viernes, 27 de octubre de 2017

Pasiones Argentinas, Fútbol y Tango en la conformación de un estilo

CRITICA LITERARIA - Reseña

Por Esteban Fiorentino



Un gomía de este sitio (y de este Centro Cultural) como Lucio Arce nos legaba "Amigos del fútbol" en un muy interesante trabajo discográfico al que tituló Tangos Inesperados y cuya vedette es sin dudas "Chorimán". Y algo de eso nos envuelve en la génesis de esta nota que pretende analizar Pasiones Argentinas, Fútbol y Tango en la conformación de un estilo


Ese eterno espíritu curioso e intelectualmente inquieto que me lleva a recorrer librerías (aún cuando la vertiginosa realidad conspira contra la disciplina de buen lector) esta vez se comió un amague, como dirían en la tribuna, y el broli llegó de la forma menos pensada: a través de un compañero de trabajo, autodefinido como "rioplatense" pero poco apegado al 2x4 y menos al balompie.



Julián Ponisio, el autor de la obra, es Antropólogo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y miembro del área interdisciplinaria de Estudios del Deporte de dicha casa de estudios y con quien ocasionalmente coincidimos en el marco laboral, siempre en camaradería, pero con escaso conocimiento mutuo; y en especial de nuestras respectivas formaciones académicas y profesionales puesto que nuestra actividad dista bastante de ellas.



Les confieso que no esperaba este libro... No sólo por cómo me enteré de su existencia y llegó a mis manos, sino por su contenido y desarrollo.



Breve pero intenso, este trabajo se presenta como un estudio preliminar sobre la importancia del tango y el fútbol en la conformación de la identidad cultural argentina. Reconozco que es una obra algo compleja pero no inaccesible. Más aconsejable para meditarla en el café que viajando... puesto que desde la perspectiva de la antropología social aborda la construcción de significantes colectivos que definen un estilo propio y, en ocasiones, rivalizan con los criterios establecidos por el poder temporal al que trasgreden y se subyugan en una dinámica constante. 



A modo introductorio, refleja con argumentos muchas de las impresiones preexistentes con las que me sumergí a la lectura pero, no obstante, resulta esclarecedor en varios aspectos. En especial, la comparación del estilo de juego/baile con los parámetros estructurales de la sociedad y como se enfrentan con la construcción de una identidad colectiva. Como amante del buen juego me encantó su defensa a ultranza (ante los patrones impuestos por las elites) y de los transgresores a esos parámetros, traducidos en los habitualmente apodados "locos" que tiene el fútbol. Esa rebelde relación con las disposiciones del establishment en los que uno puede reconocer a personajes como Corbata, Houseman o el "Trinche" Carlovich (y mas acá Mohamed y hasta Centurión, con mis reservas del caso), aunque no los nombre.



Un hipnotismo extra generan las excelentes ilustraciones de Rodolfo Fucile y una variada bibliografía, capaz de unir con coherencia a Marx con Del Piore y aún más a Panzeri y García Jiménez con Bourdieu y Geertz... 



Resulta motivadora la resignificación del crack como último romántico, una especie de revolucionario casi iconoclasta al que sintetiza en la figura de Juan Román Riquelme, haciendo justicia con un fenómeno que nació acaso 20 años tarde... En ese apartado se me ocurre una interacción tanguera (que tal vez faltó en la argumentación) con los cantores mas dúctiles y técnicos (como Floreal Ruiz, Charlo, Rubén Juárez o Angel Vargas) que dotados vocalmente. En una época donde se imponen cantores "de concurso" (con vozarrones imponentes pero con menos matices y fraseo), un tipo como Cucuza Castiello (también con pasado futbolero) se destaca del resto. En ese marco, el Polaco Goyeneche ocuparía el rol del 10 en variar el tempo con su decir, aunque luego fuera absorbido por buena parte del esquema comercial de la industria de la música.



Por ultimo, y pensando en la construcción colectiva de una identidad propia, a mi gusto le faltó (seguramente por la brevedad de la obra o sirviendo de punto de partida para posteriores trabajos) hablar de "la nuestra" como significante ontológico de la argentinidad llevada al fútbol, que encontraría un paralelo tanguero en la "orquesta típica", curiosamente ambas gestadas y desarrolladas a su máxima expresión en tiempos análogos.



Sin dudas, un muy loable intento para reflexionar sobre nuestras raíces y el modelo estético que nos define y que seguramente presentaremos próximamente en esta Zona Norte del Gran Buenos Aires que nos cobija.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco