sábado, 31 de marzo de 2018

A ver si se animan a uno largo...

En medio de la vorágine organizativa y los nervios lógicos del inicio de nuestra vigésima primera temporada de eventos hicimos un alto para convidarlos con este juego casi ritual que nos sumerge en el mundo del 2x4 para desafiar los conocimientos de nuestros lectores.  Como siempre comenzamos el reto reconociendo las aptitudes de Juan Calderón y Marta Alvarez (Pergamino), Florentino Diez (Ingeniero White) y los dolorenses Griselda García Cuerva, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni quienes nos dejaron homenajear a Juan Bautista Vescio al remitirnos sus certeras respuestas a nortangoxxi@yahoo.com.ar y cuyo croquis queda resuelto de la siguiente manera...





CruciTango N° 106


El CruciTango correspondiente al presente mes, además de la atracción lúdica que concita, servirá también para que juntos recordemos al “Tío” Tito Sobral, compositor, letrista, presentador de orquestas y ocasionalmente cantor nacido en Balvanera precisamente el 1° de marzo de 1905. Entre otras obras es responsable de Soy un tango nada más, Peligro nacional, Don Tito, etc. Como de costumbre omitimos otra, en ritmo de vals, de la cual, al resolver íntegramente el acertijo, aparecerá una frase poética sobre los casilleros sombreados. Por supuesto el juego quedará resuelto cuando nos digan también el nombre de la obra.
1.- Alejandro _ _ _. Bandoneonista y compositor nacido el 2 de mayo de 1940. Entre sus composiciones más destacadas podemos citar el tango Ensayando. Ocupó la fila de bandoneones de la formación de Osvaldo Pugliese.
2.- Obra que le pertenece en letra y música a Francisco Martino. Gardel lo grabó en forma de tonada en 1921 en los estudios Odeón acompañado de la guitarra de José Ricardo. Posteriormente con arreglos en tiempo de tango lo llevan al disco en RCA Víctor Aníbal Troilo, su orquesta y Francisco Fiorentino en el canto. Sucedió el 9 de octubre de 1941. El título incógnita se refiere a una mujer de una determinada región. Se les llama así a los habitantes de León, España y también suele llamarse de esta forma a los de Carmen de Patagones, Argentina y San José de Mayo, Uruguay.
3.- Raimundo _ _ _. Pianista y compositor fallecido el 9 de junio de 1954. Es autor de tangos como Florida y El resero.
4.- Obra inconcluso de Enrique Santos Discépolo que completan los hermanos Homero y Virgilio Expósito. Existe una magnífica versión grabada de esta página que tiene por protagonistas a Héctor Stamponi, su orquesta y a Edmundo Rivero en el canto lograda en el Sello Philips en 1959.
5.- Pedro _ _ _. Poeta que compone junto a Ramón Argüello el vals Adoración que convirtieran en éxito Alfredo Gobbi y su orquesta a la que sumó el concurso vocal de Carlos Heredia y Hugo Soler. El testimonio discográfico se plasmó en el sello RCA Víctor el 4 de noviembre de 1947.
6.- Incógnita apelativo dado a una mujer. Título de un tango que firman Fernando Ochoa y Juan Canaro y data de 1933. Francisco Canaro deja impreso en los surcos del disco esta obra contando en la ocasión con el concurso canoro de Tita Merello. Fue en el Sello Odeón el 14 de junio de 1956.
7.- Junto a Vargas integrante de aquella dupla que dio en llamarse “Los Ángeles del tango”. Pianista director y compositor nacido el 25 de mayo de 1900 y fallecido el 16 de enero de 1991. Es autor de obras como Café Domínguez, Adiós Arolas, El bar de Rosendo, Entre copa y copa, Esta noche en Buenos Aires, Hay que vivirla compadre, El morocho y el oriental, Tres esquinas, etc.
8.- Horacio _ _ .Cantor que supo alistarse en la formación de Edgardo Donato con quien llega por primera vez al disco el 10 de septiembre de 1936 con la obra Me voy a baraja de José Testa y Eduardo Banti. Supo grabar varios temas a dúo con Lita Morales, entre ellos Sombra gaucha, Sinsabor, Carnaval de mi barrio, Chapaleando barro e incluso supo armar un original trío con esta dama y Romeo Gavio en obras como Noches correntinas, Volverás pero cuando, Estrellita mía y Sinfonía de arrabal por citar algunos.
9.-Horacio _ _ _.Guitarrista, director y compositor nacido el 21 de octubre de 1896 y fallecido el 25 de diciembre de 1960. Junto a otros pares supo acompañar a Gardel con su instrumento en más de sesenta grabaciones, Es autor de obras como Esclavas blancas, Pico de oro, Lo han visto con otra, Silencio, Fea, Mi primer gol, Aquaforte, Noche de Atenas, Llora corazón, Galleguita, Tuya, etc.
10.-Y cuando te _ _ _.Obra compuesta hacia 1989 por Gabriel y Alicia Clausi y Héctor Negro. Comienza diciendo el poeta: “Tanto te busqué por tantos sitios. Tanto tu cariño me hizo falta”.
11.-_ _ _ de la suerte. Tango de Alfredo de Franco y José De Grandis compuesto en 1927. El 16 de diciembre de ese año lo lleva al disco Carlos Gardel en los Estudios Odeón de Barcelona, España acompañado de las guitarras de Barbieri y Ricardo. Antes, el 15 de noviembre lo había grabado en forma instrumental Pedro Maffia en los Estudios Odeón de Buenos Aires. Otras versiones que merecen mencionarse son la de Troilo con Marino lograda en RCA Víctor el 28 de junio de 1945 y la de Fiorentino efectuada en Odeón el 19 de julio de 1945 con la orquesta dirigida por Astor Piazzolla.
12.-_ _ _ otra vez. Tango de 1944 cuya letra y música fue escrita por Juan José Guichandut. Ese mismo año lo lleva al disco Pedro Laurenz con su cantor Carlos Bermúdez. Fue el 26 de abril en el Sello Odeón y poco después, el 24 de mayo, hace lo propio en RCA Víctor Carlos Di Sarli con Alberto Podestá.
13.-Título de una obra de Alfredo de Ángelis y José Rótulo clásica en el repertorio del “Colorado de Banfield”. La llevó al disco en el Sello Odeón el 16 de abril de 1948 con sus cantores Carlos Dante y Julio Martel, once días antes habían hecho otro tanto Osmar Maderna con sus cantores Pedro Dátila y Mario Pomar en RCA Víctor. Posteriormente, en 1964 volvió a reincidir en la grbación de Ángelis en Colombia, Discos Fuentes con sus entonces cantores Roberto Mancini y Juan Carlos Godoy.
14.- Domingo _ _ _.Pianista, guitarrista y compositor nacido el 3 de diciembre de 1890 y fallecido el 27 de junio de 1961. Es autor de obras como Arata, Brichetti, Felicita, Caña dulce, Cara o cruz, La enramada, Martínez, Para todos, El ricotón, Luisito, Tita y Clarita entre otros. Precisamente este último que lleva letra de José González Castillo, fue grabado por Carlos Gardel.
15.- La _ _ _.Milonga instrumental de Aníbal Troilo. El 18 de diciembre de 1950 la graba Miguel Caló en Odeón. En tanto “Pichuco” la graba por primera vez en TK en 1951 y vuelve a hacerlo el 21 de agosto de 1962 y el 30 de julio de 1969 ambas en RCA Víctor.
16.- José _ _ _.Pianista, director y compositor nacido el 13 de abril de 1911 y fallecido el 27 de julio de 1960. Entre sus obras merecen citarse Carne de mar, Será una noche, Se marchita un clavel, Tango de antes, Cigarra, Desde aquel día, El viejo amor y sin duda la más exitosa Por la vuelta. Estuvo casado con la cancionista Chola Bosch.
17.- Elemento para alumbrar. Título de un tango de Homero y Virgilio Expósito. Data de 1943. Es mismo año lo grabaron el 15 de julio Osvaldo Pugliese, con Roberto Chanel en el canto, en el Sello Odeón y el 30 de noviembre Aníbal Troilo con Francisco Fiorentino, en RCA Víctor. Otra versión meritoria es la que logra José “Pepe” Basso con su cantor Alfredo Belusi en 1967 en el Sello Music Hall.
18.- Viejo _ _ _.Tango de Germán Teisseire y Yaguarón. Dice en alguno de sus pasajes: “Los años, se han ido, pasaron como cuentas de un rosario. Te sentís vencido y este es tu calvario”.

19.- Vocablo omitido del siguiente pasaje poético de Atenti pebeta: Si ves unos guantes patito, ¡rajales!;a un par de polainas, ¡rajales también!. A esos sobretodos con catorce ojales no les des _ _ _, porque te perdés”

20.- Agustín _ _ _. Lo llamaron “La voz sentimental de Buenos Aires” cantor y compositor nacido en Casilda, Provincia de Santa Fe el 1° de diciembre de 1898 y fallecido el 8 de septiembre de 1938. Como compositor nos legó obras como Allá en el bajo, Jorobeta, El penado catorce, Dios te salve m´ hijo. Chafalonía, Mama ievame pal´ pueblo, Mañana es domingo, Nieve, No quiero verte llorar, Triste destino, Libertad, Quién eres tú, Vagabundo, etc.
21.- _ _ _ de tango. Tango de Homero Manzi y Aníbal Troilo. Fue compuesto en 1942. Finalizando ese año se logran en el Sello RCA Víctor dos maravillosas versiones. La gestada por “Pichuco” con Fiorentino en el canto, que data del 14 de diciembre y la de “Los Ángeles del tango” D´ Agostino-Vargas del 30 del mismo mes. En el mismo sello Troilo reincidiría en llevarlo al disco con Nelly Vázquez el 3 de febrero de 1964 y con Roberto Goyeneche el 6 de mayo de 1971.

22.- Será que _ _ _ no alcanza. Tango del año 1996 que cuenta como responsables a Marcelo Saraceni y Ernesto Garabato. Comienza diciendo:Que mezcla que hacemos en este ispa. A los árabes le batimos turcos, a los judíos rusos, a los andaluces gallegos, y hasta tenemos un polaco con apellido vasco.”

23.- _ _ _Balance. Obra que pertenece en letra y música a Chico Novarro. El mismo autor la graba con el marco musical del maestro Raúl Garello el 3 de diciembre de 1980 en el Sello Microfón.

24.- _ _ _adoradas. Vals del Socio de Honor del Centro Cultural del Tango Zona Norte, Roberto Rufino y Horacio Sanguinetti. En el curso del año 1952 mereció cuatro importantes grabaciones a saber: la de Miguel Caló cantando Juan Carlos Fabri el 3 de octubre, en Odeón, el 24 del mismo mes la de Aldo Calderón con la orquesta de Ismael Spitalnik en RCA Víctor, el 18 de noviembre la de Osvaldo Pugliese con Alberto Morán también en Odeón y por último una grabación en el Sello Orfeo de Roberto Rufino con el marco musical que ponía el maestro Armando Cupo.

25.- Miguel Andrés _ _ _Poeta neuquino nacido el 30 de noviembre de 1877 y fallecido en 1944. Fue periodista de la revista Nativa, corresponsal del diario La Nación y columnista de la célebre Caras y caretas. Escribió el poema El tango que comienza diciendo: “Nació en los Corrales Viejos, allá por el año ochenta, hijo fue de la milonga y un pesao del arrabal, lo apadrinó la corneta del mayoral del tranvía y los duelos a cuchillo lo enseñaron a bailar”. Compuso obras con Rodolfo avilés, Carlos López Buchardo, Juan de Dios Filiberto y Osvaldo Pugliese, entre ellos El tango, Malhaya la suerte mía, Mentías y Mi plegaria por citar algunas.

26.- Apodo por el que se conocía al pianista, director y compositor Rogelio Coll nacido el 3 de diciembre de 1904 y fallecido el 1° de septiembre de 1988. Es autor de Flor de milonga y Tu silencio.

27.- Martín _ _ _. Bandoneonista, arreglador y compositor nacido el 26 de mayo de 1916 y fallecido el 12 de noviembre de 1991. Es autor de Un solo adiós, La calle maldita, Tan solo un loco amor, Viejo Buenos Aires, Yo quisiera no quererte, etc.

28.- Tango de Pedro Laurenz y Carlos Marín. Comienza diciendo: “Espesa de brumas de todos los mares y tu cara llena de curiosidad, llegaste en un barco que vino a estos lares de un país lejano como tu ansiedad”.

29.- _ _ _Bianquet. “El Cachafaz”. Mítico bailarín nacido el 14 de febrero de 1885 y fallecido el 7 de febrero de 1942. El cine nacional registro en imágenes sus habilidades en la danza en la primer película sonora Tango. José Gobello sostiene que el nombre que pedimos en la incógnita era solo un sobrenombre y que su nombre real era Ovidio José.

30.- Acepción lunfarda dada a media o calcetín corto. Persona tosca, ruda y lenta de entendimiento.

31.- Gustavo _ _ _. Prestigioso pianista, docente y compositor uruguayo. Nacido en Montevideo en 1971 realizó una exitosa carrera alcanzando sumo prestigio en tres géneros musicales a la vez Jazz, Música clásica contemporánea y Tango presentándose en múltiples giras por los cinco continentes. Supo presentar en Brodway el espectáculo Forever tango, en Japón Tango Fire entre otras presentaciones dedicadas a los otros géneros que cultiva. Su espectáculo Paiting Tango fue declarado de interés cultural por el gobierno uruguayo en 2007.

32.- _ _ _de Buenos Aires. Tango de Alberto Suárez Villanueva y Oscar Rubéns. Fue concebido en 1942. El 1° de septiembre de ese año la graban en RCA Víctor Aníbal Troilo con Francisco Fiorentino. Antes el 29 de julio habían hecho lo propio en Odeón Miguel Caló con Raúl Berón en Odeón.

33.- Título de una obra instrumental de Astor Piazzolla. La incógnita es un monosílabo que asemeja un sonido. La grabó Osvaldo Pugliese y su orquesta el 12 de diciembre de 1973 en Odeón.

 



No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco