue grabada en dos oportunidades por la dupla Troilo-Goyeneche. La primera el 4 de Junio de 1959 en Odeón y la segunda el 11 de Junio de 1963 en Víctor. También existe un registro del conjunto La chicana, cantando Dolores Solá que data del año 2000 y fue grabado en el Sello Buenos Aires ND – Epsa.
7.- Chola _ _ _. Cancionista y actriz nacida el 5 de Mayo de 1915 y fallecida el 7 de Diciembre de 2008. Fue esposa de José Tinelli, autor de Por la vuelta, tango que estrenó pero no llevó al disco. Actuó en filmes nacionales como Virgencita de madera y Un muchacho en Buenos Aires.
8.- Título de una obra que firman los hermanos Osvaldo y Emilio Fresedo. Fue gestado hacia el año 1922 y entre las versiones grabadas merece destacarse la que hace el apodado “Pibe de La Paternal” con su orquesta y su cantor Roberto Ray,  el 22 de Febrero de 1937 en el Sello Víctor. Años más tarde, el 16 de Marzo de 1944, Ricardo Malerba lo registra en el Sello Odeón al frente de su orquesta en versión instrumental. La incógnita se refiere a una suerte de gimoteo o llanto.
9.- _ _ _ es carnaval. Reincidiendo con los hermanos Fresedo en calidad de autores deberán completarnos el término incógnita de este tango que data de 1937. Dice en algunos de sus pasajes poéticos: “Este mundo es escenario de un gran cine continuado que nos hace consumir”.
10.- Yo _ _ _. Tango de Luis Visca y Luis Rubistein. Es del año 1940 y existen magníficas versiones de él. Podríamos citar acaso las de Rodolfo Biagi con el cantor Jorge Ortiz del 26 de Diciembre de 1940 en Odeón, la de Hugo del Carril acompañado de guitarras con introducción de Julián Centeya grabado en RCA Víctor el 26 de Junio de 1941, la de José Basso cantando Floreal Ruiz del año 1962 en el Sello Music Hall o acaso la de Oscar Alonso con el marco musical del maestro Carlos García y su orquesta logrado en Odeón el 21 de Agosto de 1969.
11.- _ _ _. Título de una obra que firma en letra y música la recordada Eladia Blazquez. La incógnita se refiere a una muchacha aficionada a consumir cierto tipo de obras de literatura escritas en prosa que pertenecen, total o parcialmente al ámbito de la ficción. Lo grabó el cantor Héctor Mauré acompañado del conjunto de Pascual Elía en el año 1960.
12.- Soy del _ _ _ Denominación del tango de Tito Ribero y Carlos Waiss. La incógnita es un número cardinal de dos cifras. Es de 1943, año en que se logran concretar en el disco tres magníficas versiones. La del 27 de Abril que reúne a la dupla Troilo-Fiorentino en el Sello Víctor, la del 6 de Mayo que hace otro tanto con Lucio Demare y Raúl Berón en Odeón y la del 8 de Julio, en esta misma casa, donde se dan cita Rodolfo Biagi y Carlos Acuña. 
13.- Título de una obra en tiempo de vals fruto de la inspiración de Luis Alberto Fleitas y Federico Silva. La incógnita se refiere al apodo niño de Teresa. Precisamente en alguno de sus pasajes poéticos expresa: “Otra vez el cielo se vistió de otoño y otra vez Teresa se vistió de adiós”. Existe una extraordinaria versión del cantor Edmundo Rivero acompañado en piano por el maestro Horacio Salgán.
14.- Roberto _ _ _. Bandoneonista y compositor nacido el 20 de Abril de 1922. Es autor de los tangos Cada palabra tuya, Con las manos vacías, En esta esquina del otoño, Larga noche, Llévame contigo, No fue de ninguno de los dos, Sugestivo y subyugante y las milongas Dos viejos barrios e Historia de unas canas.
15.-  Francisco _ _ _. Letrista y compositor fallecido el 10 de Marzo de 1960. Es autor de obras como Acordes porteños, Alma porteña, Beso gaucho, Cafecito de mi barrio, Canción porteña, Corrales viejos, El ciclón, El mayoral del tranvía, Hacete cancionista, Penas, Rinconada de mis tiempos, Tristeza criolla y Yo soy de Rioja y Caseros.
16.- El _ _ _. Título de una milonga compuesta por Osvaldo Avena y Héctor Negro. Dice en algunos de sus pasajes: “Palabra de África oscura, la bautizó en un atajo, de una guajira acriollada se hizo ritmo y se hizo canto”.
17.- Roberto _ _ _. Bandoneonista, organista, director, arreglador y compositor nacido el 20 de Mayo de 1932 y fallecido el 6 de Marzo de 2005. Hasta formar su propio conjunto tuvo destacada labor en formaciones como las de Cristóbal Herreros, Juan Carlos Cobián Francini-Pontier, Lalo Scalise, Astor Piazzolla, José Basso, Mariano Mores y fundamentalmente Osvaldo Fresedo.
18.- Víctor _ _ _. Violinista, director, arreglador y compositor nacido en Villa Domínico el 11 de Junio de 1911 y fallecido el 5 de Mayo de 1989. Es un prolífico autor y de entre su vasta producción se pueden citar Pobre gato, Apadrinado, Voz de barrio,  El día que regreses, En celeste y blanco, Dejame así, Nubes que pasan, Otra vez percal, Solamente él, Un piano en la noche, Milonga del setenta, tiempo de antes, etc.
19.- Mala _ _ _ Título que Julio De Caro, Pedro Laurenz y Juan Velich eligieron para denominar su tango, aunque la letra del citado en último lugar no alcanzara el relieve de la melodía. Generalmente se hicieron registros instrumentales de la obra como el que logra el mismo Julio De Caro al frente de su formación el 13 de Septiembre de 1927 dejando testimonio de ello en el Sello Víctor. Otras grabaciones importantes son las de Osvaldo Pugliese que lo hace en cuatro ocasiones, todas en el Sello Odeón, Pedro Laurenz que lo hace en dos una en el Sello Pampa y otra en Microfón y José “Pepe” Basso que lo registra para el Sello Odeón.
20.- Julio César _ _ _. Pianista y compositor nacido en Quilmes el 13 de Febrero de 1897 y fallecido en la misma ciudad el 10 de Junio de 1942. Entre sus obras más destacadas merecen mencionarse Adiós muchachos, Calavera, Canillita, Gorrión de mi barrio, He vuelto muchachos, Inglesita, Largalo, Luna de arrabal, Mi castigo, Pobre ciegüita, Viejo patio, Yo tan solo veinte años tenía.
21.- Miguel _ _ _. Cantor y compositor nacido en la provincia de Tucumán el 9 de Julio de 1922 y fallecido el 29 de Agosto de 1975. Supo integrar las formaciones de Pedro Maffia, Juan Carlos Cobián, Francisco Lomuto, Roberto Dimas, Carlos Demaría, Mario Demarco y fundamentalmente Osvaldo Pugliese, para después iniciar una exitosa etapa de solista acompañado de formaciones como Ángel Domínguez, Armando Cupo, José Libertella, Aquiles Roggero, Eduardo Cortti, Oscar Castagniaro, y Juan José Paz. También Realizó grabaciones con Miguel Caló, Mariano Mores, Horacio Salgán y Pascual Mamone.
22.- Juan Carlos _ _ _.Cantor, letrista y compositor nacido en Punta Alta el 5 de Junio de 1928 y fallecido el 10 de Noviembre de 1999 en la ciudad de La Plata. Después de haber pasado por formaciones menores alcanza el estrellato en la orquesta de Osvaldo Pugliese en la que permanece hasta 1954, luego un paso muy breve junto a Miguel Caló, una gira a Europa con la compañía Celia Queiró-Mario Lanza para allí organizar su propia compañía y quedarse en el viejo mundo más una década, emprende el retorno al país para hacer presentaciones en importantes locales nocturnos. La muerte lo sorprende a la edad de setenta y un años.

CruciTango N° 99

El siguiente entretenimiento, además del desafío que representa a sus conocimientos tangueros servirá para recordar a uno de los más grandes poetas que diera el género porteño. Celedonio Esteban Flores, que de él se trata, nació precisamente el 3 de Agosto de 1896 y nos dejó el 28 de Julio de 1947. Su fecunda y exitosa obra nos brindó títulos como Atenti pebeta, Atorrante, Bandoneón, Calle Corrientes, Canchero, Chapaleando barro, Corrientes y Esmeralda, Cuando me entrés a fallar, El bulín de la calle Ayacucho, Durazno a cuarenta el ciento, Lloró como una mujer, Mano a mano, Margot, Pa´ lo que te va a durar, Pan, Porque canto así, Si se salva el pibe, Te odio, etc. Es tan extensa la lista que omitimos muchas de sus creaciones, entre ellas la que deberán citarnos cuando una vez resuelto el entretenimiento aparezca sobre los casilleros sombreados una frase poética de la obra en cuestión.
1.- Título de un tango compuesto en letra y música por la cancionista Mercedes Simone. Data de 1931 y la incógnita se refiere a una acción que es sinónimo de interpretar, gorjear, entonar.
2.- En el tango Caferata cuál es el adjetivo calificativo empleado por Pascual Contursi para completar la siguiente frase poética” donde tengo mi cotorro _ _ _ con primores, vos sos príncipe sin grupos, de mi reino sos señor”…
3.- Título de una obra en tiempo de tango que tiene por autores a Alfredo Cordico y Alberto Leiva. La incógnita significa derrotado, abatido, cansado, agobiado, etc.  
4.- Nombre de pila de Adrover, bandoneonista, director y compositor contemporáneo nacido el 3 de Mayo de 1945. Es autor de obras De las dos orillas y Vampitango. Acompaño a cantores de la talla de Roberto Goyeneche, Carlos Morel y Alfredo Sáez por citar algunos.
5.- Para cantarle a mi _ _ _. Milonga de Osvaldo Avena y Héctor Negro. Dice en algunos de sus pasajes “Busco su voz para cantar, su garganta es mi garganta. Con ella estoy. Vamos a andar su camino en la mañana”.
6.- _ _ _ sentimental. Cuál es el término incógnita de este tango fruto de la inspiración de Manuel Jovés y Manuel Romero que fuera concebido en el año 1922. Carlos Gardel lo grabó ese mismo año en los estudios Odeón de Buenos Aires acompañado de las guitarras de Barbieri y Ricardo.
7.- En el tango Tal vez será su voz de que tela era, según el autor de sus versos Homero Manzi, ese brilloso traje de la protagonista de la historia.
8.- _ _ _ risa. Recordado tango cuya letra y música pertenecen a Marsilio Robles del que Aníbal Troilo y su cantor Ángel Cárdenas dejaran un formidable registro en el Sello TK cuando corría el año 1956.
9.- Título de un tango compuesto en el año 1926 por Edgardo Donato y Celedonio Esteban Flores. Existen dos magníficas versiones grabadas de Ángel Vargas ambas en el Sello RCA Víctor. La primera como vocalista de Ángel D´Agostino del 13 de Noviembre de 1940 y la otra del 13 de Septiembre de 1954 acompañado del Trío Scarpino. Son también meritorias las de Ángel D´Agostino con Rubén Cané, también en RCA del 3 de Septiembre de 1953, la de Nelly Omar acompañada de las guitarras de José Canet en Magenta que data de 1969, sendas de Adriana Varela con Esteban Morgado logradas en Melopea en 1991 y 1996 y acaso la de Luis Cardei acompañado del fueye de Antonio Pisano efectuada en Buenos Aires DBN en el año 2000.
10.- Yo tengo un _ _ _ nuevo. Tango concebido en 1958 por Mariano Mores y Alberto Laureano Martínez. Francisco Canaro, su orquesta y el canto de Dalva de Oliveira lo dejaron impreso en los surcos del disco el 3 de Marzo de 1959 en el Sello Odeón, antes el 15 de Diciembre de 1958, habían dejado su registro en el mismo sello Aníbal Troilo con Ángel Cárdenas pero acaso la versión más recordada sea la que logra el 11 de Agosto de 1958 el propio Mores con su cantor Aldo Campoamor en Odeón.
11.- Título de un tango instrumental de Osvaldo Pugliese, La incógnita hace coloquial referencia a una dama cuya piel tiene un color particular. El maestro de Villa Crespo lo grabó en el Sello Odeón el 24 de Junio de 1948.
12.- Joaquín Mauricio _ _ _. Pianista, bandoneonista, director y compositor nacido el 22 de Septiembre de 1905 y fallecido el 2 de Agosto de 1979. Entre sus obras más conocidas merecen citarse Al verla pasar, Como aquella princesa, Margarita Gauthier, Yo soy aquel muchacho, Divina, Más allá, Si volviera Jesús, etc.
13.- Al _ _ _  de tu mentira. Tango de Rodolfo Sciammarella y Héctor Canziani. El 2 de Febrero de 1950 lo lleva al disco el maestro Osmar Maderna, su orquesta y el cantor Pedro Dátila en el Sello RCA Víctor. Precisamente Canziani fue el director del film nacional del mismo nombre basado en la novela de Oscar Wilde “La importancia de llamarse Ernesto”. Lo protagonizaron Francisco Álvarez, Pedro Quartucci y Delfy de Ortega.
14.- Con mi _ _ _. Milonga de Aníbal Troilo y José María Contursi. La grabó el propio “Pichuco”, su orquesta y el cantor Alberto Marino. Fue en el sello RCA Víctor el 14 de Mayo de 1946. Meses más tarde más precisamente el 10 de Julio del mismo año fue Rodolfo Biagi con su cantor Francisco Amor quien lo lleva al surco del disco en el Sello Odeón.
15.- Héctor Pedro _ _ _ _ Letrista nacido el 18 de Marzo de 1889 y fallecido el 3 de Abril de 1955. Su obra se centró fundamentalmente en las luchas intestinas que sufrió nuestro suelo en los albores de la patria destacándose entre ellas La pulpera de Santa Lucía, La guitarrera de San Nicolás, La mazorquera de Monserrat, La canción de Amalia, El triunfo de Rosas, aunque también merecen destacarse La que murió en París, La viajera perdida o El adiós a Gabino Ezeiza que ahondan en otra temática.
16.- Tango de Roberto Pérez Prechi y Eugenio Majul. Dicen algunos de sus pasajes poéticos “Otra vez en mi vida sangrando están, tu recuerdo, tu piel y tu voz, en un fuego infernal”
17.- Título de una obra de Rafael Rossi y Francisco Brancatti concebida en 1930. Comienza diciendo: “En la larga siembra de mis años-medio indio pa´l querer- siempre fue esquivando los zarpazos del amor”.
18.- _ _ _ viejo. Título de un tango que data de 1927. Lo escribieron Fernando Montoni y Máximo Orsi. Entre las varias versiones discográficas merecen citarse la de Sofía Bozán acompañada del Trío de Enrique Delfino del 13 de Marzo de 1930 en el Sello Nacional Odeón y la de Alfredo de Ángelis, su orquesta y el canto de Julio Martel del 13 de Diciembre de 1949 en el Sello Odeón.

- CruciTango N° 100 -


El presente crucitango, además del permanente desafío a sus conocimientos tangueros servirá para recordar a un multifacético Leopoldo Díaz Velez que supiera incursionar en el mundo del tango como guitarrista, cantor, letrista, compositor y recitador. Había nacido precisamente el 1° de Septiembre de 1917 y nos dejó el 4 de Julio de 2007. El 27 de Marzo de 1998 fue designado Socio de Honor del Centro Cultural del Tango Zona Norte. Escribió obras de la talla de ¿Qué habrá sido de Lucía?, En el salón, Si es mujer ponele Rosa, La mesa del tango, Boliche de cinco esquinas, El picaflor del oeste, Entre tu amor y mi amor, ¿Quién tiene tu amor?, La milonga y yo, Muchachos comienza la ronda y Un lugar para los dos, entre otras. Deliberadamente omitimos otra de sus obras, no menos importante, la cual tendrán que señalarnos cuando una vez resuelto el acertijo aparezca en sentido vertical, sobre los casilleros sombreados, un pasaje poético de la misma.

1.- Segundo de los vocablos utilizado por Guillermo Font, que le puso versos a la música de Guillermo Cavazza, en el tango que titularon Alma de loca, allá por 1927.
2.- _ _ _ _ de arrabal. Este tango que lleva música de Francisco Canaro fue versificado en dos ocasiones. Una de ellas por Juan Andrés Caruso y la otra por Homero Manzi. La letra escrita por el primero de ellos decía: “Naciste en el suburbio y entre tangos dormilones, enredaron corazones tus vestidos de percal”. En tanto “El poeta de Añatuya” escribía: “En un ranchito de Alsina tengo el amor de mi vida, con cercos de cina-cina y corredor de glicinas”.
3.- El _ _ _ _. Obra  en tiempo de vals que firma Felipe Pinglo que fuera llevada al disco por el trío Palacio, Riverol, Cabral y la orquesta de Miguel Caló cantando el sanisidrense Raúl Iriarte. El registro data del 9 de Mayo de 1947 y se llevó a cabo en el Sello Odeón. El término incógnita se refiere a un individuo humilde, ciervo, vasallo, etc.
4.- Tango de Pedro Maffia y Cátulo Castillo. Dice en alguno de sus pasajes: “Si era una flor de morocho cien por cien, de esos que ya no se ven”. En 1971 el cantor Miguel Montero con acompañamiento de guitarras deja un magnífico registro de esta página para el Sello Odeón.
5.- Mario _ _ _. Apellido de este letrista que no se caracteriza por una vasta producción pero que nos dejara en el recuerdo una obra notable Los pájaros perdidos compuesta en 1973 que lleva música de Astor Piazzolla.
6.- _ _ _ _ baldío. Título de un tango concebido por Roberto Grela y Víctor Lamanna. Entre sus versiones destacadas merecen citarse la de Aníbal Troilo con el cantor Pablo Lozano, registro éste logrado en el Sello TK el 18 de Agosto de 1956. Néstor Fabián con el marco musical de la orquesta de Atilio Stampone en 1968 también deja una magnífica versión para el Sello Microfón, sin contar por supuesto, aquella que nos legara Edmundo Lionel Rivero con el acompañamiento del conjunto de guitarras de Roberto Grela logrado en el Sello RCA Víctor.
7.- Barrio _ _ _. Obra de Vicente Belvedere y Francisco García Jiménez que data de 1926. Lo llevaron al disco entre otros Carmen Duval con el marco musical del conjunto dirigido por Argentino Galván el 16 de Julio de 1947, Sello Odeón, años más tarde en el mismo sello, más precisamente el 23 de Diciembre de 1958 eran Aníbal Troilo y Roberto Goyeneche quienes dejaban su impronta. Hay también un registro tomado sobre una actuación en vivo de Jorge Vidal con acompañamiento de guitarras que no merece omitirse.
8.- _ _ _ criollo. Tango de Juan Rezzano y Lito Bayardo concebido en 1928. Dice en alguno de sus pasajes: “Cuentan que fue la piba de arrabal, la flor del barrio aquel que amaba a un payador”…
9.- Nombre de pila del letrista y compositor Mitre Navas nacido el 8 de Noviembre de 1909. Es autor de tangos como Cantor de barrio, Libertad, Mi único amor, Ya verás, el vals Mabel y la marcha Fragata Sarmiento.
10.- Título de una obra de Roberto Rufino y Manuel Barros. Lo llevaron al disco entre otros Aníbal Troilo con Roberto Goyeneche, Sello TK 7 de Septiembre de 1956, Alfredo Gobbi con Tito Landó el 18 de Septiembre de 1956, Víctor, el 19 de Diciembre de ese mismo año hacen lo propio también en Víctor Carlos Di Sarli con Roberto Florio. Nuevamente es este sello que reúne a Juan D´Arienzo y Armando Laborde para concretar un nuevo registro el 14 de Octubre de 1965 y finalmente uno de sus autores. Roberto Rufino hace lo propio en 1973 con el marco musical del maestro Osvaldo Requena en el Sello Microfón. Incógnita sinónimo de no hables.
11.- Enrique _ _ _ Sotelo. Letrista nacido el 7 de Noviembre de 1898 y fallecido el 12 de Abril de 1951. Le puso letras a tangos como Congojas, Esta vida es puro grupo, Patadura, Milonguero viejo, Trabajar nunca y milongas como Del tiempo guapo y Mi flor de arrabal.
12.- Bailar y _ _. Título de una obra de Alfonso Casini y Antonio Macrí quien residiera por muchos años en San Isidro donde terminó sus días. Dicen los primeros versos: “Yo sé que querés lucirte con un bacán de nuestra sociedad, la cinturita Luis XV y tu rostro angelical”.
13.- Te conozco _ _ _. Título de un tango de Ascanio Donato y Román Machado. Existe una recordada grabación de la orquesta de Edgardo Donato cantando Luis Díaz lograda en el Sello Brunswick en el año 1929. La incógnita es un diminutivo.
14.- _ _ _ de calesita. Tango de Miguel Nijensohn, Pedro Pandolfi y Carlos Marín. Existe de esta página una grabación que data del 14 de Marzo del año 1936 que reúne a Miguel Caló, su orquesta y el cantor Carlos Dante en el Sello Odeón para perpetuar en los surcos del disco la obra. La incógnita es una especie animal, caracterizada por ser cuadrúpeda.

CruciTango N° 101 

El presente entretenimiento correspondiente al presente mes, además de ese reto habitual a sus conocimientos tangueros, servirá para que juntos recordemos a José María Contursi, poeta y letrista nacido precisamente el 31 de octubre de 1911 y fallecido el 11 de mayo de 1972. Entre sus obras más salientes merecen citarse A mí no me hablen de tango, Bajo un cielo de estrellas, Como aquella princesa, Como dos extraños, Cristal, Cosas olvidadas, Gricel Toda mi vida, Tabaco, Garras, Sombras nada más, Tú, etc. Es tan fecunda su obra que sería interminable citarlas a todas, además, como de costumbre, omitimos deliberadamente en nuestra nómina una de ellas que deberán citarnos, cuando al cabo de descifrar por completo el acertijo aparezca sobre los casilleros sombreados un pasaje poético de la misma.
1.- _ _ _ de adiós. Título de una obra cuya responsabilidad autoral corrió por cuenta de Mariano Mores y Silvio Soldán. Existen meritorias versiones grabadas entre las que podemos citar la de Alfredo de Ángelis con Carlos Aguirre en el canto lograda en el Sello Odeón el 4 de agosto de 1970. Otra digna de mencionarse es la de Jorge Hidalgo con el marco musical del maestro Omar Valente cristalizada en el Sello Almalí en 1979 y por supuesto la de María Graña que data de 1999 contenida en el álbum que se llamó Caserón de tejas.
2.- _ _ Miguens. Nombre de pila de la citada cantante apodada “Galleta” que naciera el 22 de enero de 1946.
3.- Título de una obra de Eduardo Arolas y Gabriel Clausi. El término incógnita significa en lunfardo rodeos o vueltas en el curso de una conversación.
4.- Eduardo __ _Pianista, compositor, letrista y maestro de canto nacido el 1° de diciembre de 1897 y fallecido el 2 de octubre de 1981. Entre sus obras merecen citarse Hechaste buena, El rosal de los cerros, La Boca está de fiesta, Matala, Amor perdido, Viejo cochero, etc.
5.- Canción de _ _. Tango compuesto en 1942 por Raúl Kaplún y José María Suñé que llevaba como sub título Pa´ que se callen. El 3 de octubre de 1966 Miguel Caló, su orquesta y Roberto Rufino en el canto dejaron testimonio sonoro en el disco en el Sello Odeón. El 10 de noviembre de 1942 habían hecho su registro Lucio Demare, su orquesta y el cantor Roberto Arrieta. En tanto el 4 de diciembre de ese mismo año hacen su registro en RCA Víctor Ricardo Tanturi con Alberto Castilo. El 29 de abril del año 1943 son Rodolfo Biagi y Carlos Acuña quienes hacen su aporte en el Sello Odeón y nuevamente en el Sello Philips son Osvaldo Pugliese con Abel Córdoba quienes se anotan con su registro en 1965.
6.- Dejame _ _ _ mi vida. Tango de Roberto Giménez y Roberto Rufino que dice en alguno de sus pasajes: “No me busques, te lo ruego, ya no quiero atar a mi suerte. Si he nacido pa´ andar solo con destino de gorrión”. El 25 de junio de 1954 Ángel Vargas acompañado de la formación que dirigía el maestro Armando Lacava lo deja impreso en los surcos del disco en el Sello RCA Víctor.
7.- Que queres con ese _ _ _. Tango de Enrique Delfino y Manuel Romero compuesto hacia el año 1929. El 11 de marzo de 1930 Sofía Bozán con el acompañamiento del Trío de Enrique Delfino lo perpetúan en el disco en el Sello RCA Víctor.
8.- _ - -Cardei. Nombre de pila de este cantante nacido en el porteño barrio de Villa Urquiza el 3 de julio de 1944 y falleció el 18 de junio de 2000. Participó en el film de Pino Solanas, La nube. Solía acompañarse musicalmente con el bandoneón de su amigo Antonio Pisano.
9.- Pobre _ _. Tango de Emilio Falero y Virgilio Carmona compuesto en el año 1927. Horacio Salgán y su cantor Horacio Deval dejan una versión memorable. Fue en el Sello RCA Víctor el 2 de agosto de 1951. Por supuesto, obviamente debemos mencionar el registro de Carlos Gardel con el acompañamiento de las guitarras de Barbieri y Ricardo lograda en Odeón el 23 de septiembre de 1927.
10.- Boliche de cinco _ _ _. Tango de Leopoldo Díaz Velez, Socio de Honor del Centro Cultural del Tango Zona Norte que dice en alguno de sus pasajes: “¿Por qué se va alejando la vida poco a poco? ¿Por qué los años locos, de ayer, no vuelven más? El 16 de septiembre de 1952 en el Sello Víctor, Ángel Vargas con el acompañamiento musical del conjunto dirigido por Armando Lacava deja un magnífico registro sonoro.
11.- Se llama _ _. Tango de Guillermo Desiderio Barbieri y José Rial. Carlos Gardel con el acompañamiento de las guitarras de Aguilar, Barbieri y Ricardo lo graba en los estudios Odeón el 1° de marzo de 1929.
12.- Un _ _ _ más. Tango de Chico Novarro. Dice en alguno de sus pasajes: “Total esta noche, minga de yirar, hoy pelea Locche en el Luna Park”.
13.- En la página Los jazmines de San Ignacio mencionar el vocablo utilizado por Héctor Pedro Blomberg en el siguiente pasaje poético” “y cuando fusilaron a aquel muchacho allá en la Plaza de la Victoria, ví que _ _ _y que el muerto tenía claveles blancos”…
14.- Término lunfardo usado para designar boca, cara, trompa, rostro, semblante, etc.

15.- Iniciales de un poeta y letrista nacido el 27 de marzo de 1934 y fallecido el 15 de septiembre de 2015. Es autor de obras como Desde el tablón, Viejo Tortoni, Siga cantando nomás, La luz de la pensión, Bien de abajo, Somos, Tiempo de tranvías, Soy del sur, Ni triste ni solo, Pasacalles, etc.

CruciTango N° 102

El presente entretenimiento, además del desafío que proponemos a sus conocimientos tangueros servirá para que recordemos a Carlos César Lenzi, poeta y autor teatral nacido en  Montevideo, Uruguay el 3 de Noviembre de 1895 y fallecido el 10 de Junio de 1963. Su producción autoral incluye tangos de la talla de Adios arrabal, Araca París, Noches de Montmartre, la rumba Por tus ojos negros y por supuesto A media luz, sin duda su página más trascendente. No obstante siempre omitimos alguna, para que Uds., una vez develado el acertijo, encuentren una frase poética de ella, dispuesta verticalmente en los casilleros sombreados, de la que también deberán citarnos el nombre.

1.- El _ _ _. Título de una obra de Alfredo Marino y Ernesto de la Cruz. Data de 1926. Se la considera una página cumbre de la lunfardía. Carlos Gardel la grabó en compañía de las guitarras de Barbieri y Ricardo el 21 de febrero de 1927 en el Sello Odeón. Cabe acotar que días antes, el 5, hacía lo propio la cancionista Rosita Quiroga. Otras grabaciones importantes son las de Alfredo de Ángelis con Julio Martel(Odeón)2 de Junio de 1949, Francini-Pontier con Julio Sosa(RCA Víctor) 7 de Marzo de 1950, José Basso con Alfredo Belusi en 1967(Music Hall).

2.­- Alberto _ _ _. Emblemático cantor de Osvaldo Pugliese, predilecto del público femenino. Respondía al nombre civil de Remo Andrea Doménica Recagno. Había nacido en Strevi(Piamonte), Italia el 15 de marzo de 1922 y nos dejó el 16 de agosto de 1997.

3.- Enfunda la _ _ _. Tango concebido en 1930 por el sanfernandino Francisco Pracánico y José Zubiría Mansilla. Ese mismo año acompañado de las guitarras de Barbieri, Aguilar y Riverol lo lleva al disco Carlos Gardel. Fue en los estudios Odeón el 20 de mayo.

4.- _ _ _ angosta. Título de un tango de Ángel Gatti, responsable de su letra y música. La incógnita corresponde a una emblemática calle porteña hoy convertida en avenida. Alguien la sindicó como “la calle que nunca duerme”.

5.- _ _ _ de estudiante. Título de una obra en tiempo de vals de Alfredo Le Pera, Mario Battistella y Carlos Gardel. El 30 de Julio de 1934 el propio “Zorzal criollo” acompañado de la orquesta de Terig Tucci lo graba en los estudios RCA Víctor de New York.

6.- _ _ _ Navarro. “El cuarteador de Barracas” según pasajes de la letra que escribe Enrique Cadícamo cuando corría el año 1941 para su tango El cuarteador. Dar el nombre de pila de este personaje pintado por el lujanense, que firma la música como Rosendo Luna, su seudónimo.

7.- _ _ _ tu esquina. Título de una página concebida en 1945 por Enrique Cadícamo y Charlo. Este último dejó una maravillosa versión discográfica de la obra al frente de su propia orquesta el 27 de noviembre de 1952 en el Sello Columbia. Antes, el 2 de noviembre de 1945 habían dejado un magnífico registro en Víctor “Los Ángeles del tango” D´ Agostino-Vargas. En tanto el 18 de Julio de ese mismo 1945 eran Pugliese-Chanel quienes incursionaban en el registro sonoro de la página en el Sello Odeón.

8.- Francisco _ _. Supo usar el seudónimo “Pancho” Laguna para escribir letras. Fue pianista director y compositor. Proviene de una familia de músicos y compositores. Su hermano Víctor integró las formaciones de Manuel Pizarro y Bianco-Bachicha. Enrique tuvo su propia orquesta y accedió con ella al disco, Héctor se dedicó al jazz y comandó su propia formación, en tanto Oscar, dedicado al periodismo escribió algunas letras entre las que se destaca la que escribiera para la obra Nunca más.

9.- _ _ _ Merico. Destacada cancionista contemporánea llegada al mundo en el porteño barrio de Nuñez un 25 de abril. Sobrina nieta del compositor Salvador Merico, responsable de páginas recordadas como Titiriteros, Por donde andará, Paquetín paquetón, De todo te olvidas todas grabadas por Gardel. La muchacha comenzó cantando canciones rusas pero luego, influenciada por su tío, se volcó decididamente al tango.

10.- _ _ _ Suárez Paz. Violinista director y compositor nacido en Ramos Mejía el 1° de enero de 1941. Es autor del tema Cuéntame tu pena. El y su esposa Beatriz son Socios de Honor del Centro Cultural del Tango Zona Norte.

11.- Escúchame _ _ _. Esta obra, subtitulada Indiferencia que vio la luz de la mano de sus hacedores Francisco Pracánico, Roberto Chanel y Claudio Frollo, dice en alguno de sus pasajes poéticos: “Ronda en las noches tu ondulada melenita y me acaricia la dulzura de tu voz”. Precisamente Chanel, como vocalista de Don Osvaldo Pugliese la dejó impresa en los surcos del disco, el 10 de junio de 1947. Fue en el Sello Odeón.

12.- En el tango A mal tiempo buena cara de Enrique Rodríguez e Ivo Pelay este último en su carácter de autor de la letra recurre a un vocablo que queremos que nos respondan en el siguiente pasaje poético: “Hoy mis bolsillos se ribetearon lánguidamente con un crespón quedaba un _ _ _ y al despedirlo le di tarjeta de defunción”. En lunfardo se le dice a la moneda de poco valor.

13.- Marina _ _ _. Cancionista y actriz de fugaz paso por los escenarios porteños donde alcanzó algunos éxitos, para después radicarse en México y luego E.E.U.U. . Allí continuó su carrera artística. De singular belleza, la televisión nos devolvió imágenes suyas en alguna tira rodada en el país azteca como Los ricos también lloran, Sabor a sangre, El hogar que yo robé, María la del barrio y Colorina Su apellido suele escribirse también duplicando la consonante del final.

14.- Nito _ _ _. Pianista y fundamentalmente cantante, prematuramente fallecido, hijo mayor de afamado director, pianista y compositor que legara al cancionero ciudadano páginas de singular relevancia. Había nacido el 11 de agosto de 1944 y nos dejó el 1° de mayo de 1984.

15.- Enrique _ _ de Molina. Poeta, periodista, escritor y autor nacido en Manila, Filipinas, entonces bajo el dominio español, el 10 de julio de 1888 y fallecido el 21 de marzo de 1969. Es junto a Martín Montserrat Guillemat autor del tango La gloria del águila dedicado a narrar la hazaña de los aviadores Franco y Durán con su máquina Plus Ultra. Carlos Gardel lo grabó en los estudios Odeón de Barcelona el 14 de enero de 1928 acompañado de las guitarras de Barbieri y Ricardo.

16.- Eduardo _ _ _. Director que filmó en 1930 los cortos musicales de Carlos Gardel interpretando entre otras páginas El carretero, Mano a mano, Viejo smoking, Yira yira.

17.- _ _ _ noche. Obra en tiempo de tango cuya responsabilidad autoral corresponde a Yarabí y el sanisidrense Carlos Viván. La grabó Carlos Di Sarli, su orquesta y el cantor Roberto “Chocho” Florio en los estudios Víctor el 25 de abril de 1957.

18.- Bien _ _ _. Título de Héctor Marco y Carlos Di Sarli que lleva al disco el propio “Señor del tango” con su orquesta y el cantor Roberto Rufino. Fue en los estudios RCA el 20 de mayo de 1941. Posteriormente, el 31 de agosto de 1954 volvería a hacerlo, esta vez con la voz de Mario Pomar. Hugo del Carril también grabó esta página en condición de solista. Fue en el mismo sello grabador el 5 de enero de 1942.

19.- A la guardia _ _. Título de una página instrumental concebida por Aníbal Troilo. El mismo “Pichuco” la lleva al disco en 1955 en el Sello TK. Posteriormente en 1990 es “El marinero” Osvaldo Montes quien hace lo propio en Alemania Audité.

20.- _ _ _ que yo quiero. Obra que lleva la firma de Hugo Gutiérrez de la cual Edmundo Rivero hace una verdadera creación. También resultan muy meritorias las grabaciones del cantor Aníbal Jaule acompañado de la orquesta de Domingo Moles en 1985 y la de José Basso cantando Eduardo Borda lograda en el Sello Tenesee en 1986.

21.- Máximo _ _. Bandoneonista, compositor y arreglador nacido en el vecino Partido de Vicente López el 18 de mayo de 1916 y fallecido el 28 de noviembre de 1987. Como compositor le debemos obras de la talla de Pensativo, Sensitivo, Valsecito alegre, Evocando al tango, Recorro mi ciudad y Soñando el regreso. Integró innumerables conjuntos musicales entre los que merecen citarse Alejandro Scarpino, Manuel Buzón, Miguel Caló, Joaquín do Reyes, y Lucio Demare por citar algunos.

22.- María la del _ _. Tango de Andrés Natale y Abel Aznar del que José Basso, su orquesta y el cantor Floreal Ruiz dejan un magnífico registro grabado. Sucedió en el Sello Odeón el 3 de diciembre de 1958.

23.- _ _ _ azul. Título de una página en tiempo de vals de Arquímedes Arci que dice en alguno de sus pasajes: “Altiva y soberbia cual diosa pagana, pasaste a mi lado mostrando rencor”. Sin duda entre las versiones grabadas merece citarse la que hicieron el 8 de junio de 1945 Alfredo de Ángelis, su orquesta y el cantor Carlos Dante en el Sello Odeón. Posteriormente en 1964, el mismo maestro, esta vez con el concurso vocal de Juan Carlos Godoy y Roberto Mancini volvería a grabarlo esta vez en Colombia para el Sello Discos Fuentes.

24.- Iniciales del primer cantor que revistó en la orquesta de Aníbal Troilo y el que más grabaciones realizó en la misma (60).

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco