domingo, 17 de diciembre de 2017

Tango y letras para cerrar el año


Crónica por Rubén Fiorentino

Como dice el tango: “contra el destino nadie la talla” y los presagios que los medios se empecinaban en mostrarnos respecto a la noche del sábado eran un obstáculo impensado para una jornada que pretendíamos brillante.   Lo fue sin duda en lo artístico, aunque la concurrencia no fuese la anhelada.
Había que “ponerle el pecho a las balas” y enfrentar la situación que amenazaba complicarse más con la demora de los músicos en llegar al lugar de nuestro acto institucional, el Teatro Municipal “Del Viejo Concejo”.
Pero como en esto de lidiar contra la suerte ya estamos duchos, pusimos nuestra mejor cara y a posteriori de sonar en el recinto el tango emblema “De Academia”,  Rafael Ruffet y un servidor salimos a dar la bienvenida a los osados que acompañaron nuestra propuesta. Y poniéndome en la piel de los allí presentes me sonaba en el oído otro tango: “Y no le erré” que efectivamente es lo que me manifestaron todos después de haber concluido el acto.
Pero claro no es cuestión de narrarles el final sin graficarles en palabras el desarrollo y a eso me dispongo.
Después de la bienvenida y presentación del espectáculo, Claudio Tejo y Hugo Pagano, con teclado, el primero, y bandoneón, el segundo nos regalaron dos tremendos instrumentales: Guapeando y Amurado, que como carta de presentación fueron más que auspiciosos. Mientras ello sucedía, Jorge Villar el representante de los cantores de Zona Norte y el Club Unión de Olivos se aprestaba para brindarnos Afiches, A Homero y Amigos que yo quiero. Los aplausos le empezaban a dar ese clima cálido a la noche que no se perdería en ningún momento.

Como todos los años instituciones o personas se hacen acreedores de la Orden de la Amistad Tanguera y en esta edición se decidió en reunión de Comisión Directiva otorgarla a la Casa del Tango de San Fernando “Tití” Quiroz. Héctor Moyano, hombre común a ambas entidades fue quien recibió agradecido la distinción que en breve partirá hacia el vecino partido.

Antes de continuar el desarrollo de tan importante velada Ruffet destacaba la presencia en la sala de los difusores Duilio Toto y Pedro Cahue, el cantor Roberto Chaleán, representantes de SADE Zona Norte, Círculo de Poetas de Boulogne, Grupo literario “Palabras Vivas”, Peña “Cielito de San Isidro”, Asociación “Hijos y Amigos de San Isidro”, Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural Dante Alighieri”, los Poetas del Encuentro de Villa Ballester, sin duda un digno respaldo para nuestro acto institucional.
Las damas no podían estar ausentes en la ocasión y en calidad de representarlas Nancy Ghirardello tomó la posta para decirnos en personal estilo Desencuentro, Naranjo en flor y El corazón al sur. No podía ser más auspicioso el debut de esta cantante que por primera vez integraba nuestros elencos y ya comenzaba a ganarse un lugar en la preferencia del público.
Otro momento emotivo sería la entrega del Reconocimiento a la Trayectoria que justicieramente cayó en poder del cantor beccarino Juan Carlos Guillén. Margarita Sosa y Liliana De Santo en nombre de la Comisión Directiva fueron las encargadas de entregarle un pergamino enmarcado que perpetúa el hecho y obsequiarle el pin de solapa de nuestra entidad. El hombre quiso mostrar su agradecimiento como mejor sabe, cantando y nos regaló a todos una magnífica versión de Malevaje.

Había que calmar un poco la ansiedad de los participantes del XVII Certamen Poético y XIII de Cuento Breve y llamamos a recibir sus certificados a los participantes que obtuvieron menciones y los premios hasta el segundo inclusive de ambos rubros sabiendo de antemano que, dadas las características de internacional del mismo, no contaríamos con presencia de concursantes de Tenerife (España), San Miguel (El Salvador), Maldonado y Canelones (Uruguay), Santa Fe, Salta, Neuquén y otras provincias argentinas. 

Con el agradecimiento y euforia de los distinguidos continuamos ofreciendo sones de 2x4 a la comunidad tanguera de esta parte del Gran Buenos Aires, que esperaba expectante a otro debutante en los espectáculos que ofrece regularmente el Centro Cultural del Tango Zona Norte, Aldo Bloise.
Con su singular manera de decir de una afinación extrema no tardó mucho en cautivar al soberano que aplaudió con gusto las interpretaciones de Grisel y Remembranza que se hizo clamor en ese final con El amor desolado.
El clima se tornaba más que propicio para recibir al que a priori iba a ser la figura estelar de la noche, Raúl Funes.
Este vecino que hace años se afincó en nuestra “patria chica” revalidando pergaminos bien ganados se lució en Una emoción, Ventanita de arrabal y en un inesperado dúo que propició invitando a cantar con él a Roberto Chaleán. La versión que hicieron ambos del vals Quiero huir de mí será muy difícil de olvidar para cuantos tuvimos la dicha de presenciarlo, sencillamente fabulosa…
Luego vendrían el cierre de entrega de premios del Certamen Literario. El premio mayor en poesía correspondió a la obra "De bufanda al cuello" de Ricardo Arasil, de Canelones (Uruguay) que por no estar presente tuve el atrevimiento de leer, la entrega de premios entidades en el rubro Cuento a los Poetas del Encuentro de Villa Ballester por los trabajos presentados por Víctor Antonio Longo y María del Rosario Lorenzo. Esta última debió quedarse para leer su cuento El tango canción en Japón que a consideración de nuestro prestigioso jurado recibiera el primer premio. El premio especial Roberto Peregrino Salcedo correspondió a Guillermo Ondarts que no llegó a retirarlo y el Premio a Entidades en el rubro poesía a Synergium SAS de Salta por los trabajos presentados por el señor Aldo Renato Guardatti.
Vendría luego el remate apoteósico de Raúl Funes con Mi vieja viola, Romance de barrio, Maquillaje y el previsible final con su insuperable versión de Balada para un loco que despertó vítores y ovaciones de los presentes.
Por compromisos previamente contraídos por Ruffet me tocó hacer el final con todo el elenco sobre el escenario para que el público le tributara toda su admiración y luego con mis pares de Comisión Directiva, que muchas veces en el casi anonimato trabajan para poder concretar actos como este, para que ellos también obtuvieran el justo reconocimiento.

Así trascurrió éste, el último acto institucional del año, que si bien no tuvo el marco que merecía tuvo el brillo que le aportaron tamaños artistas. Felices fiestas y nos reencontramos en 2018 teniendo por norte llevar siempre alta la bandera de nuestro arte popular.

Fotos gentileza Héctor Ricardo Demelli

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el evento, más allá de la inclemencias del tiempo, fue muy grato participar en el mismo y disfrutar de las intervenciones de los distintos artístas y las entregas de premios a los poetas y cuentistas. Hermoso marco para despedir el año. Gran abrazo y muchas felicidades. Jorge Villar.

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco